Limpieza y recuperación de una vieja calculadora Commodore 9R-23

 

Ha llegado hasta nuestra manos un antiguo equipo de Commodore, en este caso se trata de una vieja calculadora del año 1975, cuando todavía Commodore las desarrollaba, pues para los que no lo sepáis, la electrónica de Commodore empezó con las calculadoras.

En nuestro caso, el modelo es la 9R-23. Una calculadora de pequeño tamaño, cuya principal característica es la de tener una batería recargable. Eso si, la que aquí tenemos esa batería ya no la llevaba. Sin embargo ese problema lo hemos resuelto como veréis a continuación.

 

calculadora-commodore-9r-23-1

Estado inicial de la calculadora Commodore 9r23

 

La Calculadora 9R-23 tiene las siguientes características técnicas:

  • Calculadora aritmética
  • Sistema de 6 funciones
  • 23 Teclas
  • 8 Dígitos en pantalla
  • Pantalla sistema VFD (Visualizador Fluorescente de Vacío)
  • Color pantalla: Verde
  • Medidas 140mmx78mmx28mm
  • Peso 164g
  • Recargable / Voltaje 4.5V
  • Fabricada en Japón en 1975

 

Lo más particular de estas calculadoras, era su pantalla fluorescente, las cuales por el tiempo han derivado en las actuales led. Pero hasta entonces funcionaban con una ampolla de cristal donde los diferentes filamentos entre ánodos y cátodos, eran los encargados de mostrar la numeración mediante un sistema de polarización.

Ahora os vamos a enseñar el interior de la misma, ya que hemos decidido hacer por un lado una limpieza profunda y por el otro, restaurarle una nueva batería recargable que hemos conseguido para este caso.

 

Proceso de Limpieza y Restauración de una Calculadora Commodore 9r-23
(Con una antigüedad de 42 años)

-Batería utilizada: Ni-Mh 4.8V y 350mAh (Dado que encontrar la misma batería que utilizaba resulta muy difícil. Según sus especificaciones y por el tamaño físico que necesitamos, esta ha sido nuestra elección).

Nuestra calculadora llegó sucia, externa e internamente, con teclas duras y con una cableado sustituto de la batería sacado por fuera. También presentaba algunas marcas de haber utilizado pilas más potentes, dejando zonas quemadas. Pero ahora todo eso lo hemos resuelto.

 

 

Este es nuestro pequeño proceso de restauración. En el que la hemos limpiado, hemos cambiado un par de cables y por último le añadimos una nueva batería recargable.

 

Como habéis visto, es un trabajo sencillo, sin complicaciones. Pero ahora gracias a este, ya tenemos nuestra calculadora funcionando igual que su primer día, además de tener un sistema fácil para sustituir la batería cuando dentro de 40 años más haya que cambiarla 😉

 

calculadora-commodore-9r-23-30

Estado final de la Calculadora Commodore 9R23

 

También os dejamos aquí un vídeo de como ha quedado finalmente la calculadora, que lejos de ser un elemento decorativo, ahora será un elemento funcional para el despacho.

 

 

Publicado 14/01/2017

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

clear formSubmit