SHINOBI

 

En los 80s disfrutamos de cantidad de juegos con ninjas como protagonistas, tanto en arcades como en nuestras consolas y ordenadores domésticos. Fue una temática que dio muy buenos resultados lúdicos y todos recordamos títulos como la saga Last Ninja, el Ninja Warriors que vimos por aquí hace un tiempo, Dragon Ninja, Teenage Mutant Ninja Turtles, etc. Uno de los títulos más famosos del género, si no el que más, es el mítico Shinobi de SEGA, un beat’em up en el que un ninja a cara descubierta debe rescatar rehenes y enfrentarse a unos cuantos jefes de final de fase, ayudado de shurikens y otras armas.

Shinobi - C64 (1)

 

El protagonista de Shinobi es Joe Musashi, un ninja que puede realizar acciones como saltar, agacharse y caminar agachado, disparar shurikens o balas explosivas, defenderse cuerpo a cuerpo a base de patadas y lanzar “magias” que exterminarán todo enemigo que se halle en pantalla. Prácticamente los mismos movimientos que en el arcade.

Shinobi - C64 (2)

 

El desarrollo de cada fase es casi calcado y también podemos cambiar de altura, si bien falta algún detalle (por ejemplo, la música “in game” o esos “Spidermans” de todo a cien en la segunda pantalla), y los enemigos y decorados son casi idénticos a los del original de SEGA siempre dentro de las limitaciones técnicas del C64. Incluso tenemos esa fase de bonus en la que deberemos matar cuantos más enemigos mejor lanzándoles shurikens, algo muy logrado. Es una conversión tan rápida como la de SEGA y necesitaremos estar muy concentrados para progresar y superar cada nivel.

Shinobi - C64 (4)

 

Shinobi es una de las mejores conversiones de un arcade para nuestra panera. Su principal fallo es que no tiene más música que la que suena en la intro, y lo único que nos acompaña a nivel sonoro durante el juegos son unos efectos correctos. Pero los demás elementos están ahí, con todas las fases del original. Incluso la dificultad. Mención especial se merece el scroll, increíblemente suave y rápido en todas las direcciones.

Shinobi - C64 (5)

 

En cuanto al control, los cambios de altura se realizan desde el joystick pulsando fuego y moviendo la palanca, es algo a lo que cuesta acostumbrarse un poco, pero una vez practicado sale muy fácil. Eso sí, para tirar las magias tendremos que recurrir al teclado.

Shinobi - C64 (7)

 

¿La recreativa en casa? Con Shinobi en tu C64 es posible. Y no exagero. Probadlo y me lo contáis.

 

CARÁTULA DEL JUEGO

Shinobi_cover

 

 

Escrito por: “Pako (Autor del Otro Blog sobre el C64)”

Pako - Otroblogc64

Mi nombre es Paco y llevo más de 30 años de feliz romance con el C64. Adoro cada pixel de sus sprites y las dulces melodías que salen de su SID. ¡Y sobre todo sus juegos! (Ahora colaborando en Commodore Spain)

Si queréis saber más de mi visitar El Otro Blog Sobre el C64

 

 

DATOS DEL JUEGO

 

 

FICHA TÉCNICA:

Desarrollo: Simon Pick, Ned Langman
Empresa: Virgin Games
Publicación: Virgin Games
Desarrollo musical: Tony Williams
Lanzamiento: 1989
Plataformas: Amiga, Amstrad CPC, Arcade, Atari ST, Commodore 64, DOS, MSX, NES, SEGA Master System, TurboGrafx-16, Wii, Xbox 360, ZX Spectrum.
Género: Arcade, Beat’em up
Idioma: Inglés

VÍDEO DEMOSTRACIÓN

 

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Emulador: Colección de emuladores
Descarga Juego preservado:  Shinobi

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FUE ESCRITO POR: PacoBlog64 (30 Posts)

Mi nombre es Paco y llevo más de 30 años de feliz romance con el C64. Adoro cada pixel de sus sprites y las dulces melodías que salen de su SID. ¡Y sobre todo sus juegos!
(Ahora colaborando en Commodore Spain)


2 Comentarios sobre “Shinobi

  1. Oscar Perles

    Gran artículo Paco y gran juego.Conversiones como estas nos hacian sentir que teniamos la recreativa en casa y nos daban horas y horas de diversión. Esta versión no he llegado a probarla, pero pe has picado y caerá.

    • Gracias Óscar!!! Ya te digo, el C64 tenía capacidad para soportar conversiones más que dignas y de paso ahorrarnos unas monedicas 😉

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