POKES: ¿Qué son y cómo utilizarlos para trucar juegos?

 

¿QUÉ SON LOS POKES?

poke pantalla

POKE es una instrucción de Basic que coloca 1 valor d 8 bits en 1 posición memoria de 16 bits. Dicho de otra forma, nos permite modificar el valor de una instrucción de la memoria.

Por ejemplo: Si en nuestro C64 escribimos los siguiente: POKE 1483,1;  lo que hace es insertar el valor 1 en la dirección de memoria 1483. El resultado: Una A en mayúscula en medio de la pantalla. La estructura del Poke es siempre igual POKE xxxx,xxxx;

 

 

¿CÓMO UTILIZARLOS PARA FACILITAR UN JUEGOS?

Dependiendo del equipo de 8 bits que tengamos actuaremos de una o otra forma. Todos los ordenadores tienen la opción de poder ejecutar pokes, pero no  todos se ejecutan de la misma forma.

 

EJECUTAR “POKES” EN COMMODORE 64

Para introducir un código poke en un commodore necesitamos disponer de un botón de reset que nos permita inicializar el ordenador sin que perdamos el contenido cargado en la memoria. Los Pokes los introduciremos normalmente dentro de un programa de Basic. (Se pueden ejecutar pokes directamente, pero no tendrán ningún efecto si no cargamos previamente nuestro juego).

 

El botón de reset se puede conseguir de dos formas:

1- Si somos un poco manitas y con la ayuda de algún tutorial lo crearemos nosotros mismos: Tutorial Botón Reset

2- Adquirirlo en retro tiendas especializadas ya montado y listo para funcionar. Este interface de reset se instalará en el port destinado a los cartuchos, o en la salida del disco y nos permitirá tener la función reset. Directorio Tiendas

 

Para poder utilizar los pokes deberemos proceder de la siguiente forma:

Instalaremos nuestro botón de reset y luego se cargará el programa/juego  de forma habitual y cuando normalmente la carga termina y justo antes de que empiece el juego, pulsamos el  botón de reset e introducimos los pokes y seguidamente usaremos el comando SYS con el valor que se indique para la reanudación del juego. Una vez ejecutado el juego se iniciará pero con con las mejoras introducidas gracias a los códigos Pokes.

 

 

Algunos ejemplos de POKES (sin cargas previas)

Pokes Commodore 64

Caracteres y Pantalla
POKE 53272,21 Cambio a mayúsculas
POKE 53272,23 Cambio a minúsculas
POKE 53280,C  Cambio color del borde (C=0-15)
POKE 53281,C  Cambio color fondo pantalla (C=0-15)
POKE 646,C Cambia el color del cursor (C=0-15)

Teclado
POKE 657,128 Desactiva SHIFT-Commodore
POKE 657,0 Permiten SHIFT-Commodore
POKE 649,0 Desactiva el teclado
POKE 808,239 Desactiva RUN / STOP
POKE 808,239: POKE 792,193 Desactiva RUN-STOP/RESTORE
POKE 808,234 Desactiva RUN-STOP/RESTORE y LIST
POKE 808,237: POKE 792,71 Habilita RUN-STOP/RESTORE y LIST

 

Pokes Commodore 128

Teclado
POKE 808, 112 Desactiva RUN/STOP
POKE 808, 110 Activa RUN/STOP
POKE 792, 98 Desactiva RESTORE
POKE 792, 64 Activa RESTORE
POKE 208,0 Limpia el Buffer del Teclado

 

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