Fast Load Cartridge (Epyx)

 

Box Fast Load CartRidgeSi en el año 1984 eras el poseedor de un Commodore 64 o 128 y además tenías la suerte de tener también entre tus posesiones una unidad de disco como por ejemplo la 1541, entonces además de ser uno de los privilegiados del momento conocerías el cartucho “Fast Load”, de lo contrario ahora es un buen momento para recordar uno de los cartridge más famosos del mundo para Commodore creado por una de los grandes desarrolladores de software para diferentes plataformas EPYX, creador entre otros de juegos tan conocidos como el summer games, winter games o el california games.

 

El Fast load Cartridge para aquellos que no lo conozcan una explicación muy rápida y sencilla sería “Un cartucho capaz de acelerar hasta 5 veces más la carga y/o copia  de un disco en un commodore”

 

La unidad de disco de commodore, era uno de esos periféricos soñado por muchos de los usuarios del C64/128 durante mucho tiempo, dado que inicialmente su precio era incluso superior al del propio ordenador, de ahí que el datassette fuese más popular, sin embargo hubieron valientes que se hicieron con una, pero tenía un problema, la lectura de un disco era relativamente lenta si se compara con otros formatos similares, claro está que al lector de cassettes lo dejaba a la altura del betún, pero en cuanto a las velocidades de carga desde la unidad de disco, al realizarse por un puerto tipo serial reducía bastantes las posibilidades de aprovechar al máximo el potencial de la misma.

 

Fue entonces cuando la empresa desarrolladora de software como Epyx, lanzó al mercado en 1984 un cartucho acelerador de la lectura de la unidad de disco, se llamaría el Fast Load Cartridge, con compatibilidad para Commodore 64 y 128.

Cartucho Fast Load - Epyx

El software del Fast load Cartridge fue diseñado por Scott Nelson para Epyx, aunque este programador no fue el único trabajo que hizo en Epyx, colaboraría en  juegos como The summer games II (1985), The Games:Summer editions (1984), The Games:Winter editions (1988).  El Fast Load Cartridge de Epyx, fue puesto a la venta en 1984, y una de sus principales ventajas tal y como hemos comentado era poder acelerar la lectura o la escritura hasta 5 veces más. Pero no era su única característica, también incorporaba un pequeño menu con opciones para mejorar y facilitar sobre todo el manejo de los discos con opciones como por ejemplo copiar, formatear, editar, etc.

 

FastLoad Cartridge - onPara ponerlo en marcha bastaba con introducir el cartucho en el puerto de expansión del C64 y encender el equipo y la unidad de disco.

Es entonces cuando aparece en la pantalla las palabras FASTLOAD justo debajo del habitual READY.  Ahora ya está listo para su utilización.

 

Una vez puesto en marcha, para utilizarlo simplemente con arrancar la unidad de disco con los comandos habituales (por ejemplo Load”*”,8,1), pero como hemos dicho también incorporaba un menú de herramientas al cual se accedía pulsando el símbolo de la libra (£) mostrando inmediatamente las herramientas para el disco:

 

 

Menu FastLoad Cartridge - 1Menú “Principal”:

A- Directory: Muestra el directorio de archivos del disco
B- Return to Basic: Nos habilita de nuevo el sistema operativo
C- Copy: Acceso al menú de Copia (Directorio, retorno, copia entre discos, copia de sectores, copia de archivos, formateado)
D- Disable FastLoad: Desactiva la función de carga rápida
E- Edit Diskette: Acceso al menú de edición
F- File Utility: Acceso al menú de utilidades. (Directorio, retorno de menú, copiar un archivo, borrar un archivo, bloquear un archivo, desbloquear un archivo y renombrar un archivo)

 

 

Menú “File Utility”:Menu FastLoad Cartridge - 2

A- Directory: Muestra el directorio del disco
B- Return to the first menu: Volver al menú principal
C- Copy a file: Copia de archivos
D- Delete a file: Borrador de archivos
E- Lock a file: Bloqueo de archivos
F- Unlock a file: Desbloqueo de archivos
G- Rename a file: Cambio de nombre de un archivo.

 

 

 

 

 

También para los más expertos el FastLoad incluía un Monitor de lenguaje ensamblador, capaz de examinar y/o cambiar contenidos de la memoria . Para acceder al mismo había que teclear el símbolo (!) y pulsar “return”, mientras que para salir había que pulsar el símbolo (%).

 

El cartucho, no siempre era compatible con todos los software/juegos, ya que en algunas ocasiones estos ya incorporaban su propio sistema de carga rápida, de ahí esa opción en el menú para desactivar el fastload sin necesidad de desconectarlo cada vez.

 

Trasera box Fast Load Epyx

 

Epyx no fue el único en el mercado en sacar este tipo de cartucho acelerador, pero si sería uno de los primeros en desarrollarlo. Otros cartuchos como el “Match5”, el “Match 128”, el “Explode” ,el “Super Snapshoot” o el  “Final Cartdrige III” serían competidores directos de Epyx. Pero con la diferencía que alguno de ellos aportaban alguna cosa más.

 

Cartuchos tipo fastload

 

En cuanto a los precios habían algunas variaciones en aquellos con más desarrollo de software además del sistema acelerador de lectura de discos: Fast Load: 25$; Explode: 29$ ; Final Cartridge III: 69,95$ ; Match 5: 25$; Match 128: 35$; Super Snapshot: 54,95$ (Tarifa de precios publicados en la revista “Run” de U.S.A. en 1988) / The Final Cartridge: 12.900Pts; The Final Cartridge II: 9.900 Pts;  Fast Turbo: 12.000 Pts (Tarifa de precios en España de productos similares en 1985).

 

The final Cartridge

Anuncio español del “The final Cartridge”

 

 

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

clear formSubmit