El Legado de: MHT INGENIEROS S.L.

 

 

¿Verdad que este nombre os suena? Si habéis sido usuarios de un commodore, un spectrum, un amstrad o un msx seguro que en alguna ocasión pasó por vuestras manos o conocías a algún amigo que tuviera uno de sus desarrollos. Os vamos a hablar de una de las empresas españolas de principio de los ochenta que tuvo su hueco en el mercado nacional en relación al desarrollo de accesorios para ordenadores, juegos y alguna que otra cosa más.

Logo MHT INGENIEROSMht Ingenieros S.l. (MHT) fue una empresa constituida en mayo del 1981 y su principal actividad económica era la fabricación y construcción de equipos periféricos y máquinas de oficina. Donde su mercado potencial de ventas era el mercado español. Como os habréis dado cuenta hablamos en pasado, ya que la empresa desapareció oficialmente en el año 1995 o por lo menos es el último año en el que hay referencias sobre su existencia.  Pero antes de eso nos dejó en su camino muchos de los accesorios que hoy llamaríamos retro, pero en su momento estaban a la última en el desarrollo e innovación.

Entre sus desarrollos podemos encontrar periféricos para las micro ordenadores más habituales en el mercado español: Spectrum, Amstrad, Commodore y Msx, a parte de algún accesorio para Pc. Incluso llegaron a desarrollar algún juego propio para uno de sus periféricos. Pero vayamos poco a poco conociendo los desarrollos de MHT que realizó sobre todo para los micro ordenadores incluidos nuestros gran Commodore 64 o el insuperable Amiga, sin embargo su gran fuerza iba dirigido más hacia el spectrum y el amstrad. A pesar de ello no deja de ser muy interesante conocer de todo lo que fueron capaces de llevar al mercado del videojuego de los 80 y 90.

 

Desarrollos de MHT Ingenieros S.L.

 

– Interface de Joystick MHT de 1 puerto y salida de audio: Desarrollado para los spectrum, este interface para joystick destacaba por la posibilidad de poder recoger el sonido del spectrum para reproducirlo por el televisor. Año de salida 1986. Compatible para los modelos: 16K,48k,+48k,+128k +2A/+3Interface tipo Kempston

 

– Interface de Joystick MHT de doble puerto y salida de audio:  Este dispositivo, puesto en el mercado en el año 1986, además de permitir un doble puerto para joystick disponía de una toma de sonido tipo jack de forma que podíamos oír el sonido del spectrum a través del televisor. Era compatible con los sistemas de spectrum 16K,48k,+48k,+128k.+2A/+3Interface Multijoystick MHT

 

 

– Interface Multijoystick MHT: Interface para Spectrum con posibilidad de 2 joysticks tipo sinclair, o 1 joystick tipo kempston. Año de desarrollo 1986. Compatible con los sistemas de spectrum 16K,48k,+48k,+128k +2A/+3

Interface MHT

 

– Modulador/Sintonizador  MHT C-10:  Dispositivo desarrollado para Amstrad, capaz de utilizar el monitor del CPC como televisor. Entre sus caraterísticas indicar que dispone de  una entrada de TV estándar y una salida de video RGB para conectar al monitor del CPC. Encima de este se colocaba el monitor y daba la posibilidad de tener hasta ocho canales de TV distintos preseleccionados.

MHT C-10

 

 

– Modulador MHT M-1  Este M-1 es un modulador de televisión para el amstrad cpc464, su paticularidad es la de permitir conectar el Amstrad a un televisor, por lo tanto sin tener que usar el monitor monocromo original del mismo.

Modulador M-1

 

– Modulador MHT STV-01: El STV-01, es un modulador que nos toca más de cerca, nos explicamos, se trata de un Modulador de televisión para el Commodore Amiga.  Permite sintonizar canales RF en cualquier monitor que tenga entrada de vídeo compuesto, aunque MHT los fabricaba específicamente para los monitores de Commodore Amiga. Ya podéis ver ese logo en sus exterior.

MHT STV-01

 

– Modulador MHT C-6: Permite ver la televisión o sintonizar ordenadores que tengan salida RF en los monitores de los Amstrad CPC.

 

MHT ingenieros C-6

 

– Modulador/ sintornizador MHT V-40:  Sintonizador de TV analógico con salida VGA

 

MHT V-40

 

– La serie de Joystick Zero-Zero: Esta modelo de Joystick fue muy conocido durante los ochenta pero no fue un único modelo, sino que realizaron bajo la marca “Zero-Zero” varios modelos con diferentes características. Eso si, siempre en común la buena calidad del acabado e incluso algunos modelos de la serie con micro interruptores de gran calidad.

Colección Joysticks Zero-ZeroZero-Zero Junior: Joystick de 2 botones, uno sobre la palanca y otro en la base de forma cuadrada. Precio de venta: 1250 Pts
Zero-Zero Winner: Joystick de 2 botones, ambos sobre la palanca y con base más grande que el Junior. Precio de venta: 2900 Pts
Zero-Zero Winner Ads: Joystick con micro interruptores con autodisparo Precio de venta: 3900 Pts
Zero-Zero Winner PC+ Interface:  Joystick de 2 botones en la palanca y con interface para conectar al Pc Amstrad 1512/1640. Precio de venta: 7500 Pts
Zero-Zero Joystick Pc + Tarjeta analógica: Joystick de 15 + 15 vías para pc compatibles. Precio de venta: 6000 Pts
Zero-Zero Joystick Pc Ads: Con dos botones sobre la palanca y con autodisparo.

 

Aquí podréis comprobar los precios con los que se ofertaban en las revistas especializadas:

 

– Cable Centronics-128 (Spectrum 48 y 128): Este adaptador era un un Interface entre el Rs22 y Centronics desarrollado para los equipos de spectrum 48 y 128.MHT Centronics-128

– Anta 64k.3: El Anta 64 es un dispositivo de ampliación con tres opciones: Ampliación de memoria, ampliación buffer de impresora y ampliación de la ram disk para el Amstrad Cpc 464, Cpc 664 y Cpc 6128.

Anta 64k3

 

– Cable Centronics Commodore Amiga: Un cable para conexión con impresora paralelo/centronics de 1,8m. y distribuido en exclusiva por LSB.

 

 

– Pistola Gun-stick: Esta pistola de juegos, es uno de los iconos de la marca y fue distribuida para la mayor parte de los sistemas del momento: Spectrum, Amstrad, Commodore, MSX y PC. Se Crearon juegos exclusivos para ella e incluso llegó a ser exportada a Francia por Ubisoft.

 

Anuncio Gunstick

 

 

-El videojuego Space Smugglers: Publicado en 1989 fue el único juego bajo el desarrollo de MHT ingenieros, sacado en exclusiva para la Gun-stick y compatible para los sistemas de Amstrad, Spectrum y Msx. Esta vez commodore 64 se quedaría sin versión, pero por suerte otros si sacarían  juegos para nuestro C64 como el juego “Target plus” de dinamic ofrecido de regalo junto a la Gun-stick en los packs promocionales.

 

Space Smugglers

 

 

Lsb Logo 1985

Logo Año 1985

Hay que indicar que muchas de la ocasiones no eran la propia MHT Ingenieros quién se encargaba de la distribución.  Bueno, en realidad si.  Como mucha otras negocios operaban a través de una segunda empresa pero para ello contaba con “LSB, S.A”. siendo en realidad MHT, si os fijáis bien en el logo la dirección que aparece, es exactamente la misma dirección que tenía MHT Ingenieros. De ahí que en muchos de sus productos podamos encontrar la etiqueta de “Distribuido por LSB” acompañado del texto Fabricado por MHT Ingenieros.

 

 

Lsb Logo 2015

Logo año 2015

Lsb, se constituyo en el año 1985, pero a diferencia de MHT, hoy en día sigue operativa, con los objetivos actualizados y dedicada al sector de las tecnologías dentro del campo de la video vigilancia.  Tal y como dicen ellos en su actual web” En sus inicios se movieron por la búsqueda y comercialización de soluciones tecnológicas, pero por su perfil técnico fuero desarrollando sus propias soluciones hasta llegar a hoy en día”. Está es la web actual de LSB: http://www.lsb.es

 

¿Pero quién estaba detrás de este desarrollo? En algunas ocasiones eran adaptaciones de modelos que ya existían en el mercado, pero en otras ocasiones, uno de sus ingenieros, como Juan Miguel Martinez Baeza, se encargaría de los desarrollos como la pistola electrónica para juegos de ordenador, más conocida por Gunstick y que a finales de la década de los ochenta se convertiría en uno de los productos estrellas de MHT.

Juan Miguel Martinez,  no se quedaría solo con este desarrollo, sino que durante toda su vida laboral en esta o otras empresas patentaría otros desarrollos bajo su nombre o en compañía de algún socio. Entre sus patentes de inventos podemos encontrar esta gran lista:

Julio de 1989: Pistola electrónica para juegos de ordenador
Agosto de 1989: Procedimiento para adaptar mandos de juegos digitales a cualquier placa controladora de mandos para juegos analógicos.
Enero de 1990: Dispositivo de pistola electrónica para juegos de ordenador.
Julio de 1990: Dispositivo electrónico para producir autodisparo en un mano para juegos de ordenador.
Febrero de 1993: Avisador de uso doméstico para personas con deficiencias auditivas.
Enero de 2000: Equipo de envío de señales de sonido e imagen a través de la red eléctrica.
Agosto de 2003: Dispositivo de medición y almacenamiento de pilas usadas.

 

Simo 87

Noticia sobre el Simo 87

Así que MHT no era una simple empresa de importación con la que luego cambiar componentes y nombres para sacarlos al mercado, era una empresa de innovación. Por ejemplo demostraba sus ideas a través de la gran feria internacional tecnológica, el SIMO. Como la del año 87 donde enseñaba el sistema conversor de cualquier monitor amstrad cpc para usarlo como televisor. Está claro que su puesto en el mundo tecnológico español se lo ganó a pulso.

 

Sin embargo con el paso de los años la empresa desaparecería, pero no sin antes realizar algunos de sus componentes de hardware para el sector invidente. Creando un sistema de ayudas en el hogar para personas con deficiencias auditivas en el año 1993.Os estamos hablando del sintetizador de voz, el último de los dispositivos que nos faltó mencionar en la lista anterior.

 

 

 

 

– Sintentizador de Voz: MHT Speech Synthesizer

MHT Sintetizador de VozEste sistema básicamente era una sintetizador paramétrico, el cual conectado a un ordenador Amstrad, les dotaba de habla . Gracias a este sistema se desarrollarían algunos programas de ayudas para ciegos y deficientes visuales en España. Era el Mht Speech syntethyzer el último de los desarrollos que llevaría a cabo MHT ingenieros s.l.

Este sintetizador llegó incluso a ser parte de los accesorios o dispositivos que la “o.n.c.e.” recomendaba a principio de la década de los 90 como un sistema de ayuda para las personas invidentes.  Este dispositivo junto con su programa correspondiente permitía pronunciar cualquier frase o palabra con un marcado timbre metálico.

 

 

 

Galería de publicidad: Aquí tenéis una galería con algunos de los anuncios de sus productos promocionados en revistas especializadas.

 

Así que ya sabemos que no solo se producía buen software en la llamada “edad de oro” del software español, también habían grandes empresas capaces de fabricar desarrollos para todas las plataformas con las que potenciar o disfrutar de los buenos ordenadores del momento. Ahora conocemos un poco más el gran legado de MHT INGENIEROS S.L.

 

5 Comentarios sobre “El Legado de: MHT INGENIEROS S.L.

  1. Grandísimo artículo, Javi. Yo sólo he tenido el joystick Zero Winner, y es un aparato de gran calidad, muy durarero comparado con otros mandos de la época. También llegué a probar la Gun Stick en un Spectrum. No sabía que sacaron tanta tecnología, muy curioso.

    • Commodore Spain

      De nada Paco! Sabía que te gustaría, se que tenías ganas de saber más de tu gran Joystick y de su fabricante. La verdad que esta gente hizo muchas cosas, no demasiadas para commodore, pero si mucho de informática clásica 😀 Un Abrazo Paco!!

  2. Pues gran artículo Javi Recuerdo algo de MHT por entonces pero imposible saber cuándo o cómo. Igual ¿por el anuncio de la pistola? o quizá estoy pensando por el sintonizador de TV de CPC que se lo vi a un amigo que lo tenía. Igual fue ahí. No se De cualquier forma menuda investigación y recopilación aquí de datos y productos. Bravo! De modo que quieres saber del joystick de Paco eh XD jeje

    • Commodore Spain

      Muchas gracias Luismi! La verdad que Paco fue la inspiración para este artículo, en alguna que otra ocasión, incluido el último gran podcast de “Constelación Commodore” ;D, le escuche decir que no había mucha información sobre uno de los fabricantes de su joystick preferido, así que este es el resultado 😀 . Y otra cosa diré, pero no se lo contéis a nadie, acabo de recibir la felicitación por email del antiguo gerente de MHT al ver el artículo, estoy que doy saltos de alegría jajaja. Ya os contaré!!!!!

  3. Es que es una pasada Javi.. Te lo has currado un montón. Si que es verdad que lo comentó Paco Asi que normal que esté tan contento con el post y también muy contento el señor gerente de MHT. Seguro que más de un recuerdo le volvió a la cabeza 😀 Pero tranqui que no diremos nada Shhh :-X XD

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

clear formSubmit