Los juegos en 3D (para gafas anaglíficas) de Commodore

 

¿Si te hago una pregunta sabrías responder? ¿Cuántas categorías de juegos podemos encontrar para Commodore?. Muchas verdad, pero y si te hago otra pregunta ¿La sabrás? ¿Cuantas juegos en formato 3d conoces? Y cuando digo 3D, no hablamos de isométricos, hablamos de juegos cuyo uso de unas gafas anaglíficas son necesarios para poder disfrutar al máximo. En otras palabras, para que lo entendamos todos mejor, juegos para utilizar las gafas de dos colores (por lo general y más conocidas rojo y azul).

 

Gafas 3D Commodore 64

Gafas 3D para Commodore 64c incluidas en el pack “Light Fantastic”

 

Pues si, ahora es muy común hablar de películas y juegos en formato 3D, pero en la década de los 80 y 90, era más raro encontrar juegos de este estilo y menos todavía que estén basados en el engaño al cerebro mediante dos filtros de colores.

Bajo esa premisa, para Commodore salieron algunos juegos en formato 3D para ser utilizados conjuntamente con unas gafas anaglíficas. Así que eso es lo que vamos a recordar, esos desarrollos que intentaban emular el efecto 3D, pero en este caso en un sistema de 8 bits como fue el C64.

Logo 3D de CommodoreEntre los juegos que podemos encontrar para C64 con 3D tenemos: 3D Roam (1984) (gafas Azul/roja), Army Days (1989)(Gafas commodore), Time Traveller (1989) (Gafas commodore), 3 Deep Space (1983) (Gafas Azul/roja), Wanderer (1988) (Gafas Azul/roja), Dalto (1989) (Gafas Azul/roja), Beyond the black Hole (1990) (Gafas azul/roja), Leather goddesses of Phobos (1986) (Gafas Azul/roja).

Realmente para poder disfrutar de este efecto había que hacer algunos previos, como quedarse en un cuarto oscuro salvo el televisor y luego relajar la vista para ver el efecto. Eso si, cada juego apostaba por un tipo de gafas. No todas servían por igual, por ejemplo en el caso de Gangster, Army Days y Time Traveller, vendidos en el mismo pack, funcionaban con el mismo modelo, pero si se utilizaban en otros juegos, no funcionaban, ya que los colores eran algo diferentes al resto (Ver la foto de antes).

Pero, cuidado, no es oro todo lo que reluce, y nos explicamos, el efecto 3d mediante las gafas en algunos juegos era más bien alguna escena o efecto concreto dentro de los juegos. Por ejemplo juegos como  Gangster, Army Days o Time traveller, más que juegos 3d, eran juegos para pistola, y el efecto 3d se quedaba solamente en la pantalla de presentación antes de empezar a jugar.

Otros en cambio si apostaban más por este efecto, siendo necesario las típicas gafas rojas y azules para poder disfrutar del 3D. Algunos juegos las llegaron a incluir como parte del mismo en su pack de venta, otros había que buscarlas o auto fabricarlas.

Sin embargo y a pesar de todo lo dicho, el efecto 3D realmente era muy pequeño. Si comparamos como se ve hoy en día y como tenemos ya el ojo entrenado es posible que si juegas a alguno de estos videojuegos ni siquiera notes el efecto 3D.  Pero si eres de los que te empeñas en conseguir verlo, necesitarás un televisor de tubo y que tenga un buen nivel de brillo. Nosotros mismo hemos realizado las pruebas de las mismas imágenes sobre diferentes televisores Un lcd actual y un televisor de tubo. Y definitivamente, donde se puede apreciar algo mejor el efecto es en el de tubo. ¿Por qué? Muy fácil por la frecuencia y por el color reflejado. Eso si, había que estar muy centrados a la pantalla y no parpadear. Era lo que había entonces.

En cuanto a las gafas anaglíficas podríamos decir que para el commodore 64 / 128 hay dos variantes, La gafa “roja y azul” y la gafa “Azul verdoso y rojo anaranjado”. La primera sería la típica gafa que cualquiera puede encontrar, el otro modelo, es más específica y se vendió en el pack “Ligh Fantastic” con los tonos de color ya optimizados para la paleta de los juegos que incluían. Realmente en este último modelo no se aprecia tanto el efecto como con las típicas rojas y azules, pero claro, “eran a medida” y con un diseño llamativo junto con el logo de commodore en los laterales.

Una nota más, todos los juegos de 3D se podían jugar perfectamente sin las gafas, requisito indispensable para llegar al gran público aunque hay que decir que el efecto no estaba tan logrado. Sin embargo se hicieron algunos desarrollos como hemos comentado antes y que ahora los veremos más detenidamente.

 

 

Juegos 3D lanzados para Commodore 64 / 128. (Juegos para Gafas Anaglíficas(rojo/azul))

 

Deep Space (1983)

Publicado en 1983, es un sencillo juego matamarcianos, pero únicamente con dos colores, rojo y azul, de esta forma con ayuda de unas gafas anaglíficas típicas se puede jugar en 3D. Pero recordamos que el efecto es muy tenue, sin embargo no deja de ser el primer intento de crear un juego 3D par el C64 / 128.

 

 

3D-Roam (1984)
Este juego, publicado en 1984, es muy similar al típico “snake”,  donde el efecto 3D se podía conseguir con unas gafas de estilo (rojo/azul) y solamente una vez la partida empezaba, los títulos y puntuaciones estaban desarrollados para 2D.

 

Leather goddesses of Phobos (1986)

Lanzado en el 86, esta aventura conversacional no es propiamente un juego en 3D. Pero entre los extras que llevaba este juego, su edición más completa incluía unas gafas 3d para ver un comic creado por el mismo autor de la historia conversacional. Un intento de llevar un paso más allá sus historias, pues también saldría una versión del comic en formato digital (por ejemplo para Commodore 64), eso si, sin 3d y con muy poco éxito. El Comic de su interior se titulaba “Lane Mastodon”.

 

Dalto (1988)

Otra de estas rarezas para el 3D en un C64,El Dalto de 1988 publicado originalmente en la revista Commodore 64 club italiana, es un juego de scroll horizontal de naves cuyo universo está buscado para ser visible con el uso de las gafas anaglíficas. El juego no destaca por su calidad, pero si es de los mejores en cuanto al 3D.

 

Army Days (1989)

Este juego desarrollado para jugar con pistola, estaba incluido dentro del pack “Light Fantastic”, al igual que “TimeTraveller” y “Gangster”.  Todos ellos creados por “Marex”. Sin embargo la particularidad de estos es que se vendía en este pack con opciones de ver el juego en 3D, pero lo que realmente se podía visualizar con las gafas que llevaba era la primera pantalla de presentación y no el resto del videojuego. (o por lo menos es lo que a nosotros nos parece cuando lo miras).

 

Time Traveller (1989)
Otro de los juegos dentro del Pack “Light Fantastic”. Al igual que el anterior que hemos visto, es un juego creado para la pistola de luz de commodore, En el simplemente hay que apuntar y disparar para superar los objetivos mínimos. Pero de nuevo el efecto 3D es solo para la pantalla de inicio previa al juego, luego ya puedes jugar sin las gafas ya que no tienen más efectos.

 

Wanderer (1989)

Este juego del 1989, cuyo protagonista son los gatos como moneda de rescate en el frío espacio, está creado con gráficos vectoriales en 3D, compatible para el uso de las gafas 3D. El juego salio para varios sistemas: Amiga, Cpc, Atari, Commodore 64, Spectrum y BBC. Sin embargo a pesar de venderse con esta opción, para C64 no habría tal efecto (era muy pobre), no en cambio para su hermano mayor el Amiga, quién si tenía la posibilidad de tener 3D.

 

Beyond the black Hole (1990)

Este juego más que 3D, prometían un efecto estereoscópico. En el pack del mismo habían 2 gafas diferenes, unas anaglíficas (rojo/azul) para disfrutar de dibujos 3D sobre papel (en el libro incluido en el pack) y las otras gafas más especiales preparadas para el efecto estereoscópico en el juego.

 

 

Si queréis probarlos aquí os dejamos la recopilación de lo que hemos visto. Solo os hace falta las gafas para poder disfrutar de estas rarezas o incluso de algunas otras imágenes y/o demos creadas con estos efectos que podréis encontrar a través de la red. De momento ya podéis intentar sacarle partido al 3D más commodoriano, pues sin ser de los mejores no deja de ser de lo más curioso.

Link de descarga: Juegos en 3D para Commodore 64.

 

 

5 Comentarios sobre “Los juegos en 3D (con gafas anaglíficas) para Commodore

  1. No tenía ni idea de que hubiese tantos títulos en 3D para el C64, por casa tengo unas gafas rojo-azul, habrá que probarlos 😉

  2. Cilindro

    Que curioso, había oido de alguno pero poco más.

  3. Oscar Perles

    No sabia que este tipo de juegos existian para el C64. Ahora toca probarlos. El c64 no deja de soprenderme.

  4. Spiral World

    Yo tampoco lo conocía. Ha sido interesante y grata sorpresa.
    Ah .. Y queremos q vuelva #laretrosemana :))

  5. Commodore Spain

    Muchas gracias a todos!! La verdad que el C64 tiene pequeños secretos para descubrir. Espero que probéis los juegos y podáis tener una experiencia dimensional 😉 . Un abrazo chicos!!

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

clear formSubmit