Música maestro: Music Maker / Incredible Musical Keyboard

 

 

¡Música Maestro!

“Música Maestro” Esta debería de ser la frase que deberíamos pronunciar antes de escuchar una melodía creada con un commodore.

Es conocido por todos los usuarios del commodore  16/64/128 la versatilidad a la hora de crear notas musicales. No es raro por lo tanto encontrar pequeñas joyas realizadas en 8 Bits en muchos de los juegos.

En los 80 y 90 se escribieron grandes canciones para acompañar míticos juegos, pero la cosa no quedó ahí. Hoy en día hay un gran número de aficionados que siguen utilizando la potencia “sintetizadora” del commodore para crear su acompañamientos.

Pero el gran secreto del éxito músical del commodore era su Chip de sonido SID, capaz de sintetizar 3 voces al mismo tiempo, algo muy poco común para los equipos de 8 bits.

Sin embargo, no todo el mundo tenía la facilidad de programar la música, ni habíamos estudiado solfeo. Así pues, bajo este prisma salió en el mercado el “Commodore Music Maker”, tanto si eras un aficionado como un profesional este periférico te brindaba la posibilidad de practicar o jugar a crear tu propia música. Convertías tu Commodore en un auténtico piano profesional, casi al nivel de los “casios” más avanzados de la época.

 

Hablemos del Commodore Music Maker

Commodore Music MakerEl pack Commodore Music Maker, apareció en el mercado sobre el año 1984, vendido por Commodore y con el acuerdo de SFX Computer Software, división de Music Sales Limited en Inglaterra. (Actualmente desaparecida)

SFX Computer Software fue una empresa encargada de desarrollar aplicaciones y manuales con partituras y ayudas para sacar el máximo partido para los dispositivos musicales bajo el crecimiento informático. Estos manuales eran compatibles con cualquier piano y por supuesto con el pack para Commodore.

El primer pack estaba formado por un teclado de plástico para sobreponer sobre el Commodore clásico (la panera) con las teclas principales de un piano.

Junto con el teclado se incluía una cinta o disco con el software para cargar el programa de música que convertiría el teclado del commodore en un piano configurable y apto para ser tocado con el teclado de piano superpuesto.

 

Además como hemos comentado, SFX incluyó en el Pack dos manuales más, “SFX For all portable Keyboards” y “SFX Start Playing Keyboard”. Y como ayuda final se añadían una serie de pegatinas para el teclado de forma que el uso y aprendizaje fuera más sencillo.

Precios UK - SFX PacksPero la cosa no queda ahí, SFX hizo todo una serie dedicada a la música, con ampliaciones, cancioneros, programas, e incluso un Kit de Expansión (Sound Expander).

Lo que más puede sorprender eran sus precios, nada caros y muy asequibles para el mercado en general.

 

 

 

 

 

 

 

En las revistas informáticas del momento el Music Maker tenía por supuesto su espacio:

 

 

Ejemplos de algunos productos de SFX:

 

 

 

Pero en Estados Unidos no se quedaron atrás, viendo el tirón que podía tener el Music Maker, otra empresa creó su versión Americana, el “Incredible Musical Keyboard”

 

Original o copia: “Incredible Musical Keyboard”

Prácticamente al mismo tiempo que aparecía el Music Maker, una empresa llamada Sight & Sound Software, realizó casi un plagio, donde la diferencia más destacada e ra el logotipo de la marca. Así que en Estados Unidos el Incredible Musical fue prácticamente la única distribución que hubo sobre este tipo de accesorios para el Commodore.

Incredible Musical Keyboard

 

 

 

Está claro que hoy en día a través de Internet se puede conseguir cualquiera de los dos Packs músicales. Pero en los 80 era muy difícil poder conseguir uno o otro si estabas fuera de Inglaterra o Estados Unidos. A pesar de eso, existían mucho programas para convertir el commodore en un auténtico sintetizador, sin tener que utilizar un teclado adicional para convertirse en el auténtico Beethoven del Commodore. Ahora ya puedes ¡Música maestro!

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

clear formSubmit