Instalación de “Doble rom de Kickstart” en Amiga 500

 

rom-kickstart-amiga-500

Vista de la rom con kickstart en el Amiga 500

Antes de empezar vamos con algunos conceptos a tener en cuenta para esta adaptación a un Amiga 500.

De todos es sabido que el Amiga 500 de “casa” venía instalado con una rom kickstart para su puesta en marcha, pero también es verdad que el Amiga 500 originalmente venía con una kickstart 1.2 para las primeras revisiones (1986), o el 1.3 para las siguientes revisiones (a partir de 1988). Ambas roms con una capacidad de 256kB.

Recordar que el kicstart del Amiga, vendría ser algo así como la bios de un pc (salvando las distancias) Dicho de otra forma, es la parte del sistema operativo que viene instalada en el amiga que permite gestionar el arranque, el núcleo del amiga, las librerías básicas y parte del entorno gráfico.

Sin embargo con el tiempo aparecerían nuevas kickstart como consecuencia de la aparición de nuevos modelos del amiga: Amiga 500+, Amiga 600, Amiga 1200, Amiga 3000, Amiga 4000, Amiga CD32.

Estos nuevos equipos disponían de unas kickstart más actualizadas con funciones mejoradas y que en ocasiones podrían servir para trabajar sobre el A500, funciones como boot de arranque, mejoras del escritorio de trabajo para el workbench, o conectividad para unidades externas como discos duros o disqueteras entre otras.

Si tenemos la necesidad de utilizar algunas de las roms de kickstart posteriores al a500 y su versión original 1.2 o 1.3, saber que se pueden instalar fácilmente, pero teniendo en cuentas algunas salvedades para no tener problemas de compatibilidad o funcionalidad.

Entrando en detalles Si el Amiga 500 la placa tiene una revisión 3 ó 5 habría que soldar un puente entre el pin 1 y el pin 31 de la ROM. Una vez hecho el puente, la nueva ROM funcionará perfectamente. Si tienes un Amiga 500 versión 6A o superior, entonces, con introducir la nueva ROM en el zócalo correspondiente sin hacer nada, con esto será más que suficiente.

Por tanto en un Amiga 500, la facilidad o digamos “menos facilidad” de sus instalación dependerá de la revisión de la placa y por supuesto de la memoria que disponga, ya que las roms siguientes a la 1.3 ya trabajaban con 512kB.

(En esta otra entrada expusimos las diferentes revisiones de la placa del Amiga 500 para que podáis comprobar la vuestra)

 

Para que sepáis de las evoluciones y sus principales características de las roms del Amiga aquí tenéis este pequeño resumen:

 


Kickstart v1.1 (1985): Fue la primera versión del Kickstart y se desarrolló de forma Independiente según fuera para sistema PAL ( 50Hz ) o sistema NTSC ( 60 Hz ). Esta apareció dentro del Amiga 1000.
Kickstart v1.2 (1986):  Supuso una mejora del arranque rápido y ahora ya contaba con la detección automática del modo NTSC o PAL
Kickstart v1.3 (1988):  Mejora de la 1.2 y además le da la opción a arrancar desde el disco duro.
Kickstart v2.04 (1991): Desde la v2, se cambia por primera vez la Interfaz gráfica del usuario con un 3 nuevo “look”.  Incluye un menú de arranque para deshabilitar / habilitar dispositivos  y finalmente una mejora del sistema de ficheros.
Kickstart v2.05 (1992): El apoyo a discos duros mayores de 40 MB y da soporte a la utilización de disqueteras de alta densidad . También soporte para ranuras de PCMCIA e IDE
Kickstart v3.0 (1992): Soporte para AGA y además se mejora el menú de arranque con opciones para activar / desactivar las memorias caché de CPU .
Kickstart v3.1 (1994): Básicamente es la misma que la 3  a la que se le han hecho correcciones. También una mejora de la RTG así como el manejo y soporte para el chip CD32 Akiko.

 

Pero ahora vamos con nuestro caso particular. Vamos a enseñaros la instalación de un adaptador doble de roms de Kickstart para Amiga 500 y/o Amiga 2000. Gracias a esto, nuestro equipo podrá encenderse con una o la otra rom con tan solo mover el selector externo que instalaremos. Este adaptador dispondrá por un lado de un Kickstart 1.3 y por el otro un Kickstart 2.1

placa-para-doble-rom-amiga-500

Adaptador doble rom (kickstart) para Amiga 500 / Amiga 2000

 

 

Instalación de adaptador de doble rom kickstart para Amiga 500 / Amiga 2000

En primer lugar hemos conseguido un adaptador “casero” (localizado a través de ebay, aunque siempre queda la opción de hacerlo uno mismo) para doble rom que sustituirá la rom original del amiga, para posteriormente colocar en este las dos roms a utilizar.

Como en este caso es para nuestro Amiga 500 vamos a instalar un Kickstar 1.3 junto con el Kickstart 2.04 seleccionables mediante un selector mecánico externo. El proceso es simple

 

Proceso de instalación del adaptador sobre un A500 rev 6a

 

Ahora para poder utilizar una o otra versión del kickstart tan solo debemos seleccionar con nuestro selector la opción deseada, pero siempre con el equipo apagado, de lo contrario corremos el riesgo de dañarlo. Como curiosidad os diremos que en el mercado también existe una versión de selector mediante el teclado del amiga y su cambio se realizaría mediante la combinación de diferentes teclas. Pero esto lo veremos otro día.

Nota final: Recuerda que este tutorial de retrotaller es a modo informativo, cualquier uso o modificación sobre un equipo será siempre bajo tu responsabilidad. Nosotros lo hicimos y salió bien, pero a veces no siempre es así.

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

clear formSubmit