WWF Wrestlemania
En los últimos años 80 y primeros 90 llegaron a España nuevos canales de tv privados, entre ellos Tele5, que nos permitió descubrir programas nuevos (y no necesariamente de calidad) como el de las Mamma Chicho (por aquello empezaron a llamar al canal “Tele Teta”), Humor Amarillo, Las noches de tal y tal (un esperpento presentado por Jesús Gil y Gil) o la lucha libre americana de la WWF. Pronto llegaron los videojuegos basados en este último espectáculo, y una de las primeras licencias fue este WWF Wrestlemania. Un juego similar al WWF Superstars de arcade -al menos en plataformas como Amiga- pero que no era exactamente una conversión.
En Wrestlemania podemos controlar únicamente a uno de estos tres personajes: el mítico Hulk Hogan, el más mítico Ultimate Warrior (mal traducido aquí como “El Último Guerrero”), o British Bulldog. Una vez elegido el personaje, deberemos luchar en combate singular contra una serie de rivales como Mr. Perfect, Million Dollar Man o el rival final, Sgt. Slaughter.
Cada personaje tiene unos movimientos estándar (patada, puñetazo, patada en salto, carrera, salto sobre el rival) más un movimiento especial que realizará después de ganar un “agarre” con el rival. Y aquí está uno de los problemas gordos del juego: para vencer al rival en estos “agarres”, debemos mover el joystick como posesos de izquierda a derecha (usuarios de gamepad, daos por… fastidiados), con lo cual la resistencia física prima sobre la habilidad.
También podemos lanzarnos sobre el rival desde una esquina o salirnos del ring durante 20 segundos como máximo. Cuando el rival tenga poca energía, deberemos tumbarnos sobre él para que su espalda toque la lona durante la cuenta de 3, que si es completada nos dará la victoria.
WWF Wrestlemania no es un mal juego, pero la forma de resolver los “agarres” no es precisamente la más cómoda y acaba cansando, incluso físicamente. Cambiar el meneo del joystick por la pulsación del disparo como en el arcade WWF Superstars lo hubiese mejorado. Algo que también se echa en falta es una mayor variedad de movimientos especiales. Pero bueno, no todo es malo: el control es bueno (salvando los “agarres”), los personajes son grandotes, el efecto de temblor cuando un rival cae al suelo es muy curioso y tiene buenos efectos sonoros.
También destaca la música, esa intro con los focos y esas previas de combates con intercambio de descalificaciones personales que ayudan a sumergirse en la temática del juego. Ah, y un interesante modo de 2 jugadores.
En fin, que Wrestlemania no es un juego para todos los públicos. Los que améis la integridad física de vuestros mandos posiblemente lo detestéis, aunque si sois muy fans del pressing catch, es un detalle que pasaréis por alto…
CARÁTULA DEL JUEGO
VÍDEO DEMO
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