MATRIX

 

Matrix es uno de los primeros juegos para C64 a los que jugué. Mi padre lo compró junto con el Hustler (billar) en un par de cintas de la extinta Indescomp, de aquellas que tenían la misma carátula a pesar de llevar diferentes juegos (una especie de “Estrella de la Muerte” blaugrana). Aunque en la carátula ponía el nombre de Gridrunner, en realidad la cinta traía el Matrix, su segunda parte. De hecho así lo llamábamos en casa: Matrix. Es un arcade matamarcianos del gran Jeff Minter, simple pero original y frenético, muy parecido al también célebre Centripede, con una brutal adicción.

 

matrix1

 

A bordo de una minúscula nave verde, deberemos destruir todas las naves… ermmmm… ¿oruga? que aparezcan en cada pantalla. Estas orugas (que en un momento dado cambiarán por camellos) se mueven de lado a lado de la matriz que forma el decorado y que da nombre al juego, rebotando contra sus bordes y dejando una especie de bombas con temporizador cada vez que uno de sus segmentos con forma de bola verde es alcanzado por nuestros rayos. Deberemos prestar atención a estas bombas, ya que cada pocos segundos cambiarán de forma, y al cabo de unos instantes se precipitarán en forma de proyectil hacia el suelo.

 

matrix2

 

Otro peligro son unas naves que bajan por el borde izquierdo y luego recorren el inferior disparando un rayo a intervalos fijos (afortunadamente) que si nos alcanza nos convertirá en carbonilla espacial de colores. Y luego está el hombrecillo blanco: un muñequito que nos seguirá desde la parte superior de la matriz y al que podremos freír con nuestros rayos (algo verdaderamente apetecible), pero ¡ojo!, al hacerlo las naves que recorren el borde inferior no tardarán en disparar uno de sus rayos justo cuando lleguen a nuestra altura.

 

matrix3

 

Como veis, es difícil aburrirse con Matrix. Es un arcade ciertamente difícil que no te deja descanso, tienes que tener un ojo puesto en las orugas, otro en sus bombas, otro en las naves de rayos y otro en el hombrecillo blanco. Faltan ojos, ¿verdad? Pues eso. De la música no os contaré nada porque no hay, pero sus efectos especiales y espaciales son sobresalientes. Gráficamente es muy simple, con algunos efectos a destacar como la formación y movimiento perpétuo de esa matriz que es el escenario.

 

matrix4

 

Estamos hablando de un juego de 1983 y esto tenía su mérito. Pero su punto fuerte es su jugabilidad, la forma en que te engancha al joystick y esos elementos originales como el hombrecillo o los camellos, que la primera vez que los veas te harán exclamar un gran WTF?!

 

matrix5

 

Quizás quede por ahí algún despistado que aún no haya jugado a esta joya de Jeff Minter, un personaje al que por cierto no está tratando muy bien la “actual” Atari, compañía para la que realizó magníficos juegos que contribuyeron a incrementar sus ventas de equipos. Si eres de esos despistados, no puedes dejar pasar un minuto más sin entrar en… ¡Matrix!

 

CARÁTULA DEL JUEGO

MATRIX

 

 

FICHA TÉCNICA:

Desarrollo: Jeff Minter
Empresa: Llamasoft
Publicación: Llamasoft
Desarrollo musical: Jeff Minter
Lanzamiento: 1983
Plataformas: Atari 8-bit, Commodore 64, VIC-20, ZX Spectrum
Género: Arcade
Idioma: Inglés

 

 VÍDEO DEMO

 

¿QUIERES VOLVER A JUGAR?

Emulador: Colección de emuladores
Descarga Juego preservado: Matrix

OTRAS RECOMENDACIONES PARA JUGAR

Card sharks presentación

Card Sharks

Card Sharks   En 1988 había muchos juegos de poker en el mercado para Commodore 64, pero casi todos compartían una misma característica: el juego era lo de menos y el objetivo principal pasaba por conseguir que una señorita fuese quitándose prendas. Títulos como Hollywood Poker y su secuela Hollywood Poker Pro, Samantha Fox Strip…

Detalles

monte-carlo-casino-commodore-64-codemaster-presentacion

Monte Carlo Casino

Monte Carlo Casino   En 1989, Codemasters estaba en la cima de las distribuidoras de software de entretenimiento. Con Dizzy convertido en la mascota no oficial del ZX Spectrum (del que recientemente se ha descubierto una entrega perdida), y tras el éxito de ventas y crítica de Super Robin Hood y Grand Prix Simulator, llegaba el momento…

Detalles

 

 

FUE ESCRITO POR: PacoBlog64 (30 Posts)

Mi nombre es Paco y llevo más de 30 años de feliz romance con el C64. Adoro cada pixel de sus sprites y las dulces melodías que salen de su SID. ¡Y sobre todo sus juegos! (Ahora colaborando en Commodore Spain)


5 Comentarios sobre “Matrix

  1. Es un gran juegazo.. eso si dificilísimo y para VIC-20 tiene una grandísima versión 🙂 ¿Que pastilla elegiste para jugar Matrix? ¿La roja o la azul? XD

  2. Y gran post y análisis Se nota que le has dedicado tiempo Y me has quitado uno que iba a poner XD

  3. Gracias por el comentario. La pasti roja siempre 😉 Le he dedicado cerca de 30 años XDDDDD Me lo compraron por 1984-85, así que imagínate. Aunque no llego muy lejos, la verdad, paso los camellos y alguna que otra pantalla más. Coméntalo en el podcast, mola conocer la opinión de otra gente sobre los juegos favoritos de uno 😉

  4. Commodore Spain

    Chicos, personalmente no conocía este juego, ya que no lo jugué en su tiempo, pero después de leer lo que cuentas dan ganas de ponerse con él y ver si con el paso del tiempo te hace más capaz de superar este tipo de “destroza nervios”.
    Y Paco como siempre muchas gracias por tus aportaciones, nunca me cansaré de decirlo ;D

  5. A mandarrrrr!!!! Mira que no haber jugado a esto, es imperdonable!!!! Ya verás como te pone de los nervios, hay peligros arriba, abajo, a los lados… Pero está muy bien, y sobre todo fíjate en esos detallitos como los fx, el scroll de la matriz, la velocidad del juego, etc. Y todo eso en un juego para un ordenador que tenía tan sólo un añito…

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

clear formSubmit