“PC-DocuMate” y sus plantillas para teclado de consulta rápida

 

Hoy en día cualquiera que trabaje con un teclado y un sistema operativo sabrá que existen múltiples atajos de marcación para no usar el ratón e ir directamente aquello que nos interesa. Son las llamados atajos de teclado. Sin embargo esto no es algo exclusivo de los Pc´s o de los Mac, también en la informática clásica existían estos atajos, o mejor dicho algo similar a ellos, pero la dificultad no es el utilizarlo, la dificultad es recordarlos, la gran cantidad de opciones y sobre todo en la informática de los 80 y 90 que todavía era más rudimentaria en comparación a la actual.

Logo SMAPensando en ello, una empresa SMA (Systems Management Associates), para facilitar el recordatorio de los atajos de teclado, los valores de los códigos para cada equipo informático como por ejemplo colores, sonidos, funciones, etc lanzó al mercado una idea práctica con la que recordar y tener siempre de forma visible aquellas funciones más habituales en los ordenadores o incluso las funciones de nuestro programa habitual de editor de textos o base de datos entre otros. Hoy por tanto vamos hablar de las plantillas de funciones de “Pc-DocuMate” creadas por SMA.

SMA, una empresa fundada en 1982, desarrollaría aplicaciones y sistemas de ayuda para los usuarios de ordenadores. Entre estas ayudas para los usuarios sacaron al mercado una serie de plantillas para superponer sobre los teclados para tener con un golpe de vista las principales funciones y atajos del sistema en cuestión. Estas ayudas visuales lo que permitían era evitar tener los manuales al lado del teclado donde buscar la función que se quisiera utilizar. De esta forma de forma directa y a modo de chuleta superpuesta en el teclado se podría tener las principales funciones de trabajo.

Entre las plantillas que tuvo, se encuentran las plantillas para: IBM  Pc/XT y Compaq, IBM Pcjr, Apple IIe y Commodore 64 / Vic 20, donde vamos a poner nuestro punto de atención.

 

En el caso de Commodore 64 y Vic 20, su catálogo incluye diferentes plantillas

Para Commodore 64:

  • Modelo CM641: Especialmente dedicada a las funciones y códigos más habituales de trabajo sobre el C64, como Comandos de Basic, música, sprites, mapa de memoria, Control de teclas, códigos de colores, etc.
  • Modelo CR100: Enfocado hacia el cálculo y las funciones matemáticas.
  • Modelo QF100: Plantilla para el trabajo con el procesador de textos “Quick Brown Fox”
  • Modelo CM001: Plantilla en blanco donde poder escribir y borrar nuestras propias anotaciones de trabajo.

 

Para Vic-20:

  • Modelo CM201: Con las funciones y ayudas para el Basic, música, control de teclas, códigos de colores,  etc.
  • Modelo CM001: Plantilla en blanco donde poder escribir y borrar nuestras propias anotaciones de trabajo.

El precio de estas plantillas rondaba los 12.95$

 

Pc-DocuMate Commodore 64 - Vic 20

Plantilla de trabajo para Commodore 64 – “Pc-DocuMate” Modelo CM-641

 

Todas estas plantillas se adaptaban al equipo de forma que quedaba el teclado expuesto de forma funcional al mismo tiempo que se acompañaba de la chuleta de trabajo. Teniendo así un buen sistema para sobre todo, estudiantes o trabajadores que necesitaran disponer siempre de esa información sin necesidad de recurrir a los manuales constantemente. Una gran idea que por aquí no llegaría, ya que su fabricante SMA no lo lanzaría en España.

 

Menos todavía, otras curiosidades que competidores de SMA lanzarían para sacar partido a su particular “Pc-Documate”. Como por ejemplo esta “ERG-Board”, un soporte ergonómico fabricado en plástico transparente para trabajar sobre el C64 a la vez que también se le puede poner la plantilla correspondiente de trabajo del C64 o el Vic20 bajo la misma (Siempre que sean de la estética “panera”). La ERG-Board de esta forma cumplía con dos cometidos, por un lado la de reposar y ayudar a la escritura sobre el C64 / Vic20 y por otro la de ayudar a recordar visualmente todo también con un precio de 15,95$ (frente a los 12,95$ de las “Pc-documate” para C64 y Vic20)

 

Ergboard Commodore 64

Modelo Ergboard: Apoyo de escritura y plantilla de funciones básicas

 

Además, como hemos comentado a parte del c64 y el vic20, también estaban las plantillas “Pc-Documate” para Ibm Pc y Apple IIe. En este caso los modelos que fabricaron fueron para dar ayudas en programas como:

 

Para IBM/PC/XT y Compaq:
Dos/ Basic 2.0 y 2.1 , Dos/Basic 1.1 (Modelo Pc-200), Lotus 1-2-3, Symphony, dBase II yIII, Framework, WordStar, Multimate 3.20, VisiCalc, Multiplan 1.00 o 1.06, Volkswriter Deluxe, SuperCalc, PeachText 5000, EasyWriter II, Turbo Pascal, WordPerfect y “Do-it-Yourserlf”

 

Para IBM PCjr:
Dos/Basic 2.1, Multimate, dBase III, “Do it yourself”

 

Para Apple IIe:
WordStart, VisiCalc, dBase II, AppleWriter II, Quickfile, Do-it-Yourself

 

Aquí podéis ver algunos ejemplos (publicitarios) de estos modelos:

 

Otro ejemplo de una de las plantillas PC-DocuMate. Modelo WP-410 para ayuda de Wordperfect en IBM

Pc-DocuMate - WordPerfect Modelo WP-410

Pc-DocuMate – WordPerfect Modelo WP-410

 

Resumiendo, estos gadgets de otra era eran una aportación más para favorecer el uso y la adaptación al trabajo sobre las prestaciones en la informática clásica. Con algo tan sencillo pero a la vez tan práctico se podía dar un toque más profesional al área de trabajo. Otra cosa es que gustará más o menos, pero la historia y el accesorio están ahí, y eso quedará en el recuerdo de nuestro pasado.

 

 

Un comentario sobre ““PC-DocuMate” y sus plantillas para teclado de consulta rápida

  1. Spiral World

    Geniales. La ergboard es muy molona. Nunca pasa un día sin descubrir algo desconocido.
    Gracias

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

clear formSubmit