FUMOSTOP – Deja de fumar con tu Commodore 64

 

Portada Fumostop a color“Ya es posible dejar de fumar con “FUMOSTOP”  Con este lema en el año 1985 la empresa ÁLEA S.A. creó un programa para el Commodore 64 diseñado para dejar de fumar. Era el primer programa español  de autoayuda al fumador.

Ya por entonces el fumar preocupaba, no existían las leyes de hoy en día que tanto ayudan a dejar de fumar 😉 , pero si habían programas de ayuda como el que a continuación comentamos:

El Fumostop como hemos indicado, se realizó para el commodore 64 en formato disco. El progama en cuestión consta de 18 sesiones con el ordenador (3 de exploración y 15 de acción) .

Los requisitos para poder utilizarlo no eran demasiado elevados, un commodore 64, una unidad de disco y por supuesto el disco del programa.  Ahora bien dado que la unidad de disco era un artículo menos asequible que el datassette, no tuvo mucha repercusión o tal vez no había demasiada gente dispuesta a dejar de fumar.

 

 

 

 EL PROGRAMA

fumostop Commodore 64 - captura pantallaBásicamente esta aplicación proporcionaba una serie de reglas para cumplir a través de diferentes sesiones (Recordemos: 18)

Estas reglas estaban orientadas a conseguir de una forma progresiva la reducción de los cigarrillos consumidos por día hasta dejar de fumar.

El programa para empezar te obligaba a rellenar una ficha con los datos personales: nombre, apellidos, edad, cigarros que fumas, etc. Luego con tus datos almacenados te proponía  unos objetivos progresivos para cumplir con la ayuda del manual que acompañaba de complemento a la aplicación.

 

 

 

 

LOGO ALEAEl  manual del “Fumostop” de la empresa ÁLEA incluía una serie de  apéndices para seguir cada vez que el programa lo solicitaba desde el commodore 64 e informaba de forma objetiva sobre los efectos patológicos, alteraciones, alternativas, etc del tabaco y todo ello escrito por expertos psicólogos con asesoramiento médico.

 

Pero comentemos un poco más quien era Álea S.A.  Básicamente era una firma que realizó software de aprendizaje para diferentes plataformas como Spectrum, Msx, Commodore y Amstrad. Donde a la cabeza se encontraba su director Francisco Andrés,   psicólogo y en la dirección Beatriz G.F. Valderrama también psicóloga.  Por otro lado en sus trabajos,  las ilustraciones las realizo Rafael Menendez Muñiz. Bueno pues bien,  con está inquietud por el tema psicológico crearón más de un programa relacionado con este sector, entre ellos el mencionado FUMOSTOP o otros algo más conocidos dentro de su serie “Logicolor” : Autos locos, Manzanas y gusanos, Rehenes o la serie para los más pequelos “Lexa” formada por: El duende, el tesoro, el torreon y el oasis. Todos ellos vendidos en tiendas locales, en Galerías preciados y el Corte Inglés.

 

Lamentablemente nosotros no disponemos de ninguna copia preservada de este “maravilloso programa”. Si alguien lo tiene nos encantaría poder compartirlo. No deja de ser uno de esos pequeños tesoros escondidos que en su momento no fueron tan apreciados y ahora nosotros lo consideramos una pequeña maravilla y un trocito de historia del commodore.

 

 

6 Comentarios sobre “FUMOSTOP – Deja de fumar con tu Commodore 64

  1. Desconocía la existencia de esto. Muy bueno y lástima que no exista copia preservada. A ver si hay suerte.
    A buscar !!!!!!!!!!

  2. …y pregunto. ¿Habéis buscado a alguien. A Beatriz o Fernando o que es hoy en día el ALEA ? Yo comenzaría por aquí.

    • Commodore Spain

      Gracias Bieno! Respecto a Beatriz creemos haberla localizado por Linkedin! A ver si hay suerte y conseguimos una copia. Sería estupendo para todos. Un saludo compi!

  3. Hola, soy Beatriz Valderrama, la autora de Fumostop. Me ha hecho mucha ilusión esta página.
    Conservo una caja con los master de los programas de Álea. Buscaré a ver.
    Precisamente este próximo lunes 29 de septiembre hablaré de esta experiencia en el Encuentro sobre Gamificación.
    http://www.motivacionymas.com/encuentro/
    Encantada de entrar en contacto

    • Commodore Spain

      Betariz ¡Vaya sorpresa! ¡Bienvenida! y muchísimas gracias por haber contactado con nosotros. Nos ha hecho una ilusión enorme verte aquí y conocer a la autora del Fumostop. Todavía no nos lo creemos 😉

      Según dices todavía lo conservas, eso es genial. Si lo encuentras avísanos, o incluso si tienes algunas fotos “a color” sería estupendo poderlas compartir con todos nuestros seguidores. (No se si estamos pidiendo demasiado, es la emoción del momento 🙂 )

      En fin, es un placer conocerte. Ah! y es otro placer saber que hablarás de esto en Gamificiación, esperamos que tu ponencia sea todo un éxito. Por nuestra parte si podemos ayudarte en algo aquí nos tienes.

      ¡Un fuerte abrazo y seguimos en contacto!

  4. Yo también estoy ilusionada.
    Y no estáis pidiendo demasiado. estoy encantada de recuperar mi pasado. ¡Qué tiempos y qué jóvenes éramos!
    Creo haberme reconocido en la foto del stand de Commodore en el SIMO. Esa flacucha vestida de color canela.
    Contactamos por email y vemos que puedo aportar.
    Un abrazo
    Beatriz Valderrama

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

clear formSubmit