Spectravideo y su Gran QuickShot – Esta es la Historia, su Evolución y su Colección

 

 

quickshot lo más vendidosEl Quickshot fue un modelo de joystick muy popular durante los 80 y  parte de los 90. Desarrollados por Spectravideo tanto para consolas como ordenadores personales ( Commodore, spectrum, Atari, Msx, Colecvision, etc.)

Alcanzó una gran popularidad, algunos modelos llegaron a ser todo un superventas, en cambio otros eran verdaderamente rarezas hasta para la época.

 

 

 

 

Pero empezamos por el principio. ¿Quién era Spectravideo?

logo spectravideoNada menos que un fabricante de Joysticks, Ordenadores y juegos. Esta compañía fue creada en el año 1981, y su modelo de joystick más exitoso, el quickshot aparecería un año más tarde 1982. y por supuesto con la patente por parte de sus creadores Harry Fox y Peter Law.

Una de sus características principales y también su signo de identidad es su famoso “clik” al mover la palanca. Un verdadero QuickShot tiene que sonar así, de lo contrario no sería un verdadero Quickshot.

Los Joysticks empezaron a fabricarse en el año 1982, con su primer modelo QuickShot I y poco a poco se volverían muy populares, de forma y manera que Spectravideo no dejaría de fabricarlo hasta 1999, eso sí, cada nuevo modelo algo más evolucionado. Se calcula que la cifra de ventas de unidades totales alcanza la barbaridad de 42 millones de unidades durante sus 17 años que duró el reinado

Pero no siempre fue el mismo, se fueron renovando año tras año hasta llegar a la serie QuickShot XII. Pero la serie más popular y por lo tanto también más imitada fueron sus primeros modelos el Quickshot I y II. Series compatibles con los primeros ordenadores de 8 bits (Commodore, Spectrum, Msx, Atari)

 

 Esta es la colección de los modelos de Joystick QuickShot originales de Secpectravideo:

1 – QuickShot I (1982); 2 – QuickShot II (1983); 3 – QuickShot II Plus (1984); 4 – QuickShot II Turbo (1985); 5 – QuickShot III (1983); 6 – QuickShot IV; 7 – QuickShot V; 8 – QuickShot VI; 9 – QuickShot VII; 10 – QuickShot VIII; 11 – QuickShot IX (Sigma); 12 – QuickShot X; 13 – Quickshot XII

 

 

Comentemos cada uno más detalladamente:

 


Características Quickshot I

QuickShot I

QuickShot I


Fue el primero de su familia, fabricado en 1982 y orientado a los equipos de 8 bits. De mando ergonómico y sencillo, contaba con dos botones, uno en la empuñadura y otro en la base. Una de sus características, su resistencia. Su precio de venta en 1985 en España era de 995 Pts.

 

 

 

 

 

 

Características QuickShot II

QuickShot II

QuickShot II


Salió a la venta en 1983, siendo la versión mejorada de su hermano, al igual que el Quickshot I, llevaba dos botones de disparo, pero ambos en la palanca, uno en la parte superior y otro tipo gatillo, al estilo de los aviones de combate. También llevaban las ventosas de fijación (a ver quién es el valiente que juega algún juego deportivo sin esto). Una de las mejoras era que incorporaba el “autofire” o “Disparo automático”, una ventaja para algunos juegos del momento. La pega, que eran un poco más flojillos que la primera versión. Su precio de venta original 2500 Pts.

(De este modelo se fabricaría una versión para la Consola Sega Master System, pero esta versión se llamaría QuickShot XV y se fabrico en 1991 por Bondwell)

 

 

 

 

Características QuickShot II Plus

QuickShot II Plus

QuickShot II Plus

Prácticamente era igual que el QuickShot II, salvo que en su base indicaba que era la versión Plus . Simplemente era una reedición de su antecesor.

 

 

 

 

 

 

 

 

Características QuickShot II Turbo

QuickShot II Turbo

QuickShot II Turbo


Esta es otra versión del QuickShot II, pero esta vez con un diseño diferente, de color rojo y en la base dos zonas de goma negra en cada lateral como apoyo extra. El resto igual que su primera versión. A destacar el texto de su caja, “The King of Joysticks”, el rey de los joysticks , toda una declaración de intereses. Su precio 2.995 Pts

 

 

 

 

 

 

Características QuickShot III

QuickShot III

QuickShot III


Este modelo de Spectravideo se cambió  el diseño de toda la gama anterior, tan solo mantuvo la palanca, el resto era pura innovación (o pura copia del mando de Colecovision).

Originalmente fue diseñado con la idea de jugar con las dos manos, una para la palanca de joystick con su botón superior y el botón de gatillo , y la otra mano supuestamente para manejar la base del joystick, bastante larga,  la cual incorporaba dos botones de disparo y un teclado numérico.

Según se indicaba con el teclado se podría seleccionar el nivel de dificultad de un videojuego así como el número de jugadores. Pero lo realmente interesante era que el joystick y su teclado estaban especialmente diseñados para los juegos de “Colecovision”, consola de 2ª generación y con unos mandos un tanto particulares.

Otra de sus características a destacar era su cable extra largo, necesario para poder sentarse en el sofá cómodamente y no delante del televisor para poder jugar. Salió al mercado en 1983.

 

 

Características QuickShot IV

QuickShot IV

QuickShot IV

El modelo IV, sigue la misma línea de sus predecesores, pero con una diferencia realmente destacable, la palanca del joystick puede intercambiarse según el tipo de juego.

Disponía de 3 tipos de adaptadores para modificar la palanca principal, Tipo ergonómico, tipo atari y tipo mando recreativo. Todas intercambiables y adaptadas a la palanca principal que ejerce de eje de sujeción. El mando dispone de 2 botones, pero según si ponemos una o otro adaptador de la palanca del joystick puede quedar oculto.

Por supuesto también tiene las “super” ventosas de sujeción. Salió a la venta en el año 1985.

 

 

 

 

 

Características QuickShot V

QuickShot V

QuickShot V

Este modelo es muy similar al QuickShot III. Joystick de base ancha con 3 botones funcionales, uno sobre la empuñadora, otro tipo gatillo (de color amarillo)  y el más llamativo, en la base un único botón grade rojo. Este mando es uno de los más robustos de la serie y a diferencia del Quickshot III, solo tiene 4 ventosas y por supuesto se ha eliminado el teclado numérico. Es decir es la versión de norma Atari sin las opciones para la colecovision.

 

 

 

 

 

 

 

Características QuickShot VI


De momento no tenemos información sobre este modelo que si aparece en la serie pero no sabemos nada.

 

 

Características QuickShot VII

QuickShot VII

QuickShot VII

A este modelo no se le puede llamar lo que normalmente diríamos joystick, es más no se si se le puede llamar así, pero su función es la de jugar. El QuickShot VII, es un touchpad que se utiliza principalmente el pulgar y luego mientras lo sujetas utilizarías el índice y el pulgar para pulsar los botones superiores. Para que se entienda su uso ponemos un ejemplo, si cogieramos en la mano un cronómetro y lo ponemos en marcha sería la misma sensación.  También se le conoce más popularmente como Joycard, sirve tanto para diestros como para zurdos y e s compatible con la norma Atari (Atari VCS y 2600 (todos los modelos); Commodore 64 y C128 (todos los modelos) ; Commodore Amiga (todos los modelos) ; Sinclair ZX Spectrum (con puerto joystick); Atari ST (todos los modelos) ; Commodore Vic-20 ; Atari 400 y 800 equipos (todos los modelos) ;Atari XE consolas y computadoras )

 

 

Características QuickShot VIII (Joyball)

QuickShot VIII

QuickShot VIII

Si la versión VII ya era rara, este joystick lo supera. El QuickShot VIII es un mando un tanto especial, ya que lo más llamativo es su bola roja central, la cual viene a hacer la función de palanca. No es por lo tanto una bola que rueda, simplemente es un palanca de joystick a la que se ha eliminado la sujeción y tan solo queda apretar sobre la superficie de la bola para dirigir la acción (arriba, abajo, izquierda , derecha). Por otro lado los botones están completamente juntos y bastante grandes.

(Existen algunas referencias de este modelo llamado también QuickShot X)

 

 

 

 

 

 

Características QuickShot IX (Joyball)

QuickShot IX

QuickShot IX

Este modelo salió a la venta alrededor de 1988, en un afán por innovar Spectravideo y por el momento de que un joystick inspirara un juego. Supongo que por eso crearon “esto”. El joyball es enorme, donde destaca ante todo su trackball (muy grande) pero con un movimiento igual que otro joystick normal al que le han eliminado la palanca y han pegado una pelota para apretarla y dirigir la acción. En la base y alineado frontalmente tiene esos grandes botones listo para dejarte los dedos apretando. Es compatible con: SVI 318/328; Atari 400/800 600XL 800XL 1200XL; Atari Video Computer System; Sears Video Arcade; Commodore C64; VIC-20; NEC PC-6001. Es Joypad está encaminado a juegos de pensamiento (aventura gráfica, juegos educativos, juegos estilo rol, etc, es decir juegos donde la acción sea más bien poca y la decisión sea la principal tarea)

 

 

Características QuickShot X

QuickShot X

QuickShot X

Este modelo de Spectravideo, tiene un tacto muy analógico y un diseño buscando eliminar el tan resultón color rojo. En su base tiene dos interruptores para calibrarlo y  dispone de un desplazador para el “autofire”. Es original de los años 90 y su conector es un DB15  (conector de  15 pines) Este modelo estaba pensado para ordenadores IBM y Pc´s compatibles.

 

 

 

 

 

 

 

Características QuickShot XII

QuickShot XII

QuickShot XII

La versión XII fue fabricado por Spectravideo  en exclusiva para la consola de Nes de Nintendo, siendo su diseño prácticamente igual que los primeros Quickshot II, solo que cambia el color negro por el gris al estilo de la carcasa de la Nes. Cuenta con “autofire” (disparador automático) y dos botones, uno de gatillo y otro de empuñadura. Dispone de la típica conexión de la Nes de 7 Pins. Se puso a la venta en 1988.

 

 

 

 

 

 

 

10 Comentarios sobre “Spectravideo y su gran QuickShot – Esta es la historia, su evolución y su colección

  1. Enrique Garcia

    Me ha resultado muy interesante el articulo ademas de traerme gratos recuerdos “¡¡malditas ventosas!!” 😉

    • Commodore Spain

      Muchas gracias Enrique. Por cierto, tienes toda la razón con las ventosas, jejeje, justo cuando más lo necesitas, zas!, se te soltaban. Sobre todo en juegos al estilo “Daley Thompson” 🙂

  2. Todo el mundo tuvo al menos un Quickshot o varios y tampoco es que fueron ninguna maravilla, ya que pecaban de ser frágiles, pero ellos sabían como vender !!!!

    Buena lectura ;D

    • Commodore Spain

      Gracias! y si el Quickshot tenía algunos modelos algo flojos si los comparas con otros grandes del momento como el “Competition Pro 5000”, o el “Telemach” y su estilo 100% arcade. Pero el venderte un Quickshot en un pack con tu ordenador de 8 Bits hace mucho.

  3. fluzo

    Recuerdo haber jugado con el Quickshot I y Quickshot II en mi atari 600XL.
    A veces no respondía y te mataban. Esto cambió con la llegada de un modelo parecido al Quickshot V, llevaba microswitchs y no fallaba nunca pero tenias el molesto ‘click’ al mover la palanca o pulsar un botón.

    Un saludo

    • Commodore Spain

      El famoso “Click” era su seña de identidad, puede que entonces resultara molesto, pero si lo tienes todavía por casa, vuelve a escucharlo seguro que ya no te parece tan molesto 😉

  4. Dani GP

    Yo aún conservo mi viejo Quickshot I que compramos en 1984. Se cayó y se rompió un lateral de la base, pero aún sigue funcionando perfectamente (o eso creo, a decir verdad hace años que no lo pruebo)

  5. nivaria

    No es por nada….pero este artículo está plagado de errores, faltan modelos, y eso de que hacían clic…….me da que el único que tenía microswitches era el quickshot turbo, yo tengo varios modelos de los expuestos en este artículo y algunos de spectravideo que NO ESTÁN en este artículo y el único que hacía clic era el quickshot turbo.

    lo siento, pero es así…..lástima de artículo……hay que haber vivido la época para hacer un artículo con conocimiento de causa y si no documentarse mejor…..

    • Commodore Spain

      Gracias por tu apunte, la verdad que si faltan modelos, como por ejemplo el Aviator, Maverick, Intruder, Python, Conqueror, Apache o Starfighter y alguno que otro que puede que no recordemos ahora mismo, pero en este artículo nos centramos en estos modelos. Tenemos previsto ampliar la lista en un próximo artículo con los que faltan y esperemos que esta vez no hayan errores. Gracias por esa crítica constructiva nivaria.

  6. Joaquin

    Yo tuve el QuickShot II Plus y el Turbo, tuve mas Joysticks pero sobretodo tuve varios del Plus.
    El Turbo que es de color rojo era una gozada, diseño mas moderno.
    Tenia microswitches, como dice el compañero, me parece que era mas delicado que la version plus, recuerdo que hacia ruidos tipo “clic” cada vez que lo movias y en segun que juegos que tenias que rotar o mover la palanca rapidamente era la leche de ruiditos “cliclicliclic”… la decepción fue cuando se me casco de un lado y se acabo el “clic”

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

clear formSubmit