El “Sound Sampler SFX”

 

Hace ya algún tiempo hablamos de uno de los productos desarrollados por la empresa SFX, el Music Maker, esta vez vamos a ver otro de sus desarrollos y que además complementa al music maker, nos referimos al Sound Sampler

 

¿Qué es el Sound Sampler?

El Sound sampler es un cartucho diseñado tanto para commodore 64 como 128, perteneciente a la serie de productos de SFX especializados en sonido y cuya principal característica es la posibilidad de digitalizar el audio.

Como ya comentamos en otra ocasión, SFX series, es la división de Music Sales Limited la cual en su momento recogió los trabajos sobre desarrollo musicales para commodore, con la idea de potenciar tanto software como hardware musical.

El SFX Sound Sampler, fue lanzado al mercado en 1985 buscando el mercado musical clásico que cada vez iba buscando más apoyos en la tecnología moderna del momento.

 

 

 

Las caraterísticas principales del sound sampler son:

  • La posibilidad de grabar cualquier sonido utilizando el micro con el que venía el hardware (cartucho) y posteriormente poder reproducirlo.
  • El sonido grabado no puede ser superior a 1,4 segundos.
  • Realizar bucles sin fin de la muestra de sonido.
  • Permite grabar 4 sonidos diferente.
  • Puede reproducir el sonido hacia delante, hacia atrás, con tono superior o tono inferior.
  • Puede reproducir sonidos como si fueran una caja de ritmo.
  • Visualizar y analizar la onda de la grabación.
  • Conexión de dispositivo midi para la captura de sonidos.

 

El paquete original del Sound sampler incluye:Pack Sound Sampler SFX Commodore

Módulo Sound Sampler (para conectar al puerto de usuario).
Micrófono.
Cable audio.
Cable video.
Software (formato cinta o disco, dependiendo de la versión).
Manual de instrucciones.

 

 

 

 

 

La conexión del Sound Sampler había que hacerla de la siguiente forma:

Se conectaba el Sound Sampler al commodore mediante el puerto de usuario, el micrófono al conector de audio del sampler (conector in) y luego se cargaba el programa. También se podía conectar al conector out un altavoz o por donde poder reproducir los sonidos generados,con independencia de la conexión de tv del commodore.

 

Posteriormente con el programa cargado en el ordenador seleccionaremos una de las 5 opciones que el programa nos presenta (más las utilidades de configuración del dispositivo MIDI:

  • Sound Sampling (Para configurar y capturar el sonido)
  • Quattro Sampling (para editar las 4 memorias de sonido disponibles)
  • Pitch Converter ( Para aplicar efectos de tono a la muestra de sonido)
  • Echo (Para ejecutar la muestra configurada, también sirve pulsa F7)
  • Disk Utilities or Tape Load/Save (almacenar y recuperar los sonidos)
  • Utilidades Midi

 

Con todo esto, un usuario era capaz de utilizar a modo de mini sintetizador, algunos sonidos con los que poder jugar, practicar acompañamientos o simplemente como una aplicación musical con fines educativos. Si además éramos poseedores de uno de los teclados musicales adaptados al commodore como el music maker, nuestro nivel profesionalidad podía sería mucho mayor, aunque es muy posible que no tuviera el resultado esperado, sin embargo hay que reconocer que no deja de ser una de las primeras aplicaciones domésticas con las que poder tratar de hacer grabaciones digitales a una escala pequeña.

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

clear formSubmit