Suncom Technologies y el Joy-sensor

 

logo suncom technologiesCuando empezábamos a trabajar en este post, teníamos las ideas claras. La intención era enseñar uno de los sensores de movimiento más raros que se han fabricado o eso pensamos. Sobre todo por el momento en el que se vendía.  Nuestra intención es hablar del Joy-sensor, un joystick muy especial cuya principal característica es que para poder utilizar el movimiento hay que desplazar los dedos “literalmente”. Es uno de los primeros sensores táctiles de movimiento y además construido para funcionar tanto en Commodore, Atari, Colecovision y alguno más

Sin embargo, también nos dimos cuenta que del fabricante no se sabía mucho así que vamos hablar también de uno de los grandes desarrolladores de palancas y joysticks para juegos a nivel mundial. Nos referimos a Suncom Technologies. (También llamada Suncom durante su primera época).

Suncom se fundó en 1983 y se convirtió rápidamente en uno de los principales vendedores de joysticks a nivel mundial. Gracias por ejemplo algunos joysticks míticos como el Tac-2, el StarFighter o slik stik, entre otros muchos de su extenso catálogo.

 

Joystick Suncom

 

A pesar de su éxito  hoy en día como otras muchas grandes empresas tecnológicas de los 80 no superaron bien el paso del tiempo, aunque si supo buscar una buena salida.

Suncom, en sus inicios se podría decir que era una empresa casi independiente, pero detrás de esta y como uno de sus principales proveedores se escondía otra empresa llamada Panint Electric Limited  con sede en Hong kong que a su vez era su principal distribuidor de productos. Gracias a la cual puso a la venta su primera gama de productos especializados para videojuegos, esta etapa sería algo la llamaremos su primera época.

Entre los primeros productos que puso a la venta los dividiremos de la siguiente forma

  • Joysticks Analógicos: Analog Xtra, Ergojoystick, Analog Plus, EasyStick, Analog Edge, Tac 1+, Tac-2, Tac-3, Slik Stick, Bat Handle, Red Ball
  • Joysticks Digitales: Tac-30, Tac-50, Black Max, The Boss
  • Accesorios para ordenadores: PrinterMate 2, Disk Drive Head cleaners, MicroPod, PaperTray. The Notcher, Transporter 12, Docking Bay, MicroStation II, KopyKilp, Monitor Statiom, Printer Station, DocuMate 2, Glaredown, Diskit, Computer Vacuum & Clening Kits, Icontroller, Mousetrac,
  • Tabletas Digitalizadoras: Animation Station

Todos estos productos saldrían comercializados bajo  marca de Suncom Technologies. La cual además aprovecharía las publicaciones especializadas de la época donde con un goteo continuo de información inundaría el mercado con sus joysticks y complementos.

Sin embargo al tiempo por una serie de decisiones empresariales, en 1996 Suncom sería absorbida y comprada por principal proveedor Panint, entonces convertido en un gigante de fabricación tecnológico con más de 2000 empleados, con el que le dotaría de mayores recursos y le otorgaría de más presencia internacional, abriendo sedes de Suncom en Estados Unidos, Reino Unido y Hong kong buscando mayor presencia en los 3 mercados de mayor auge internacional (Estados Unidos, Europa y China). Pasando entonces a llamarse la nueva empresa Suncom Technologies y estaría esta vez bajo el amparo de su nuevo y flamante dueño.

Con esta nueva etapa aparecerían nuevos desarrollos y buscaría una especialización dentro del mundo de los joysticks,. El mercado de simuladores de vuelo empezaba a despegar y suncom quería hacerlo con el.

Dentro de esta nueva etapa lanzaron al mercado nuevos modelos de joysticks muy encaminados a la simulación de aviones para Pcs: Flight control usb, Fx 400 usb, Sfx plus usb, F15 e talon, Sfs fligh controller, Combo crate, Scepter lcd, Fx 1000, G-force plus, Sfx plus, Atom mouse, ifx 4000, isfx. (Joystick ya preparados para funcionar bajo entorno windows , ya que estos serían lanzados finales de los 90 y principios del 2000)

Y así seguiría hasta que en el año 2002, año en el que desaparecería oficialmente de la escena mundial tal y como se conocía hasta entonces.

Por lo tanto está empresa de origen Americano inicialmente, y luego de espíritu chino, nos deja un gran legado de joysticks para micro ordenadores y ordenadores que hoy en día siguen estando muy bien valorados por sus usuarios y por supuesto ese joy-sensor con el que empezábamos el post y a continuación vamos a ver más detenidamente.

 


El JOY-SENSOR, un adelantado a su tiempo.

Fabricado por Suncom y con una estética que nos recuerda mucho a un mando a distancia de televisión. El joy-sensor llegó al mercado como algo muy novedoso y llamativo con el que poder jugar de una forma diferente. En vez de utilizar una palanca para dirigir el moviento,se usaría un una zona táctil circular sensible al desplazamiento del dedo sobre la misma.

Bajo esta forma táctil, El joy-sensor se comercializaría para diferentes plataformas: Commodore Vic-20, Commodore 64, Telegame, Atari, Colecovisión, Pc panasonic o nec.  con un precio aproximado de unas 30£. Y aunque en principio es válido para todo tipo de juegos, los más recomendables serían aquellos donde el disparo no sea muy utilizado, como por ejemplo aquellos estilo pac-man o similares. El Joy-sensor fue puesto a la venta durante el año 1983 por primera vez, destacando por la originalidad y sensibilidad que presentaba este nuevo control. (Una curiosidad más, aún no siendo oficialmente desarrollado para el Amiga, también es válido para este ya que cumple con la norma Atari compatible con el sistema)

Aquí tenemos una publicación de la época donde comentan la aparición del joy-sensor:

recorte prensa joy-sensor

 

Pero lo mejor es verlo con todo detalle y con algo más de color:

 

Bueno ahora ya conocéis algo mejor a una de esas empresas que a muchos os sonara por tener en vuestras casas un caja de color gris con una franja arcoiris donde al pie de la misma pone Suncom. Uno de los mayores fabricantes de joysticks que ha existido para ordenadores.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

clear formSubmit