Estudio de las las CIFRAS y VENTAS de Commodore en España

 

Uno de los datos más difíciles de conseguir de cualquier empresa son las cifras del negocio y ver realmente cual es el alcance en el mercado. Actualmente es relativamente sencillo poder acceder a estos datos de las empresas, datos como volumen de facturación, balances, etc. Pero acceder a estos datos de empresas de hace 30 años y además desaparecidas resulta bastante complicado, por no hablar del hermetismo que siempre hay alrededor de estos números.

Pero a pesar de todas estas dificultades nos propusimos intentar llevar a cabo un pequeño estudio con aquella información disponible sobre Commodore en España, para evaluar el potencial y la capacidad de mercado que una de las grandes compañías de informática a nivel internacional tuvo en nuestro país.

Para este estudio hemos hecho diferentes búsquedas en medio digitales, hemerotecas, cuentas, informes comerciales y referencias en revistas especializadas. El resultado de esta búsqueda por intentar arrojar un poco de luz y de información real sobre Commodore en España. Un trabajo que nos ha llevado a indagar durante meses y meses entre papeles para poder ofrecer información real. Revisando miles páginas entre informes, documentación variada y publicaciones varias para poder dar con ello. A pesar de todo, no os prometemos daros grandes secretos pero si poneros delante todo lo real que se pueda conseguir sobre las cifras de Commodore en España.

 

DATOS COMERCIALES

La marca Commodore en España fue introducida bajo dos empresas, “Microeletrónica y Control S.A.” en primer lugar y  posteriormente “Commodore S.A”. A continuación exponemos algunos datos de las mismas.

 

Microelectrónica y Control S.A

Constitución: 1977
Disolución: 29/10/1993 (Según registro mercantil)
Presidente: Carlos Domenech Puig Serra
Consejeros: Juan Agustín Sánchez, Jorge Antonio Hernán y Juan Vidal
Director Comercial: Juan Agustín Sánchez
Domicilio social: Barcelona

 

Commodore S.A

Constitución: 26/02/1987  (Según registro mercantil)
Disolución: 30/05/1994 (Según registro mercantil)
Director general (Consejero delegado): Santiago de Gracia (1987 – 1990)
Director general (Consejero delegado): Miguel Ángel Esteban Fernández (1990 -1992)
Director General y Presidente : Werter Mambelli (1992-1994)
Subdirector general y Director de marketing: Arturo Selgas Moreno (1991)
Consejeros: Irving Gould, Werter Mambelli, Reza Ali mehdi.
Administrador único: Petro Tyschtschenko
Secretario: Antonio López
Domicilio social: Madrid

 

Información contrastada:

  • Como se observa de estos datos, Microelectrónica y control estaba controlada al 100% desde España, sin embargo la filial de la americana Commodore S.A. para nuestro país, a pesar de tener libertad para operar, sus consejeros como se puede ver, son altos cargos de Commodore Internacional, como así se demuestra en los documentos oficiales. Lógicamente es así por tratarse de una filial, pero al mismo tiempo es muy llamativo este dato y poco conocido. (Estos datos están obtenidos directamente del Registro Mercantil)
  • Otro datos curiosos que hemos localizado es como se fundó Microelectrónica y Control. Una historia que contó el propio Carlos Domenech en una entrevista concedida a Cambio 16 en 1986: “Microelectronónica y Control, en 1977 cada uno de los socios pusó 300.000 pesetas. Al principio la empresa se limitó a la distribución de módulos para la configuración de sistemas de control industrial. Pero un año después la fundación de la empresa contacto con Commodore para distribuir en España placas de ordenadores. Dos meses después Commodore lanzó el primer ordenador de sobremesa, el Pet. Los socios de la empresa hacen un fondo y realizan su primer pedido de 50 ordenadores. Estos equipos tuvieron que almacenarlos en el trastero de sus padres”.
  • Los socios fundadores de Microlectrónica y Control, Carlos Domenech , Juan Agustín Sanchez, Jorge Antonio Hernán y Juan Vida eran todos Ingenieros industriales que se conocieron en un curso de administración de empresas en el IESE. Donde nació la semilla para crear la empresa.
  • En 1978, Microelectrónica y Control autorizó al uso y creación del primer club de usuarios de ordenadores personales en España, el Club Data. De esta forma aportaba información a sus usuarios al mismo tiempo que permitía alcanzar mayor cobertura en el mercado.
  • En 1984, 7 años después de constituirse Microelectrónica y Control, esta contaba con más de 900 puntos de ventas en todo España donde ofrecer sus productos. Ese mismo año el Commodore 16 se importaba por primera vez como sustituto al Vic20 y competir en el mercado de los 16kb.
  • En 1987 Microelectrónica y Control dejó de ser el distribuidor oficial de Commodore en España tras ser adquirido todos sus activos por la filial de Commodore internacional para nuestro país. Aparecía por primera vez Commodore S.A.
  • El 30 de septiembre de 1993 Commodore España cerró definitivamente. En esos momentos tenía más de 100.000 usuarios activos y solo contaba ya con 3 empleados de sus 73 que tuvo en plantilla en su mejor momento.

 

DATOS DE PRECIOS 

EVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS DE LOS EQUIPOS DE COMMODORE

Lo primero que queremos exponer son los precios de ventas de los equipos de Commodore. Datos que hemos obtenido de referencias oficiales y diversas publicaciones. De esta forma y a golpe de vista se puede ver sobre esta tabla como durante la vida que la marca estuvo presente oficialmente en nuestro país, ofrecía sus ordenadores y a que precio se vendían.

Hay que tener en cuenta para entender esta tabla que no tenemos valores de todos los años, pero esto no es un indicativo de que ese año no se vendiera ese equipo.

Los precios han sido sacados de medios como: Anuncios de televisión, periódicos (Abc, La Vanguardia, Cambio 16 y El periódico), revistas (Commodore World, Tú Micro Commodore, Micromanía,Club Commodore, etc ) y catálogos comerciales (Corte inglés, Galerías preciados, Expert, Continente, Pryca).

El periodo de tiempo que se ha establecido para el estudio va desde 1978 a 1994. Un periodo que comprende desde la creación de Microelectrónica y Control en 1977 y su posterior paso a convertirse en el distribuidor oficial de Commodore en España. Hasta que en 1987, sería la propia multinacional Commodore quien se establecería oficialmente en España como Commodore S.A. estableciéndose esta empresa hasta 1994, año de la muerte oficial de la multinacional

 

Precios de venta equipos Commodore (España) 1979 – 1994 

 1 – Son precios oficiales publicados en diferentes medios.
2 – Aclaración: Que no exista precio en un año no es indicativo para no venderse en ese año.
3 – En un mismo año puede darse varios precios. En este caso se ha indicado el precio de mayor referencia.

 

Información contrastada:

  • En el verano de 1987 Commodore España realiza una reducción de precios entre el 20% y el 30%. Es una acción tras la llegada de la filial de Commodore a España en sustitución de Microelectrónica y Control en julio de ese año para potenciar las ventas.
  • En mayo de 1991, Commodore España establece una nueva bajada de precios del 30%. Equipos como el Amiga 500 bajaría de precio hasta los 69.900 pts. Además ese año se sacó una campaña publicitaria para televisión donde se anunciaba oficialmente la bajada de precio.
  • Microelectrónica y Control, apenas vendió equipos a la Administración pública, en esos tiempos la Administración buscaba fomentar las marcas que fabricaran producto en España.

 

Al mismo tiempo hemos realizado también un estudio por separado para ver la evolución de los precios de los ordenadores más representativos de Commodore, hablamos del Commodore 64 y del Amiga 500. Así se puede ver visualmente como la fue esta introducción el mercado nacional y como el ciclo de vida del producto, la situación del mercado y la competencia favorecieron la bajada de precios en el tiempo.

Precios de venta “Commodore 64” en España

 

Precios de venta “Amiga 500” en España

 

DATOS DE VENTAS

He aquí uno de las datos más difíciles de conseguir. La dificultad de entender la trama empresarial y conocer estos datos es complejo, pero recopilando la información suficiente podemos hacernos una idea de las cifras de ventas de Commodore en España.

Antes de entrar en detalles, una observación sobre la nomenclatura utilizada. En los datos y los estudios revisados, se utiliza el concepto ordenador de diferente formas para referirse a un tipo o a otro. Para evitar confusiones dejamos aquí las diferentes interpretaciones del término que se usaba a la hora de cuantificar los datos por la propia Commodore al ofrecer la información. Aunque en ocasiones su interpretación a lo largo de los años variaba. Al igual que los medios de comunicación cuyas valoraciones no especificaban en algunos casos a que gama se está refiriendo.

Ordenador de Gestión / Ordenador Profesional (Ejemplo el Commodore Pet)
Ordenador Personal / Doméstico / Micro (Ejemplo: Commodore 64)
Ordenador Personal (PC) (Ejemplo: Commodore Pc-10)
Ordenador Amiga (Ejemplo: Amiga 500)

Comentar que la información presentada no es definitiva y cabe la posibilidad de variaciones futuras ante la aparición de nueva información.

 

ESTUDIO DEL Nº DE ORDENADORES VENDIDOS DE LOS EQUIPOS COMMODORE

 

 

¿De dónde salen estos números?

Años 1978 a 1982: En la vanguardia (17 enero de 1987), se establece que la cifra de usuarios de los primeros años de equipos Commodore (Serie Pet) es de 5.000 usuario en España. Por otra parte Juan Agustín Sánchez, socio y director en Microelectrónica y Control,  en una entrevista publicada en mayo de 1982 indica que el parque supera las 4.000 unidades. Atendiendo por tanto a estas cifras y que el Sr Sánchez fue entrevistado en Mayo, se puede concluir que la cifra para esos años es de 5.000 unidades, en las que se incluyen todas las gamas hasta el momento de Commodore (Cbm y Vic20).

Años 1983 y 1984: Gracias al estudio que publicó IDC Ibérica se establecen las ventas reales de microordenadores en España. En ellas, commodore para esos años cifra: 8.694 en 1983 y 19.493 en 1984 haciendo un total de 28.187 unidades.

 

Fuente: “Desarrollo, difusión e impacto social y cultural de los videojuegos de 8 bits en España (1983-1992)” – Ignasi Medà

 

Año 1986: Carlos Domenech en su entrevista a Cambio 16 ofrece cifras de la cuota de mercado de Commodore. Un parque de 150.000 ordenadores domésticos y 6.000 ordenadores profesionales. Lo que hacen un total de 156.000 ordenadores en el parque.

Si hacemos números y del total que tenemos hasta 1984 es de 33.187. La diferencia 156.000-33.187= 122.813 son las cifras vendidas entre 1985 y 1986.

Si atendemos a otro dato que ofrece el propio Juan Agustín Sánchez indicando en Micro Commodore (Semanal) en 1985, la presencia de Commodore en el mercado es del 20%.

Y un estudio en publicado en la vanguardia tras el Sonimag del 97  indica que en 1985 en total habían 247.000 ordenadores en el mercado español. Si el 20% en ese año es de Commodore entonces 247.000 x 20%= 49.400 son de Commodore en el 85. Lo que nos deja para el año 1986 la diferencia: 122.813 – 49.400= 73.413.

En 1988, según una nota de prensa de enero del 89. En el segundo semestre del 88 habían incrementando las ventas un 74% respecto al 87 y entregado  25.406 equipos. Si extrapolamos estos datos al año entero en 1988 habrían vendido:  50.812 equipos (25406×2).

En cuanto al año 1987, hemos hecho una aproximación del cálculo tomando como referencia el año 1988 y comparando los datos mundiales del estudio global de 1975 a 2004 de Jeremy Reimer. con las unidades vendidas del amiga y el c64 entre 1987 y 1988. En el que se observa un 10% de incremento global de equipos de Commodore (Amiga y C64) del 87 al  88. Tomando como referencia ese 10%. El 10% más de 50.812 serían: 55.893 equipos.

 

 

Resumiendo todas la serie estadística concluimos que entre 1978 y 1988 en España Commodore vendió más de 260.000 ordenadores

 

Seguimos con el estudio. De 1988 hasta 1994, cierre oficial de Commodore, no disponemos de las cifras oficiales, sin embargo existen publicados unos datos por parte de uno  de los empleados con alto cargo en Commodore Alemania, Peter Kittel, donde ofrece las ventas del amiga desde 1987 hasta el cierre de Commodore a nivel mundial y se le ha dado validez por parte de la comunidad.

 

 

De esta información obtenemos que en Europa sin contar Alemania se vendieron 2.675.000 unidades (equipos de amiga), mientras que en Alemania refleja unas ventas de 1.680.480 unidades.

La presencia en Europa de Commodore se reparte entre 13 países: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Inglaterra, Francia, Holanda, Italia, Noruega, Portugal, España, Suecia y Suiza.

Según un anuario publicado en la revista Format de 1993 se establece las siguientes cifras de equipos: Inglaterra: 1.200.000, Francia: 250.000, Italia: 600.000, Bélgica: 40.000, Escandinavia (Noruega, Suecia y Dinamarca): 80.000.

Lo cual nos deja para el resto de Europa una ventas de  505.000 unidades como cuota del mercado para 5 países: Austria, Holanda, Portugal, España y Suiza. Si fuéramos justos y sacáramos la media de estos países 505.000 / 5 = 101.000 unidades vendidas de media por país, donde tendríamos según este dato las ventas de España en el canal oficial de distribución, pero no todos los países tienen el mismo peso.

Si embargo si atendemos por otro lado a la población de cada país en los 90 como mercado objetivo: Austria:7,6 millones, Holanda 14 millones, Portugal 10 millones, España 38,5 millones y Suiza 6,5 millones Y aplicamos el porcentaje sobre la media del peso de la población. La población total de estos 5 países son 76,6 millones. Con lo que a España le corresponde una cuota de mercado poblacional del 50%.

Entonces de esos 505.000 equipos por media poblacional (50%) le corresponderían la cifra de 252.500 unidades a España, lógicamente este dato no está contrastado. Pero nos puede orientar.

 

 

Teniendo en cuenta los cálculos de los primeros años (1978-1988), nos da una cifra TOTAL DE  515.205 unidades (262.705 + 252.500) de equipos de Commodore vendidos en España.

ASÍ PUES, SEGÚN LOS DATOS OBSERVADOS, ENTRE 1977 y 1993 EN ESPAÑA COMMODORE VENDIÓ APROXIMADAMENTE MEDIO MILLÓN DE ORDENADORES ENTRE TODOS SUS MODELOS. A este dato habría que sumarle parte de las importaciones desde otros países que no se reflejan y que no seguían los cauces oficiales, así como las ventas posteriores a 1993. 

 

Seguramente esta cifra será discutible, pero tener en cuenta que los datos que hemos calculado no reflejan al 100% la exactitud, ya que no tenemos datos directamente extraídos de la compañía. Pero si que gracias a estos cálculos generados a través de los datos publicados por diferentes estudios y cifras dadas por el personal cercano a Commodore en España nos podemos hacer una idea aproximada y bastante certera de como fueron las ventas de equipos de Commodore en el mercado nacional. De esta forma conseguir una primera aproximación real de los números de equipos bajo la marca Commodore vendidos en España.

La siguiente interpretación es ¿Son muchos o pocos? ¿Representan una gran cuota de mercado? ¿Qué diferencia tiene respecto a la competencia? Pero estas preguntas las contestaremos en otro artículo, donde compararemos las cifras que se saben de los principales competidores: Amstrad, Spectrum, Msx, Dragon (El ordenador made in spain fabricado por Eurohard), apple, etc.

 

DATOS DE LA CIFRA DE NEGOCIO

Ya hemos visto las unidades vendidas, los precios a los que se vendían los principales equipos de Commodore, pero lo que nos queda por saber es ¿Cuál es la cifra de negocio de todo esto? Para ello vamos a dejaros algunos de los datos que se saben sobre este tema. Datos que también hemos procurado sacar a la luz para darles su contexto y su valor exacto en el tiempo.

 

Las cifra de negocio de Microelectrónica y Control

En el último trimestre de 1988 su cifra de negocio era de 893 millones de pesetas (un 56% más que el año anterior).
En 1989: Se le daba una previsión por parte de la empresa de : 4.000 millones de pesetas.
Entre mediados del 1985 y mediados de 1986 Se facturó: 2.500 millones de pesetas.
En 1984, la cifra de negocio fue 2.800 millones de pesetas, sobre todo consecuencia de las cuentas regalo a los bancos tal y como hizo mencionó el propio Carlos Domenech en 1986.
Para el año 1986 la previsión era de casi 3.000 millones de pesetas.

Todos estos datos han sido extraídos de las publicaciones ofrecidas por la propia Microelectrónica y Control bien como notas de prensa oficial o entrevistas en medios como Abc, La vanguardia o Cambio 16.

 

Las cifras de negocio de Commodore S.A.

En 1992: 1.347 millones de pesetas (Según las cuentas presentadas en el registro mercantil).
En 1993: 777 Millones de pesetas (Según las cuentas presentadaas el registro mercantil).

En este caso la información ha sido obtenida directamente de los informes del registro mercantil a los que hemos podido tener acceso (previo pago). Siendo estos los datos oficiales publicados.

Toda esta información si la agrupamos y la ponemos ordenada con sus previsiones y hacemos los cálculos pertinentes, veremos que tal era el negocio facturado.

Nota: Los años 1990 y 1991 no tiene valor al no haber localizado cifras de esos años. 


Información contrastada:

  • La Caixa en 1984 realizó una gran campaña por los depósitos a plazo fijo. Uno de sus fuertes fue con el C64. Este es el dato al que se refiere Carlos Domenech en la entrevista de 1986. Sin embargo La Caixa no fue el único banco que promovía campañas con el Commodore. Por ejemplo, la caja de ahorros de Ronda en 1988 también realizó una campaña en la que al abrir una cuenta infantil, entraba en el sorteo de un C64 con monitor.
  • En 1987 Commodore establecía que en España habían más de 110.000 usuarios (que no ordenadores) de sus equipos.
  • Commodore, empresa número uno en el mercado español con alrededor del 27%  de unidades vendidas en 1983
  • El mercado de pc / ibm en 1985 Ibm tenía el 20% de aparatos y el 30% de valor, su primer seguidor era Commodore. Así se anuncia en los comunicados de prensa.
  • Como curiosidad, en 1993 el corte inglés dejó de ofrecer software del Amiga, lógicamente era el año en que Commodore S.A. cerraba.

 

 

NOTA FINAL:

Parte de la doumentación utilizada en este estudio

Este documento no está cerrado, iremos actualizando esta información con los nuevos datos que descubramos. Puede que jamás conozcamos toda la información de lo que fue Commodore en España, pero por lo menos intentaremos desde aquí tener una visión global de la posición que ocupó una de las mayores compañías de informática en el mundo, pero sobre todo en nuestro país. En cuanto a la información y los documentos los tenemos en nuestro poder. Si alguien necesita alguna aclaración, solo tiene que pedirlos. Nuestra intención era subirla, pero por normativas del BNE (Biblioteca Nacional de España) como del Registro Mercantil no podemos enseñar públicamente los datos aportados.

Todo este proceso ha sido muy largo, por la búsqueda, por los tiempos de espera de envío de la documentación, como por los tiempos de investigación. Un proceso que comenzó hará tres años cuando trabajamos en nuestro libro donde ya expusimos algunas de estas cifras a la vista. Sin embargo pensamos que ofrecerlas agrupadas ofrecería una visión global del paso de Commodore por España. Esperamos que os guste el resultado, la huella de Commodore fue muy grande en nuestro país.

Y por supuesto nos encantaría que viniera alguien con las cifras 100% reales y nos corrigiera, pero hasta que podamos dar con esa persona y esa información tendremos que basarnos en los datos que tenemos. 

 

Publicado 24/02/2019

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

clear formSubmit