La Robótica de los Microordenadores

 

Hablar de robótica parece que es hablar de algo actual, pero no es así. La robótica y sobre todo su parte más “casera” por llamarlo de alguna forma ya hace tiempo que está entre nosotros. Además no es necesario tener grandes ordenadores para poder controlar un robot, eso lo tenemos claro, por ejemplo hoy en día con las múltiples funciones que se pueden hacer por ejemplo con una Raspberry Pi. ¿Pero y si hablamos de hace algunos años? ¿Qué nos encontramos? La respuesta, pues también había robótica doméstica y algunos dispositivos para conocer y aprender los principios de la misma (a grandes rasgos)

En el año 1985, apareció en el mercado doméstico para la micro informática el brazo robótico de la empresa Memoco electron. Cuya intención era entrar como un accesorio más de aprendizaje a la vez que interactuar como un juguete pero con la posibilidad de tenerlo accesible desde los inicios de la informática doméstica.

Este brazo robótico de origen inglés fue desarrollado por Memoco Electron, apareciendo los primeros reportajes sobre este en las revistas especializadas de ordenadores a finales del año 1984. Incluso llego aparecer en revistas españolas como Input commodore algunos artículos refiriéndose al mismo, pero más que nada a modo de curiosidad y de posibilidades de demostración de la robótica y el uso de esta con un commodore 64 o otros sistemas como veremos a continuación. (En su momento parecía una verdadera proeza).

El “Memoco Electron Robotic Arm” nombre con el que era conocido era capaz de funcionar tanto con un commodore 64 como con un spectrum, como con un BBC , por uno precio de venta que rondaban alrededor de £119,95  en origen, tal y como se puede ver en la siguiente publicidad del mismo.

 

Publicidad del “Memoco Electron Robotic Arm”

 

Ahora bien, para hacerlo funcionar además del robot hacía falta el interface para cada ordenador, que se le sumaba por tanto al precio del brazo robot. Aproximadamente unas £49 el interface.

Sin embargo no fue el único brazo robótico para micro ordenadores, por su parte el fabricante de los joysticks Quickshot, Spectravideo,  no podía dejar pasar esa oportunidad y lanzaría al mercado su propio brazo robot “QuickShot SVI 2000 ROBOTARM”. Brazo que podía ser controlado con y sin ordenador, para ello bastaría con dos joysticks quickshot para empezar a jugar con el, pero también se podría utilizar mediante un interface con un Msx o incluso pudiendo ser utilizado por un C64 (pero no de forma oficial) , siendo por tanto el Msx el sistema al que inicialmente fueron dirigidas su estrategia de ventas. Como por ejemplo las apariciones de este brazo robot en la revista Input pero para Msx.

 

Publicidad del “QuickShot SVI 2000 Robotarm”

 

 

Las características de cada uno de estos robots las podéis ver aquí:

 

 

Características del “Memoco Electron Robotic Arm”

Robotic arm Memoco

“Robotic Arm” de la compañía “Memoco Electron”

Versiones: Robotic Arm / Robotic Arm con Feedback* (reconocimiento de la posición adquirida)
Movimientos:  12 ejes de movimiento,  360º de rotación. 90º de codo y 360º de muñeca .
Control: Por ordenador
Fuente de alimentación: 5v alimentados desde el ordenador
Compatible con: Commodore 64, Spectrum y BBC  (Todos mediante interface/cartucho)
Accesorios: Pinzas
Fabricante: Memoco Electron
Programación: Comandos propios
Lámpara de iluminación: No
Vendido originalmente en: Inglaterra
Precio en origen: £89,95 (Brazo robot sin feedback) £119,95(Brazo robot con feedback) / £49 (Interface)

 

 

Características del “QuickShot SVI 2000 ROBOTARM”

SVI-2000 Robotarm Spectravideo

“Quickshot SVI-2000” Robotarm de “Spectravideo”

Versiones: Pack simple (Robot arm) SVI-2000 / Pack Alpha  (Robot arm + 2 joysticks) SVI-2000A / Pack Beta (Robot arm + cartucho Msx) SVI-2000B
Movimientos: 10 ejes de movimiento, 270º de rotación, 90º de codo y 270º giro de muñeca
Control: Por ordenador / Por joysticks quickshoot / Joysticks con ordenador/
Fuente de alimentación: 4 Pilas (Tipo D)
Compatible con:  Msx (Mediante el interface/cartucho)
Accesorios: Pinzas, Pala, Imán
Fabricante: SpectraVideo
Vendido en: Alemania, España, Francia, Inglaterra.
Programación: Lenguaje Rogo (Lenguaje similar al logo)
Lámpara de Iluminación: Si
Observaciones: Solo estuvo en el mercado durante 3 años (1985 – 1988)
Precio para España: 11.000 Pts (Brazo robot) / 8.000 Pts (Interface/cartucho)
Observaciones: Este brazo robot, aunque inicialmente fue desarrollado solo para Msx, aunque más adelante se lanzó un interface/cartucho para Commodore 64 junto con el software en formato disquete, por lo que para poderlo utilizar necesitaríamos todo el C64 al completo (Como nota indicar que inicialmente esta adaptación solo saldría para el mercado alemán, aunque hoy en día el software se encuentra traducido también al inglés)

 

 

Como se puede observar ambos tenían la misma finalidad, la de aprender por un lado el concepto de la robótica y al mismo tiempo el aprendizaje mediante una programación a un nivel simple, pero muy efectivo y sobre todo muy visual. Además de ser muy llamativo a la hora de su utilización.

En cuanto a su uso podemos encontrar algunas diferencias más a la hora de programar los robots. Para el Memoco Electron Robotic Arm, lógicamente además de poder ejecutar movimientos mediante comandos, también se podía programar e incluso mediante un pequeño programa adicional se podía realizar la lectura de los movimientos de un joystick para que luego posteriormente el brazo robot lo realice. En cambio como hemos comentado el Robotarm SVI-2000 la programación se realizaba con un lenguaje parecido al Logo, que por entonces era una de las herramientas de enseñanza más utilizadas en la informática básica a nivel académico, sobre todo en centros escolares.

Otra diferencia es el cableado. En el caso del brazo de Memoco Electron se podía ver externamente por encima de este, mientras que el SVI-2000 todo el sistema quedaba oculto bajo su carcasa amarilla.

El interface de conexión para el ordenador también sufría alguna variación, mientras que para el robot arm de Memoco quedaba toda la electrónica expuesta, para el Robotarm de Spectravideo era un cartucho al que conectar a los equipos, quedando mucho más protegido y menos expuesto.

Un vídeo del funcionamiento del Quickshot SVI-2000 con dos Joysticks:

 

De todo ello se deduce por tanto que la robótica parecía despegar desde los equipos como Commodore, Msx, Spectrum o BBc. Sin embargo en la práctica no era más que un juguete didáctico, ya que su verdadera utilidad era solo esa, la de la enseñanza. No sin antes dejar asombrados a propios y extraños la posibilidad de controlar un brazo robot al estilo de las grandes cadenas de montaje industriales pero a un nivel más doméstico. En otras palabras un juguete caro pero inteligente.

 

A pesar de estos brazos robóticos, en España y en especial para nuestro querido Commodore 64 tardarían en llegar, así que mientras usuarios de Msx en España podían disponer del RobotArm, los usuarios de países como Alemania podían disfrutar de la adaptación del Robotarm al C64 más adelante, o los usuarios del C64 en países como inglaterra podían hacer uso del Memeco Electron. Aquí  de la mano de Data Becker como único distribuidor oficial, trajo a la firma alemana Fischertechnik que nos acercaría la robótica al Commodore 64 entre otros muchos sistemas como por ejemplo ( Vic20, Apple II, Amstrad, Pc, etc).

 

Databecker Fischertechnik

Publicidad de Databecker y su distribución de Fischertechnik

 

Fischertechnik fabricó un kit robótico con el que poder utilizar un Commodore 64. Su principal caraterística, la posibilidad de combinar diferentes piezas a modo de “lego” para montar nuestras pequeñas aplicaciones robóticas. Luego estas mediante un interface conectado al C64 se podían controlar con comandos desde el Basic. En otras palabras, era el brazo robótico o cualquier otra cosa con control externo, en este caso desde un C64.

Entre los montajes que se podían realizar hasta 6 prestablecidos pero siempre estaba la alternativa de dejar volar a la imaginación.

Montajes - The Fishertechnik Robot

 

 

Características del “Kit Robótico Fischertechnik: Fischertechnik Computing ”

Kit Robótico Fischertechnik

Kit Robótico “Fischertechnik Computing”

Versión: 30554 Computing Kit (Ampliable con el resto de la gama de Fischertechnik) + Interface para control (accesorio vendido aparte)
Compatible por Interface con: Commodore 64 / Vic20, CBM 4XXX/8XXX, Apple II, Acorn Model B, Amstrad Cpc, IBM-Pc
Fuente de alimentación: Externa (Se vendía aparte)
Accesorios controladores: 2 motores, 2 embragues, 1 electroimán, 3 lámparas, 2 potenciometros, 8 botones pulsadores
Fabricante: Fischertechnik
Programación: Comandos Basic
Observaciones: Este “Lego” robotizado se podía ampliar con el resto de la gama de FischerTechnik, dando mucho juego (nunca mejor dicho).
Precio: N/d

 

Realmente este dispositivo era una opción más al gran catálogo de construcciones mecánicas que disponía esta empresa. Donde supo ofrecer la opción de la robótica como una opción más para sus juguetes en la década de los 80 y continuar así hasta hoy en día, ya que la empresa Fischertechnik sigue en esta línea.

Como hemos comentado para hacer funcionar todo esto hacía falta un Interface, físicamente igual para todos pero adaptado a cada sistema para el que lo quisiéramos utilizar. Un interface como este:

 

 

En conclusión, la era de la robótica doméstica daba sus primero pasos y su camino sigue hoy en día, pero no deja de ser curioso observar la evolución que se ha llevado hasta llegar a los dispositivos actuales. La robótica sigue avanzando, pero el concepto es siempre el mismo, pero lo más importante ahora mismo para nosotros es decir que sus albores sistemas como Commodore y otros muchos estuvieron dando el primer paso.

 

 

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