El cable X1541 – ¿Qué es?¿Para que sirve?¿Tipos?¿Cuál elegir?
Todo lo que necesitas saber sobre el.

 

 

CABLE-X1541 copiaSeguramente muchos habéis oído hablar del cable x1541, pero seguramente al buscar información e intentar averiguar más cosas sobre este cable haya resultado un caos de entendimiento.

Pues bien, vamos a ver si arrojamos un poquito de luz sobre el mismo y explicamos un poco lo que es y lo que realmente hay sobre el X1541 de manera simple.

No vamos a entrar en los detalles de su construcción pero si vamos a conocer los modelos y sus características principales para poder elegir entre uno o otro si es que lo vamos a necesitar alguna vez para sacar más partido al Commodore.

 

 

 

INTRODUCCIÓN

Empecemos por el principio. ¿Qué es el cable x1541?. De una forma sencilla se podría resumir como un cable para conectar la unidad de disco del Commodore (1540/1541/1570/1571/1581) un PC. Lógicamente el objetivo de este cable es poder utilizar la unidad de disco bien para emular directamente sobre ella, para hacer copias de software al Pc y viceversa (crear tus propias copias de software).

Pero ¿Todas las unidades de disco son compatibles? Si, es decir en principio valdría cualquier unidad de disco conectada a través de su puerto de serial. Por lo tanto las unidades de disco compatibles con este sistema son: 1540, 1541, 1570, 1571 y 1581. (aunque existen algunos matices)

commodore-1541---imagen-1

Imagen de uno de las lectores compatibles: Disk Drive Commodore 1541

 

Sin embargo no ocurre lo mismo al contrario, no todos los pcs son compatibles con el cable, de este tema lo trataremos después, pero antes de entrar en detalles más técnicos y los diferentes modelos de cables que existen actualmente sepamos un poco más de este.

El cable X1541, se le debe su nombre a que la primera aplicación de software que lo utilizó se llamaba de esta manera. La primera versión del cable se desarrolló en 1992 por Leopoldo Ghielmetti, quien se encargó de sentar las bases para su desarrollo actual y futuro. Desde entonces el cable ha evolucionado para adaptarse a los nuevos pc, cada vez más potentes y con sistemas operativos más avanzados.

Pero como hemos dicho, el gran mérito de su creador fue el desarrollo del primer programa capaz de transmitir datos entre un Pc y un unidad de disco 1541 junto claro está su correspondiente cable para la transmisión de datos.

Como todos los principios, no fueron perfectos, pero tal y como reconoce el propio Ghielmetti, la comunidad de Commodore fue quien tras ver lo que se había conseguido poco a poco ha conseguido evolucionar y mejorar su trabajo.

Volvamos al X1541, Lo primero que tenemos que tener en cuenta, es que hoy en día no se trata de un único cable, sino que hay diferentes versiones dependiendo de su desarrollo y su utilización.

 

CLASIFICACIÓN DEL X1541

Esta clasificación de los tipos de X1541 se pueden dividir en 2 grandes grupos: Primer grupo: Con conexión con puerto serie o puerto paralelo( dependiendo de la compatibilidad del conector se le llamará de una o otra forma) y el segundo grupo: con conexión por puerto usb.

 

1 – CONEXIÓN MEDIANTE PUERTO SERIE

Aclaraciones previas

Antes de clasificar el cable según este puerto, hay que tener en cuenta que no todos los puertos de serie son iguales. Maticemos,  es verdad que una conexión de puerto de serie es igual para todos (el conector es el mismo), pero sin embargo la compatibilidad del puerto no es igual en m ,todos los ordenadores ya que existen 3 normas de conectividad: SPP, PS/2 y  EPP/ECP

Una aclaración, un puerto serial puede tener dos tipos de conectores diferentes, por un lado el DB9 y por otro lado el DB25, en nuestro caso cuando hablamos de puerto serial siempre nos referimos al puerto DB25.   Físicamente es igual al que conocemos como puerto paralelo, pero es lo único que tiene igual ya que la transmisión de datos se realiza de forma diferente. Así que tenerlo en cuenta a la hora de saber con que puerto contamos en el PC con el que vayamos a realizar la conexión

Conector db25

Conector DB25 – Funcional como puerto serie o también conocido como puerto paralelo (según conexión)

 

Por lo tanto a la hora de elegir un cable habrá que tener en cuenta que tipo de puerto tiene el pc que vayamos a utilizar para maximizar la compatibilidad del cable

Para poneros las cosas más sencillas, os dejamos una pequeña tabla para ayudaros averiguar la compatibilidad del puerto de un ordenador según el tipo de cable, pero también se puede echar mano de aplicaciones como el software Everest para analizar la placa base y ver el tipo de puerto con el que trabaja nuestro ordenador.

 

Software everest

Comprobación del puerto a través del software Everest

 

Tabla compatibilidades de los diferentes tipos de cable X1541 según el modo de trabajo del puerto serial que hemos comentado antes:

 

Puerto en modoSPP Puerto en modo PS/2E Puerto en modo EPP/ECP
X1541 SI SI NO
XE1541 SI SI SI
XM1541 SI SI SI
XA1541 SI SI SI
XH1541/1571 SI SI NO
XP1541 NO SI SI

 

Un consejo, además de conocer el tipo de puerto que disponemos, sería conveniente realizar una test de diagnóstico, y comprobar realmente que tenemos la compatibilidad con este puerto y el cable. Nuestro consejo es que se utilice uno de los software de test como por ejemplo el X1541Test o el XCTest  (funcionales bajo entorno ms-dos, recomendado para ordenadores viejos)

 

x1541test

Captura de imagen del “Xtest1541”

 

xctest

Captura de  imagen del “Xctest”

 


Clasificación

Vistas estas pequeñas aclaraciones seguimos con la clasificación de los cables según el puerto serial:

 

X1541: Este es el primer cable que se fabricó, compatible con todas la unidades de Commodore, pero solo es recomendable para los equipos Pc más antiguos (como los 286,386 y 486) dado que solo sirve para puerto serie tipo SPP y PS/2. Su utilización es bajo sistemas operativos de MS-Dos. El software recomendado para la transferencia de archivos: Star Commander.

 

XE1541: También llamado cable extendido, compatible con todos los tipos de puertos SPP, PS/2 y ECP, es decir sería válido para los equipos tipo pentium, pero al igual que el anterior solo es válido para entornos en MS-Dos. De nuevo el software recomendado para la transferencia de archivos: Star Commander o 64HDD.

 

XM1541: Este cable es similar al XE, salvo por una pequeñas modificaciones. La principal ventaja es que es compatible con la mayoría de los sistemas de Pentium, además de estar preparado para funcionar en entornos multitarea como Windows. Se recomienda utilizar con el software CBM4WIN pero es funcional también con el Star Commander.  En general es compatible con ordenadores hasta Pentium IV y permite funcionar en los sistemas operativos Windows Xp/2000/W7, Linux y Ms-Dos.

 

XA1541: Este es el cable más compatible de entre todos los anteriores, combina la posibilidad de funcionar bajo entornos multitarea (windows) y la compatibilidad en todos los puertos.  Este cable permite su utilización bajo diferentes sistemas operativos: Windows Xp / 2000/W7, Linux y Ms-Dos. Funciona correctamente con el software Star Commander y OpenCBM. También es compatible para ser usado por el emulador VICE y en principio es compatible para todas las placas bases de PC.

 

XH1541 / XH1571: Este cable llamado también cable híbrido está caracterizado por ser más rápido para la transferencia de datos. Dependiendo de la unidad de disco habrá que elegir entre una versión o otra (1541/1571) y es compatible con todos los puertos de conexión. Pero es solo recomendable si lo que se busca es transferir información desde el Pc a la unidad de Disco y no a la inversa. No se trata de un único cable, sirve de complemento al modelo básico x1541 y solo funciona con Star Commander.

 

XP1541: Este cable sirve para combinar con otros modelos, es algo más complejo técnicamente y la compatibilidad del software para utilizarlo dependerá del cable con el que se combine.

 

 

Nota: Existen algunas otras versiones, pero estos que acabamos de comentar serían los modelos más clásicos. Además muchas de las otras versiones utilizan estos modelos para formar híbridos.  Así pues los modelos básicos de conexión podríamos resumirlos en estos cuatro: X1541 / XM1541 / XE1541 y XA1541.


2 – CONEXIÓN MEDIANTE PUERTO USB

Aclaraciones Previas

Más que conexión mediante cable usb, se trata de adaptadores y dispositivos para conectar mediante el puerto usb al ordenador las unidades de disco de Commodore. No nos vamos a centrar demasiado en ellos, ya que resultan más interesantes, fáciles y económicos los conectados por puerto serie, pero si que sepáis de su existencia.

 

Clasificación:

XU1541: Este cable es una versión más reciente del x1541 compatible con un puerto usb. Ojo, no funciona como un usb, simplemente aprovecha el puerto. Siendo compatible con las unidades 1541,1570,1571 y 1581 y es ejecutable desde windows, linux y mac. Sin embargo este sistema es complejo y muy técnico. Nosotros simplemente lo comentamos para que sepais de su existencia, pero no os lo recomendamos.

USB2IEC: En este caso no sería propiamente un cable, se trata de un adaptador que funciona bajo el sistema creado con el XU1541 y que sirve como en el resto de casos para poder conectar la unidad de disco de Commodore al Pc por un puerto Usb. Para ello primero habrá que instalar los drivers específicos creados para tal efecto. Funciona con casi todos los sistemas operativos incluidos Windows 7 y también es compatible con emuladores como el Vice.

XS1541: Se trata de un interfaz usb, este se puede utilizar para los dispositivos con un bus paralelo IEEE-488, así como dispositivos de bus serie. También se admiten las unidades de velocidad especial DOS.

 


ELECCIÓN DEL CABLE

Ahora la gran pregunta ¿Cómo elegir el cable correcto? La respuesta es más sencilla de lo que parece, bastaría con responder a estas tres premisas. ¿Desde que equipo (PC) voy a conectar el cable a la unidad? ¿Cual es la utilidad que necesito: Emular, copiar,? y ¿Mi equipo está preparado? Siguiendo está lógica para la decisión podremos tener las cosas un poco más claras a la hora de decidir nuestra elección.

Otra cosa a tener en cuenta, independientemente del cable que escojamos, es el software que utilizaremos con este para transferir datos, si es esta nuestra intención por supuesto, ya que también dependiendo del modelo de cable puede servir para emular directamente por ejemplo con el VICE.  Dependiendo del cable habrá que elegir entre diferentes aplicaciones para el pc, ya que no todas son recomendables o funcionan correctamente.

Resumiendo mucho, hay una gran variedad de cables y/o software  para conectar las unidades de disco de Commodore al Pc, pero si hay que empezar por el principio, la elección deberemos realizarla bajo uno de estos modelos: X1541 / XM1541 / XE1541 Y XA1541. Todo dependerá del sistema operativo y del ordenador que dispongamos para utilizarlo.

En cuanto al Software recomendado para la utilización del x1541 recomendamos básicamente dos: The Star Commander y CBM4WIN

 

The start commander

Captura de imagen del software Star Commander

Software Cbm4win

Captura de imagen del CBM4win (CBMXfer)

 

Existen más software para el cable, pero os vamos a dejar simplemente la lista para aquel que quiera satisfacer su curiosidad 64HDD C64 Software Emulator Disk64  mtap & ptap prlink Trans64 VC1541 X1541

 

Esperemos haber arrojado un poco de luz tal y como hemos dicho, de todas maneras si queréis más información al respecto os recomendamos estas fuentes muy completas sobre este tema del X1541:

Página del autor del software StarComander para el x1541: http://sta.c64.org/
Página 64Copy Central: http://ist.uwaterloo.ca/~schepers/cables.html

 

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

clear formSubmit