Una estación Metereológica para C64 y Vic20. El “H-A-W-S”

 

Una de las primeras cosas que haces cuando te levantas es mirar al cielo y ver el tiempo que hace, o mejor dicho se hacía. Ahora gracias a las nuevas tecnologías podemos saber muy fácilmente la predicción del tiempo incluso por horas. Sin embargo esto no fue siempre así. Lo habitual era hace unos años estar pendiente del telediario y ver la previsión del tiempo y luego rezar para que acierte.

Haws para C64 y Vic20

Estación Metereológica HAWS

Sin embargo en el año 83 una empresa llamada Vaisala lanzó al mercado un pequeño accesorio para Vic 20 y Commodore 64, el “HAWS” o lo que es lo mismo “Home Automatic Weather Station” La Estación metereológica automática doméstica.  Una unidad metereológica lista para funcionar a través del software creado específicamente para ella en el commodore.

Esta HAWS, creada por Vaisala fue una aproximación por parte de la empresa Americana de empezar acercar la metereología profesional al alcance de la informática doméstica.

Vaisala, empresa que actualmente sigue funcionando y con una antigüedad de 80 años (1936-2016) , sigue ofreciendo al mundo sus sistemas de control atmosférico tanto a pequeña escala como el control de la temperatura y la humedad de la urna de protección de la obra de Leonardo da Vinci la “Gioconda” (también conocida como la Mona lisa),  o gran escala y su dispositivos de control del tiempo atmosférico en satélites espaciales.

 

Logo Vaisala

 

Explicado esto, Vaisala empresa puntera de tecnología, antes y ahora, tuvo la idea de sacar el HAWS para que un usuario pudiera medir el tiempo sin grandes complicaciones y así poder tener información de primera mano. Ya que las mediciones se podían hacer tantos internas como externas e incluso poder hacer una predicción.

El Haws, constaba por un lado de un medidor con diferentes sensores y por el otro con un software desarrollado por Keving Krugh y Lowell Thomas para hacerlo compatible con el sistema de recogida y medición de datos a través del C64 y el Vic20.

Estación metereológica Haws para CommodoreAunque este accesorio estuviese al alcance de todos, no era barato, pues su precio de 199,95$ y estaba enfocado sobre todo a un público muy específico, como puedieran ser escuelas y estudiantes, aficionados a la metereología, grupos de investigación o como control de estancias (bodegas, almacenes, etc). Pero su principal público objetivo era ofrecerlo como herramienta metereológica para estudiantes.

Las principales características del HAWS era la de medir la temperatura (Celsius o Farenheit) , medir la humedad, medir la presión atmosférica, medir el punto de rocío y luego con todos los datos una realizar una predicción aproximativa a corto plazo.

Además como hemos indicado estos valores podían ser tanto internos como externos, pues gracias a un cable adicional de 15 metros el Haws era factible de colocarlo en el exterior cómodamente. Eso si, dependiendo de donde se iba a estar habría que ajustarlo.

En cuanto a su instalación lógicamente el software era diferente entre el Commodore 64 y el Vic20, sin embargo la instalación en los equipos se hacía a través del puerto de usuario, pero dependiendo del ordenador que utilizÁramos existía un “jumper” que deberíamos seleccionar entre la posición para c64 o Vic20.

 

 

Por su parte el software que presentaba estaba disponible tanto en formato cassette como disquete (5” ¼) e incluía como aplicaciones para trabajar las 10 siguientes.

 

Aplicaciones / Programas del Haws:

  • Display: Un programa de control de los valores de temperatura, presión atmosférica y humedad actualizado cada 15 segundos.
  • Comfactor: Programa para calcular el punto idóneo de confort según nuestra propia valoración e interpretación personal del estado que reflejemos manualmente.
  • Cloudalt: Un programa para estimar los cúmulos de nubes, su altitud  y por tanto la posibilidad de precipitación.
  • Chillfactor: Este programa nos ayuda a valorar gracias a las mediciones de humedad y viento las posibles condiciones externas a modo de anticiparse a este evento climático.
  • Calc: Es otra aplicación que utiliza el HAWSCULATOR para convertir los valores de temperatura y presión del Inglés al métrico decimal, y viceversa. Por su parte también es capaz de calcular el punto de rocío a través de los valores de temperatura y humedad relativa.
  • Trend: Este programa permite almacenar ya sea en disco o en cassette entre 1 y 36 horas los valores de presión, temperatura, humedad y punto de rocío. Además de mostrarlos en una “hoja de cálculo” o tabla con la que poder predecir el tiempo.
  • Graph: Con los datos recogidos mediante el “Trend” representa y analiza la información, mostrando un gráfico con los diferentes valores obtenidos y así poder ver visualmente la evolución.
  • Print: Permite imprimir los datos recogidos a través del programa “Trend” en el caso que dispongamos de una impresora conectada ya sea al C64 o al Vic20.
  • Forecast: Utiliza toda la información recopilada a través de “Trend (Tendencia) ” o bien introducida manualmente para hacer una predicción del tiempo  (eso si, necesita al menos 12 horas de recogidas de datos mínimos para poder establecer un patrón de predicción futura del tiempo).

Logo Antiguo Vaisala

 

 

Esta es un ejemplo de publicidad que la compañía Vaisala colocaba en algunas de las revistas del sector en la década de los 80 para promocionar su sistema HAWS. Con un título muy sugerente “Predecir el Tiempo”.

 

La publicidad de Vaisala para su haws

Una de las publicidades de Vaisala publicada en las revistas especializadas sobre el HAWS

 

Con todas estas opciones las posibilidades de adentrarse en el mundo de la metereología en el año 83 era algo innovador, sobre todo desde el punto de vista educativo, pues colocar la informática más “casera” o “doméstica” un servicio de este nivel era algo puntero, pero también al alcance de unos pocos y además solo para Estados Unidos.

Otra cosa, le hemos pedido a la compañía más información sobre este desarrollo, de momento estamos a la espera, pero si nos informaran de algo os lo haremos saber, pues como siempre decimos el potencial de un commodore no tiene límites. Mientras tanto si tenéis curiosidad y queréis saber más de esta multinacional aquí os dejamos su link: http://www.vaisala.com/

 

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

clear formSubmit