El Commodore Pet Mini

 

La llegada de los equipos “mini”, parecen haber marcado un punto y seguido entre muchos usuarios. Tal es la influencia de los viejos equipos retro, que son muchos los dispositivos que que ya tienen su réplica en versión mini. Una reproducción a escala con mayor o menor acierto, pero que no deja indiferente a nadie. Sin embargo todos estos proyectos son fabricaciones comerciales por parte de alguna empresa potente del mercado.

Ahora bien, si nos salimos del círculo comercial podemos encontrar algunos diseños “mini” tan espectaculares como este. El “Commodore Pet Mini”. Un proyecto lanzado en enero de este año desde Barcelona que hará soñar a más de uno. Pues su aspecto tanto externo como interno son una copia casi idéntica del Pet original. En este caso, una reproducción del Pet 8032.

 

El Commodore Pet Mini

 

Pero no es solo es parecido lo que nos llama la atención. Es también el trabajo de su autor, Lorenzo Herrera, quien a través de una web creada expresamente para ello, ha querido compartir con todos los secretos para la creación del Commodore Pet mini funcional. Dejando públicamente toda la información necesaria para que uno mismo pueda construirlo. Por supuesto contando siempre con unos mínimos.

Pero ¿Qué es el Commodore Pet mini? Es una aportación a la comunidad para la auto fabricación de un PET a escala mediante una impresora 3D. Donde en su interior albergará una Raspberry Pi, una pantalla lcd y un sistema de audio perfectamente integrado y funcional para ser usado bajo el aspecto de este mítico ordenador de finales de los 70 y principios de los 80. Y la verdad ha quedado realmente llamativo.

 

Vista del interior del Commodore Pet Mini

 

Una idea que como todas estas iniciativas tienen un origen. Y ese origen nos lo ha contado el propio Lorenzo:

 

 

Hace tiempo que tenía ganas de reconectar con mi yo joven inventor, cuando me ensuciaba las manos con el soldador y abría todos los cacharros electrónicos que teníamos en casa para ver cómo funcionaban. Con el tiempo me pasé al software, así que tenía ganas de volver a algo más “hard”.

Mi primer ordenador fue un C64C, por allá 1986, y hace unos años lo rescaté del desván y ahora lo cuido con mucho cariño. En las parties en mi casa siempre nos echamos unas partidas al Boulder Dash! Con el tiempo me he vuelto cada vez más fan de los ordenadores retro y el aspecto Commodore PET siempre de cautivó por la simplicidad de sus líneas, que al mismo tiempo le dan una personalidad súper marcada, como brutalista. Me recuerda a películas como “2001: Odisea del espacio”, “Exploradores” y “Juegos de guerra”. Como las líneas del PET son sencillas, era el proyecto ideal para aprender diseño CAD para impresión 3D, y así ha nacido el Commodore PET Mini! “

 

Lorenzo, un apasionado de la fotografía y la tecnología ha recuperado su pasado con esta iniciativa, pero ha querido ir un paso más allá. Ya que tras este primer proyecto está pensando en crear una réplica de la unidad de disco externa del Pet, la cual se conectará por usb y que contendría dos lectores de tarjeta SD. Simulando así la unidad de disco doble, todo ello acompañado de las pegatinas tanto para la unidad como las SD para que se parezcan el máximo al original.

Desde luego iniciativas como estas nos encantan y os invitamos desde aquí a conocerla. Tenéis toda la información en su portal: https://commodorepetmini.com,  donde encontraréis el paso a paso con todo detalle para su construcción. Incluso si tenéis problemas para conseguir alguna de las piezas del proyecto desde ahí también se pueden solicitar.

 

 

 

Más información:

Web del proyecto: Commodore Pet mini
GitHub: Commodore Pet mini
Twitter: Lorenzo Herrera

 

Publicado 19/02/2019

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

clear formSubmit