Cómo copiar discos desde SD2IEC a disquetera de Commodore 64 directamente: SDBROWSE

 

La unidad 1541 y la unidad SD2IEC

Hace un par de años adquirí una disquetera 1541 y unos disquetes de 5 1/4 con los que he disfrutado mucho, pero el problema venía a la hora de intentar copiar cosas nuevas a los disquetes. Aquí tenéis un manual de como hacerlo, básicamente hay que utilizar un cable especial que se conecta al PC y a la disquetera, instalar unos drivers y unos programas en el PC. Es un proceso bastante engorroso y que te exige bastante preparación.

Al igual que puedo copiar archivos .ADF a disquete en mi Amiga con gran facilidad y rapidez utilizando una disquetera, una unidad Gotek y el Xcopy, estaba buscando algo similar para hacerlo en el Commodore 64. Buscaba algo que no necesitara del uso de comandos y que fuera rápido y fácil y por fin he dado con una solución gracias a la ayuda del administrador de esta página.

A muchos de los que alguna vez nos hemos tenido que pelear con el engorroso sistema operativo MS-DOS y desesperarnos luchando contra el cursos parpadeante y tener que escribir largas lineas de comandos para ejecutar ciertas órdenes, tendremos en nuestra memoria el programa Norton Commander y lo que nos ayudó a hacer estas labores mucho mas fáciles.

Trasladando esta frustración a nuestro mundo commodoriano nos encontraríamos en el Commodore 64 y su BASIC, el cual funciona de forma similar a MS-DOS y al igual que Norton Commander también tenemos una utilidad que nos va a ayudar en hacer las tareas mas fáciles, esta es SDBrowse y está pensada para utilizarse en conjunto con una unidad SD2IEC.

 

TUTORIAL PARA COPIAR DISCOS CON “SDBROWSE” Y SD2IEC A LA UNIDAD DE DISCO DEL C64 DIRECTAMENTE

 

1º) Una vez descargado, extraéis el contenido del archivo zip ( son dos archivos, sdb y si) y lo copiáis en la raíz de la tarjeta SD. 

2º) Para cargar el programa tecleamos en nuestro C64 LOAD”SI”,8,1 ( cambiar 8 por el número asignado a nuestra SD2IEC).

 

3º) Ya tenemos nuestro programa funcionando y utilizando una pocas teclas podemos realizar de forma cómoda una gran cantidad de acciones en nuestra unidad:

Captura del SDBROWSE con el SD2IEC mostrando el contenido de las dos unidades, (8 y 9)

 

 

Menú del software complementario para SD2IEC: “SDBROWSE”

F1 nos abre la pantalla de ayuda.
F2 nos lleva al directorio raíz de la SD
F3 nos muestra el contenido de un archivo
F5 copia el fichero
F6 renombra un archivo o un directorio
F7 crea un directorio
F8 borra un archivo o un directorio
CTRL cambia de panel
<- sube un nivel dentro de los directorios
También podemos hacer combinaciones con la tecla Commodore (C= a partir de ahora) y nos dará nuevas funcionalidades:
A o B para elegir el dispositivo
E para duplicar los paneles
I para obtener la información del dispositivo
R para refrescar el contenido de un directorio.

 

Pero si estáis leyendo este articulo es por lo que dice en su titular y es, para mi, la utilidad estrella de este programa. Con la combinación tecla C= y F7 nos permite copiar un archivo .D64 desde la SD2IEC a una unidad de disco 1451, haciendo el proceso tremendamente fácil y cómodo.

 

4º) Lo primero que hemos de hacer es buscar el archivo que queremos transferir en uno de los paneles. Una vez localizado, con la combinación tecla C= y A ó B escogemos la unidad de destino y pulsamos la combinación C= y F7. una vez pulsado nos aparece un mensaje de advertencia en el cual se nos dice que todo el contenido de la unidad de destino será borrado, pulsamos “YES” y comienza el proceso que es bastante rápido y ya tenemos el archivo .D64 copiado a nuestro disco y completamente funcional para nuestra disquetera 1541.

 

Proceso de copia ejecutándose. Copiando desde la SD a un disco flexible de 5″ 1/4 usando el SDBrowse y el dispositivo SD2IEC junto con una unidad de disco 1541.

 

 

Una vez finalizado tendremos nuestra copia pasada de SD a disquete de 5″ 1/4

 

 

La única utilidad que echo en falta en este proceso es que no se puede formatear un disco virgen para poder hacer las copias, esto ha de hacerse antes y para ello tenéis una explicación en nuestra pagina (http://www.commodorespain.es/comandos-basicos-para-la-unidad-de-disco-del-commodore-64/).

 

Espero que os sea de gran utilidad.

 

 

Un artículo publicado por:

Óscar Perles (@oinoin3)
Colaborador para Commodore Spain y miembro de Retroentreamigos

 

 

 

Publicado 08/09/2017

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

clear formSubmit