Sustitución fusible de la placa del Commodore 64

 

Fusible Commodore 64Vamos a enseñaros una de las intervenciones más sencillas de realizar para el mantenimiento y/o reparación de un commodore 64. Se trata de la sustitución del fusible de la placa principal del Commodore 64.

 

El motivo de tener que sustituirlo básicamente es el mismo, su rotura o deterioro por el paso del tiempo. Como consecuencia de esta avería, uno de los fallos más habituales que provoca es la ausencia de cualquier reproducción de sonido.

 

 

Ahora vamos a explicar como se debe proceder para la sustitución del fusible, para ello antes deberéis disponer de este es el material:

  • Destornillador de estrella
  • Un fusible de 5A y 250V
  • Un tester

Para nuestro caso la operación la vamos a realizar con un modelo C64, también conocido como la panera, pero el procedimiento es válido también para su hermano “casi” gemelo C64c

 

En primer lugar tenemos que abrir el ordenador, le daremos la vuelta y sacaremos los 3 tornillos que sujetan la carcasa externa.

Abrir Commodore 64

 

A continuación una vez fuera los tornillos, abriremos el ordenador como si de una libro se tratara, con cuidad de no romper las patillas de la parte trasera, dejando a la vista la placa principal y el cableado.

 

Interior commodore 64

 

Ahora ya podemos empezar a trabajar sobre el fusible y hacer las comprobaciones

 

Interior commodore 64 copia

 

Lo primero de todo es hacer una comprobación visual, para detectar si a simple vista hay rotura del filamento interno del fusible. Luego a continuación mediante el tester probamos la continuidad para ver si el fusible esta o no operativo. Nuestro consejo es que lo testéis tanto dentro como fuera de la placa, ya que hay ocasiones que puede dar falsos positivos de continuidad. (Para aquellos que no sepan bien como utilizar el tester, os recordamos que normalmente todos los modelos incluyen entre las opciones del selector la opción de medición de continuidad, una opción que nos indica bien por pitido o por valor si hay o no continuidad en un elemento).

 

Reparando Commodore 64

 

Si nuestro fusible esta fallado, no da continuidad en el tester, entonces lo sustituimos y de nuevo lo testeamos para comprobar que esté todo en orden.

 

Comprobacion fusible comodore 64

 

Listo de esta forma tendríamos el sonido reparado y nuestro Commodore 64 de vuelta a la vida. Pero ojo, un fusible es una protección, si el fusible ha saltado puede ser simplemente porque se haya estropeado o también puede ser una advertencia de otra avería oculta, por lo que habría que buscar la causa principal. Y una última observación, no nos hacemos responsables de los posibles daños que se puedan producir en un equipo Commodore 64 por la utilización de esta guía. Que luego ya se sabe 😉

 

 

Un comentario sobre “Sustitución del fusible de la placa del Commodore 64

  1. Francisco

    El fusible no debería ser de 1A? En los esquemáticos del C64 pone esa corriente.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

clear formSubmit