Commocoffee 64 ¡Un café, por favor!

 

Durante la existencia del Commodore 64 han salido al mercado numerosos gadgets para el mismo, cosa que otros sistemas de la época no pueden decir lo mismo. Pero evitando rivalidades y enfrentamientos entre marcas y modelos, cosa que nos parece completamente inútil, queremos hablaros de aquellos, llamémosles “Kits” domésticos con los que se pretendía aprovechar al máximo las particularidades del gran Commodore 64 

Os presentamos la increíble, insuperable e inexplicable cafetera express para Commodore64,: COMMOCOFFEE 64.

Commocoffee 64

 

Este gadget tan imaginativo apareció por primera vez referenciado en la revista Italiana MCmicrocomputer del año 1985. ¿Dónde si no iban a pensar en un accesorio para prepararse un buen café? Ya se sabe que la tradición italiana por el café es innegable, pero llevado a los extremos los italianos  nos sorprenden gratamente con este COMMOCOFFEE 64.

 

El Commocoffee 64, adaptable tanto para el C64 como para el VIC, según la información que mostraban, consiste básicamente en un accesorio a través del cual conectaban una cafetera express, utilizando un relé (Dispositivo electromecánico, que funciona como un interruptor) para el control y una programación a través de pokes con la que encender y apagar el gadget conectado a través del puerto del datassete con el commodore.

 

Commocoffee 64 - imagen 2

 

En realidad según su creador Andrea de Prisco, no pretendió hacer ninguna cafetera express para el commodore, solo quería demostrar como programar un C64 con el que poder encender y apagar cualquier aparato conectado a una corriente de 220V. Ahora bien que mejor ejemplo para un italiano que hacer la explicación con sus queridos expressos 😉

 

Una observación, la corriente no es adquirida desde el puerto del datassette, ¡Lógicamente!. Los 220V se obtienen conectando directamente el dispositivo al enchufe de luz de toda la vida, de esta forma el relé del dispositivo será el encargado de abrir o cerrar para que deje pasar la corriente al otro extremo y así hacer funcionar lo que se haya conectado.

Commocoffee 64 - imagen 3

 

Hoy en día muchos seguidores del C64 consideran este artículo como el santo grial, ya que todos hablan de el pero nadie lo ha visto. Está claro, no existe la cafetera como tal, pero si que hay toda un explicación para montar tu propio dispositivo con el que encender y apagar desde el Commodore.

 

Os imagináis encendiendo el commodore para programarlo para que luego encienda la cafetera y nos haga el café. Eso sin pensar que como lo queramos tener listo a primera hora de la mañana a ver quien se lo deja toda la noche encendido, desde luego que nosotros no!

 

De todas formas para todos aquellos aficionados a la electrónica que quieran probar, os dejamos el artículo original de Adrea de Prisco, así como sus programas de ejecución. Toda una invención de un dispositivo de control on/off externo de corriente eléctrica controlada desde el commodore.

 

Detalle de la programación para el Commocoffee 64

Programación Commocoffe64

 

 

Artículo original:  MCmicrocomputer nº42 – 1985

 

 

Esperamos que alguien algún día nos invite a un café con un Commocoffee 64 😉

 

 

2 Comentarios sobre “Commocoffee 64

  1. Qué bueno, desconocía totalmente este invento… Lo que no se pueda hacer con un Commodore no se puede hacer con nada 😉 Gran artículo.

    • Commodore Spain

      Gracias compi!

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

clear formSubmit