Reparación de la Aceleradora “Apollo 1240” para Amiga 1200

 

Apollo 1240 original

Una Aceleradora Apollo 1240 original sin daños

Como suele pasar muchas veces por desgracia, aquellos viejos accesorios que en sus circuitos tienen una pila, por el paso del tiempo revienta y la pérdida del ácido interno hace que la placa y los componentes de alrededor se vean afectados por sulfato.

En este caso, el daño es sobre una aceleradora “Apollo 1240” para el Amiga 1200, en la que se puede ver como al perder el ácido la pila, ha provocado diversos daños, dejando así de funcionar la aceleradora.

Pero este problema es reversible, como nos lo demuestra una vez más nuestro compañero @edu_arana, capaz de resucitar cualquier muerto electrónico.

 

Aceleradora Apollo 1240 dañada por sulfato

Viendo las fotos se puede ver el estado inicial de esta Apollo 1240. El ácido ha corroído el componente F74 (SN74F74DR) un flipflop, además de los jumpers de configuración y selección, e incluso un par de pines del zócalo de la BIOS.

 

Apollo 1240 averiada

Apollo 1240 dañada por sulfato

 

 

Para la reparación del Apollo se han seguido los siguientes pasos:

  • Primer paso: Quitar todos los componentes afectados por el sulfato.
  • Segundo paso: Restaurar algunos componentes (bios, cristal oscilador), limpiando toda la zona y colocando nuevos soportes y jumpers, zócalo de la BIOS, condensador de 47uf y un nuevo F74.
  • Tercer paso: Añadir un nuevo portapilas para una pila ML1220 (recargable), de esta forma conseguimos tener  a función de la batería original para alimentar el reloj del circuito RTC.

 

Proceso de la reparación del “Apollo 1240”

 

En esta ocasión, para la reparación ha sido necesaria estas intervenciones, pero en otros casos es posible que pueda ser diferente. Si necesitáis ayuda o incluso si queréis que alguien os lo haga por vosotros preguntar a nuestro compañero Edu (info@arananet.net) y el os dirá la mejor opción. (Recordar que un mismo problema puede tener diferentes soluciones, dependerá de cada caso concreto, esta información es solo a modo de guía y ayuda)

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

clear formSubmit