Weltklang – Música electropunk con ordenadores Commodore

 

A menos que seas un fan de la música electrónica y de géneros como el electropunk, new wave o similares, no conocerás para nada a este grupo alemán “Weltklang” fundado en 1979. Por aquí poca cosa se conoce, pero desde luego dentro los ambientes y géneros donde se movía marcó en la historia de la música un antes y un después gracias a sus principios, donde el uso de la electrónica y los ordenadores  para tocar en directo empezaba a aparecer.

El grupo formado por Richard Aicher, Andreas Merz y Tom Hack en sus inicios, en 1980 lanzaron un primer trabajo llamado “VEB Heimat”, cuya principal característica, además del uso de sintetizadores y módulos para los teclados, era que también usarían un Commodore Pet, entre otros equipos, como pudo ser, el Aplle II o el Vic20 para sus composiciones.

 

Actuación de Weltklang en Palmenhouse (Munich) – 1983. Aquí se puede ver sobre las columnas de los moduladores, el commodore CBM (Pet) y a los pies en el centro un Vic20 con su unidad de disco.

 

Así que nuestra intención es recuperar un poco de memoria histórica y dar a conocer a estos avanzados a su época, donde empezaban a experimentar con estos ordenadores desde Alemania. Abriendo camino en los inicios de la música Electropunk.

Encima se ve el CBM

Los equipos que utilizaban este grupo iban desde PPG, Roland, ARP, Simmons, Moog, Yamaha y por supusto Commodore. Con todo ello y con influencias de otros grupos como Beatles, Stones y Pink Floyd, pues así lo comentaban ellos mismos, se inspirarían para crear sus propias creaciones de música electropunk.

Por todo ello, queremos poner el punto de mira en este grupo, poco conocido al gran público y que actualmente sigue existiendo, aunque mucho ha llovido desde entonces.

Como comentábamos, el uso de los teclados, los sintetizadores y los módulos estaban a la orden del día, pero lo que realmente queremos destacar es el uso que hacían de los sistemas Commodore, con ordenadores como el PET (CBM en europa) y el VIC20 para utilizarlos en sus composiciones.

El Cbm se utilizaba para comunicar a través del puerto de usuario la señal para cambiar la frecuencia del sonido, y por tanto del tono. Al mismo tiempo, gracias a la unidad de almacenamiento de discos se podía guardar cualquier sonido en 8bits para ser convertida entre analógica y digital y por último, se podía utilizar para visualizar en la pantalla las señales procesadas.  Un desarrollo para el que necesitaban aplicar los conocimientos musicales y de programación al mismo tiempo. Al mismo tiempo, el uso del VIC 20 le permitia incorporar otros sonidos a sus trabajos abriendo el abanico de posibilidades.

Uno de sus trabajos más reseñables y desde luego llamativo en su momento fue en Palmenhaus (Nymphenburg castle – Munich) de 1983, aquí lo podéis escuchar y ver por donde  caminaba los primeros pasos del electropunk donde los equipos de Commodore tenían algo que mostrar. La letra de la canción es lo de menos, aunque si refleja el espíritu del grupo con una simple frase: “Heimat bist du großer Söhne” (En casa son grandes hijos):

 

 

 

 

Para que podáis ver como utlizaban para sus composiciones el uso del Commodore CBM o Pet, aquí tenéis algunos gráficos del uso que le daban a esta máquina:

Cómo es lógico, el grupo evolucionaría y usaría nuevos ordenadores, sintetizadores, teclados, etc conforme avanzaba la tecnología. Su último trabajo conocido es de 2008, desde entonces no han habido nuevas publicaciones que sepamos, pero desde luego hemos de reconocer su valentía y su innovación para utilizar sistemas de Commodore en sus primeros pasos en la creación del grupo. De aquí nuestro pequeño reconocimiento a la vez que recordatorio de Weltklang y sus inicios en la música electropunk con ayuda de Commodore.

 

Más información en la web del grupo: http://www.weltklang-music.de/

 

Publicado 09/10/2017

 

Un comentario sobre “Weltklang – Música electropunk con ordenadores Commodore

  1. Interesante artículo, de música electrónica conozco Kraftwerk más o menos de la misma época. Estos en algunos de sus conciertos utilizaban el ordenador Atari ST.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

clear formSubmit