La pioneros en la radio en hablarnos de los microordenadores
(El vicio del silicio / Sábado Chip / RadioTexto)

 

los-programas-de-radio-de-los-microordenadores-en-los-80Hoy queremos recordar a los pioneros de la radio, esos primeros valientes que a través de las ondas nos hacían llegar el conocimiento de la informática y los videojuegos. Esos primeros programas de radio que empezaron hablar de videojuegos, de sistemas, de personas relacionadas con el sector en hablarnos de novedades que se producían en el mismo e incluso esas primeras veces en compartir y difundir un juego inalámbricamente, porque esto también lo hicieron a través de las ondas de la radio. (Y no es una leyenda)

Por lo tanto queremos recuperar y homenajear a unos programas de radio que ya hace más de 30 años sentaron unas bases y fueron los primeros en dar el paso en dar a conocer un sector que se pensaba que era infantil y hoy en día se ha demostrado que su presente mueve más dinero que la industria del cine. Vamos a recordar a los programas de radio de los 80 dedicados a los videojuegos y a los microordenadores en España.

 

 

Así que aunque sea algo tarde felicitamos a todos estos valientes por el 30 aniversario (31 dependiendo de fechas) pues lo hacemos con mucha alegría y por supuesto con todo el cariño a todos ellos que en su día hicieron esto posible.

 

Seguro que muchos de vosotros recordáis estos programas de radio, otros tal vez no. Pero para que todos podamos volver la memoria atrás vamos a recordaros estos programas llamados: Sábado Chip, El vicio del Silicio, o el Radiotexto. Los primeros programas de radio (antes de que existieran los podcast) que hablaron en mayor o menor medida de juegos y de ordenadores (Spectrum, Msx, Commodore, Amstrad…) El futuro de ellos es ahora nuestro presente.

 

El vicio del Silicio (1985 – 1987 Cadena Ser)
equipo-el-vicio-del-silicio
Aunque oficialmente su andadura fue en el año 1986, ya en el año 1985 hicieron algunos programas como pruebas pilotos para ver como iba a funcionar la idea. Una idea que su saldría de la cabeza de de Fermín Rotaetxe, apasionado de los ordenadores, que se le metió entre ceja y ceja la idea de hacer un programa radiofónico para hablar y trata los temas de los microordenadores. En el que junto con algunos amigos y colaboradores empezaron a trabajar en el proyecto y a través de la emisora de Radio Bilbao, dentro del grupo de emisoras pertenecientes a la “Ser” donde emitieron su programa. Suponemos que su relación al ser discjokey en “la ser” le facilitaría las cosas. 

En EVDS (El Vicio del Silicio), se daban noticias, novedades, artículos, consejos, trucos para juegos, una sección de compra venta (Mercabit) y una sección de emisión de software llamada “Audibaudios”. Todo esto lo acompañaban de buena música, ya que su emisión entraba dentro la frecuencia de los 40 principales y casi era una obligación tener una buena selección musical para no desentonar (sobre todo temas tecnos), incluso pudieron escucharse algunas melodías “electrónicas” creadas con los microordenadores.

Las emisiones eran en directo, y se realizaban el los estudio de “40 Bilbabao”, aunque ciertas partes en ocasiones se grababan en un estudio casero realizado por ellos mismo.

En cuanto al audiobaudio, fueron pioneros en ofrecer por las ondas software vía radio, sería algo así como el wifi hoy en día, bueno más o menos. La idea de esta sección era el enviar a la casa del oyente un pequeño programa escrito en basic o algun poke con trucos para los juegos, lógicamente los programas y juegos “del mercado” no se emitían por temas de licencias y por supuesto porque no iban a enviar 5 minutos de audio de chirridos, sus audibaudios duraban apenas 40 o 50 segundos, pero era todo una novedad en la radio y que el oyente podía grabarse en casa para luego reproducirlo. 

el-vicio-del-silicio

 

Por si no tenían bastante también crearon un club de usuarios con más de 500 socios. Estaba claro que estos chicos apostaron fuerte y lo dieron todo por la microinformática. El vicio del silicio por lo tanto fue el pionero y primer programa en España de hablar sobre la informática, los microordenadores y los videojuegos. Toda una revolución que duraría 3 años.

 

 

Ficha del programa “EL VICIO DEL SILICIO”:

Emitido por: Radio Bilbao
Emisora de cabecera: La Ser
Horario de Emisión: Jueves de 21h a 22h
Dirección: Fermín Rotaetxe
Equipo colaboradores:José Macías, Sergio Vallinas, David Santamaría, Joseba de Arroyable, Oscar Campos y Alberto Zorrilla.
Presentador: Fermín junto con los locutores de los 40 Bilbao (Cristina Ardanza, Juan Carlos Otaola, Juan Carlos de Rojo, Jesús MarÍa de la Riva, Yolanda López o Borja Bilbao)
Colaboradores ficticios: Txiplicio (Voz generada por ordenador con software inglés)
Emisión de audios de cintas/programas: Si
Secciones: Tema central del día, Mercabit (compra-venta), artículos, noticias y el Audiobaudio (emisión software)
Temática: Los microordenadores

 

Audio ejemplo: Programa “El vicio del Silicio” 

 

 

Sábado Chip (1986-1987 Cadena Cope)
Seguro que Sábado chip, os suena, ya sea por haberlos escuchado o por haber visto esa publicidad que aparecía en la Microhobby a toda página donde se anunciaba a bombo y platillo este programa de radio especializado en la microinformática.

La cuestión es que Sábado Chip se lanzó al aire por primera vez en Marzo de 1986 y con una clara intención de llegar a un público muy especial, un público joven entre los 12 y los 18 años cuya pasión y cuyo ocio lo dedicaban en buena parte a los videojuegos y a los microordenadores.

los-componentes-de-sabado-chip

Los componentes del programa “Sábado Chip”

El programa que se emitía los sábados, tenía una duración de 2 horas y sus presentadores José Luis Arriaza y Eva Orúe daban a conocer desde la emisora de Radio Popular (Cope) en Barcelona todo lo relacionado con el sector. Es más había un tercer presentador Chipito, voz que ponía el propio Arriaza para dar un punto digital al programa al utilizar un sintetizador de voz.

El programa se emitía desde Barcelona, pero también se colaboraba desde los estudio en Madrid, incluso permitían las visitas de público para que pudieran ver como se trabajaba detrás del micrófono. Llegaron a tener momentos con más de 50 personas viéndolos en directo emitir por las ondas.

El programa fue muy popular, incluso marcas como Galerías preciados apostaron por este al buscar lanzar campañas conjuntas de ventas de videojuegos como el “Chips Hits Collection 1” (Ya el nombre indicaba de donde venía la idea). También traían grandes nombres del sector para entrevistarlos, como por ejemplo fue el caso de Paco Pastor (Erbe) entre otros.

publicidad-sabado-chip

También Sábado Chip, en alguno de sus programas (en uno lo podemos confirmar) lanzó a las ondas un carga de software de “Spectrum” para que los oyentes pudieran grabarlo en casa y luego poderlo reproducir en sus ordenadores, no era algo habitual, pero era novedoso y estridente (pensar en la radio emitiendo pitidos). Esto se hizo en un contexto donde la legislación española no estaba definida y por lo tanto había una laguna legal en este aspecto. Cosa que sería imposible hoy en día, pero no en los ochenta.

publicidad-sabado-chip-de-chip-a-chip

 

 

 

Ficha del programa “SÁBADO CHIP”:

Emitido por: Radio Popular (Barcelona y Madrid)
Emisora de cabecera: Cope
Horario de Emisión: Sábados de 17h a 19h
Dirección: Antonio Rua
Presentadores: Jose Luis Arriaza y Eva Orúe
Colaboradores ficticios: Chipito, Voz de Jose Luis Arriaza modulada por un sintetizador.
Emisión de audios de cintas/programas: Si
Temática: Microordenadores y sus videojuegos
Notas: En ocasiones aceptaban público en sus directos

 

Audio ejemplo: Programa “Sábado Chip”

 

Radiotexto (1985 – 1986 Radio Valladolid – Cadena Ser (40 principales))
Hablar de radiotexto, no es hablar de un programa de radio propiamente, podríamos decir que era una innovación a la aparición del teletexto (Emisión por televisión), el videotexto (videotext – Emisión por pantalla) o el auditotexto (Emisión telefónica), pero con la diferencia que las ondas de radio serían las encargadas de llevar la información al oyente.

Pero esta información no era entendible sin un ordenador, en este caso uno de los más populares de los ochenta en España el spectrum (Por desgracia para nosotros 😉 ). El Radiotexto era la emisión de sus programa escrito en basic donde a modo de teletexto se emitiá en la radio para que luego una vez copiado se pudiera reproducir en el ordenador y leer las noticias más importantes a modo de teletexto de la tele.

Este es un ejemplo de lo que emitieron a través de la radio:

 

Esta emisión que empezó en diciembre de 1985, se realizó desde Radio Valladolid y su intención era la de ofrecer un servicio público más de información con transmisión electrónica. Dentras de este, habían dos programadores que se encargarían de codificar la información (Pablo Jose Benitez y Pedro José Carbalho) . Su idea era la de ofrecer un servicio para competir con la inminente llegada del teletexto, ya que hasta ese momento tan solo había habido pruebas del mismo y no continuas por parte de TVE. Además también sus promotores buscaban su aplicación en el sistema educativo, pues preveían el envió a través de este sistema de aplicaciones, textos, revistas, etc. Como todo sabemos, la informática fue por otros caminos.  

 

 

Ficha del programa “RADIOTEXTO LOS 40 PRINCIPALES” :

Emitidos por: Radio Valladolid
Emisora de cabecera: Los 40 principales (La Ser)
Horario de emisión:
Presentación: Servicio público de transmisión electrónica de información
Dirección: Tomás de la Cal
Programadores: Pablo José Benitez y Pedro José Carbalho
Emisión de audio en cintas/programa: Si

 

Audio ejemplo: RadioTexto Año 0 – Nº7

 

Nota: Los audios que se emitieron a través de estas emisoras ni que decir tenían que eran sino todos la gran mayoría para spectrum, un ordenador que todos saben que pego fuerte en España. Pero a pesar de eso nos gustaría poder recuperar los audios de estos programas para toda la comunidad retro, de momento estamos trabajando por ello, pero si tenéis o sabéis donde poder conseguirlos os lo agradeceríamos mucho, pues lo reuniríamos todo para compartirlo públicamente. Esta información forma parte de la historia de la informática clásica y hay que recuperarla por y para todos. Si alguien sabe algo ya sabéis donde encontrarnos.

 

Fuentes:
Bilborama: http://www.bilborama.com/
RadioChips: http://radiochips.blogspot.com.es/
La Vanguardia (Hemeroteca): http://www.lavanguardia.com
Cadena Ser: http://cadenaser.com/
Fuentes de información propias.

 

5 Comentarios sobre “La pioneros en la radio en hablarnos de los microordenadores (El vicio del silicio / Sábado Chip / RadioTexto)

    • Commodore Spain

      Gracias! 🙂

  1. Pablo José Benítez

    Gracias por lo de que aquellos programas forman parte de la historia de la informática clásica, tampoco es para tanto. El Radiotexto creo que fue el primero de los que citáis. Empezamos con el Radiotexto para Spectrum y lo emitíamos por Radio Valladolid, por Onda Media. Después añadimos la versión para MSX (lo siento, no teníamos dinero para un Commodore) y lo emitíamos por FM (40 Principales). Durante unos meses se emitieron ambos simultáneamente. La intención era crear una publicación periódica digital, una revista semanal con contenidos propios, quizá una de las primeras. Al menos sí fue la primera en enviarse por emisoras de radio.
    En cuanto a recuperar el material, lo veo difícil. No he intentado reproducir las cintas de audio que me quedan, acepto sugerencias.
    Y ante todo, muchas gracias por recuperar la historia de nuestra pequeña travesura. Sois estupendos. Estamos en contacto.

    • Commodore Spain

      ¡Hola Pablo! Vaya sorpresa más agradable, historia viva XD. La verdad que lo que hicisteis era algo maravillos y es digno de contar y recuperar. Así que muchas gracias por tus comentarios y por dejarte caer por aquí. Y desde luego que nos encantaría seguir recuperando esas historias. Estamos en contacto seguro! Un abrazo

  2. Spiral World

    Es increible que podamos volver a oir estos programazos. Un recuerdo que espero podais recuperar en la medida de lo posible. Y vaya musicón teníamos :)))
    Esto volviendo a oirlos y estoy disfrutandolo muchísimo.

    Felicidades por este gran trabajo.

    Al Señor Spain por recordarlo. Y por supuesto a cada una de las personas que lo hicieron posible .

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

clear formSubmit