El Emulador de Spectrum 48 para Commodore 64

 

Hace algunos días pusimos un vídeo a través de nuestro pequeño canal de youtube en el que enseñábamos un commodore 64, trabajando como un spectrum. Pero ¿Esto es posible?. Ciertamente, diremos que “si” pero entre comillas. Y ahora os contamos lo que vais a poder ver. (Al final del artículo está el vídeo completo.)

Emulador spectrum para commodore 64

 

Logo Whitby Computer Limited

Logo Whitby Computer Limited

Gracias a un programa llamado “Spectrum Simulator” de Whitby computers Ltd, empresa que a España llegaría a través de  la distribución de sus productos por parte de“Cimexsoft”, cuya sede principal estuvo en Barcelona.  Era posible emular casi perfectamente los comandos básicos del spectrum.

El “Spectrum simulator”, aunque en realidad pueda parecer un emulador, su nombre correcto ya lo dice el mismo: simulador, pero a pesar de trabajar como una simulación y gracias al trabajo que se hizo con este software casi puede pasar como un emulador del spectrum para un Commodore 64.

Este software de apenas 30k de memoria, es una traducción del código del chip 6510 (la mayor parte de las roms de 16k del spectrum, incluidas parte de las 8k rom del interface. Consiguiendo con ello emular el funcionamiento del spectrum dentro del c64, desde los mensajes de error hasta el funcionamiento del editor del basic.

Logo Cimexsoft

Logo Cimexsoft (España)

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, este software sería capaz de ejecutar todos aquellos programas escritos en basic para spectrum, sin embargo aquellos programas escritos en código máquina no funcionarían, o dicho de otra forma, la mayor parte de los programas y juegos comerciales.

Otra peculiaridad es que el mapa de memoria del spectrum ha sido mantenido casi al completo , de forma y manera que cumplen básicamente igual que el original, por lo que comandos principales y acciones como los Pokes se pueden utilizar perfectamente.

Pero todavía hay más, para facilitar al usuario de commodore el uso del emulador del spectrum, existe un menú que aparece pulsando el F7, y que nos da a conocer las palabras y signos claves correspondientes a cada tecla en el spectrum. Y para darle todavía más realismo si combinamos las teclas K+simbol Shift (activamos los símbolos en rojo) o e+Simbol Shift (Activamos los símbolos en verde).

 

Menú de ayuda del “Spectrum simulator”

 

 

También es capaz de hacer utilizar una impresora instalada en el commodore, utilizando comandos como “lprint” o “llist”. Pero algo importante como son las cargas de software funcionan bien, eso si, como ya hemos dicho con programas basic, ya sean creados en un spectrum o desde el mismo commodore y siempre que sean grabados a un cartucho

Ahora os preguntaréis que para que serviría esto. Seamos sinceros, realmente no para mucho, pero si podríamos decir que era una forma de conocer y ver funcionar un spectrum en su nivel más básico a modo de familiarizarse con el, pensar en la época que aparece, fue en el año 1985, y lógicamente muy poca gente era capaz de tener varios sistemas en casa. Por lo tanto la idea de poder ver como trabajaba otro sistema diferente al commodore parecía una buena opción. Aunque también podría haber otra utilidad, la de vacilar delante de un amigo y explicarle lo grande y maravilloso que era tener un commodore que incluso podía funcionar como un Spectrum.

 

Este es el vídeo del Emulador (Simulador) de Spectrum 48 para Commodore 64

 

Si tenéis ganas de probarlo al igual que nosotros aquí os dejamos el link para su descarga. Nosotros lo hemos hecho funcionar en un Commodore real, pero si no podéis siempre se puede tirar mano de la emulación (aunque las sensaciones no sean exactamente las mismas). Quién diría que dentro de un Commodore 64 habita un Spectrum 48 😉

 

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

clear formSubmit