Consejos sobre el uso y mantenimiento de la unidad 1541 de Commodore

 

commodore-1541---imagen-1

 

 

La unidad de lectura/escritura de commodore 1541 o cualquier otro modelo de lectura/escritura en disco, deben tener unos cuidados mínimos para poder utilizarlas de forma óptima y evitar pérdidas de tiempo y peor aún de trabajos.

 

 

 

 

Estos son los consejos que hay que tener en cuenta para su uso y mantenimiento:
– Cuando utilice el lector procure siempre tener despejado las rejillas de ventilación de la parte superior, de esta forma evitaremos sobre calentamiento.

– Según sus especificaciones recomiendan no utilizarlo por encima de 25ºC (vamos que en

verano ni la toques, ¿No pensaron en España cuando la fabricaron?)

– Se recomienda una limpieza interna cada año, ya que el polvo acumulado puede por un lado dañar los floppys y por otro lado puede provocar sobrecalentamiento.

 

Estas medidas parecen muy evidentes y muy simples de cumplir, pero han habido muchos casos que por no haber tenido un poco de sentido común se han echado a perder. Ahora bien, en algunas ocasiones para recuperar las unidades estropeadas por el paso del tiempo hay que realizar una limpieza interna.

 

Limpieza interna de la Unidad 1541 de Commodore

(Realizar por lo menos 1 vez al año)
Para la limpieza interna deberemos abrir la unidad sacando los 4 tornillos de sujeción del chasis.

commodore-1541---imagen-2

 

Una vez abierta, y con cuidado, usaremos un cepillo muy fino o una pistola de aire comprimido para eliminar la suciedad que haya acumulado en el interior.(Nota, en caso de utilizar el aire comprimido asegúrate de no ejercer mucha presión, de lo contrario es posible que te lleves algo más que el polvo)

Si también necesitaras limpiar algún componente con corrosión, no utilices productos abrasivos, lo más aconsejable alcohol desnaturalizado.

A continuación el siguiente paso y principal  es limpiar el cabezal del lector, para ello hay que darle la vuelta  a la 1541 y dejar a la vista el lector. Luego levantaremos con cuidado el cabezal de apoyo para poder acceder cómodamente al cabezal de la unidad lectora y con ayuda de un bastoncito de algodón,  mojado en alcohol desnaturalizado, lo limpiaremos con cuidado eliminando posibles restos de suciedad acumulada.

commodore-1541---imagen-3

 

 

 

No cabe decir que los floppy disk (Discos flexibles) los de 5″ 1/4 , son una parte importante para que el buen funcionamiento no solo del lector sino de ellos mismos han de tener un mantenimiento y unas condiciones idoneneas para almacenarlos. Por eso también vamos a recordar los consejos de mantenimiento de los Floppy Disk.

 

Consejos para el mantenimiento de los Discos (floppy disk)

 

Floppy-Disk-Commodore1 – Mantenga el disco siempre dentro de su funda, de esta manera estará protegido.

2 – Almacenarlos en posición horizontal,  si se hace verticalmente puede caer suciedad de la parte superior.

3 -Nunca los deje expuestos a la luz de sol directa, una de las razones principales es que puede deformar el disco y dejarlo inservible

4- No deje los discos cerca de motores, transformadores, monitores o fuentes de campos magnéticos. Los campos magnéticos de estos aparatos puede afectar al disco y provocar errores de lectura.

5 – No doblarlos

6 – No tocar la superficie de lectura del disco. Una huella dactilar dañaría la lectura del mismo.

7 – No pasarlos por rayos-x, (Vamos lo que normalmente tenemos en casa 😉 )

8 – No escribir encima de las etiquetas del disco una vez pegadas, la marca de la escritura puede dañar la superficie del disco.

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

clear formSubmit