“Amiga 500, 50 Increíbles juegos. Una experiencia visual”
El libro del Amiga que estabas esperando

Por suerte los aficionados a la informática clásica y los videojuegos, hoy en día podemos ver muchos libros para aprender y descubrir el pasado de este sector. Pero no ha sido hasta hace unos días que por fin tenemos un libro dedicado al GRAN AMIGA.

“Amiga 500 – 50 increíbles juegos. Una experiencia visual” es el libro que faltaba en las estanterías de un buen aficionado a lo retro y en especial al Commodore Amiga. Escrito en castellano, su autor Raúl López Martín nos trae a la memoria parte de la historia que muchos compartimos.

El libro: “Amiga 500 – 50 increíbles juegos. Una experiencia visual” reposando encima del A500

 

Este libro tal y como indica el propio Raúl, es una experiencia visual. Pero con unos matices muy especiales. En sus 264 páginas y con un tamaño por hoja casi de A4, por un lado nos hace un pequeño viaje de la historia del Amiga 500, mientras que por otro nos recuerda las características técnicas (sin entrar en grandes detalles) de porque era un equipo que sobresalía al resto. Finalmente para rematarlo, siendo la parte más destacada del libro nos acerca una recopilación de 50 juegos para el Amiga. Mostrados con imágenes presentadas de forma muy atractiva para transportarnos en el tiempo.

Pero por si esto fuera poco, podemos encontrar una buena recopilación de aquellos anuncios publicados en las revistas que en España promocionaban el Commodore Amiga, así como una sección dedicada al arte de la ilustración, con un buen puñado de portadas de grandes referentes de juegos del amiga y que a día de hoy siguen sorprendiendo por su calidad y belleza. Algo que además Raúl le gusta enfatizar, ya que su perfil profesional (licenciado en Bellas Artes) está enfocado a la ilustración y el diseño gráfico y sabe bien de lo que habla. 

Este libro es el primero en castellano sobre el Amiga en mucho tiempo, Se trata de una autopublicación pero con un gran trabajo de presentación, edición y maquetación. Un libro en el que su autor nos cuenta también su propia experiencia. Desde como entró en su casa los videojuegos, llegó su primer ordenador (Spectrum 16k)  y como posteriormente el Amiga ocuparía un puesto vital para la gestión del videoclub familiar. Además de ser usado para la edición y rotulación de vídeos como bodas, bautizos y comuniones. Lógicamente no podía faltar el disfrutar de sus juegos. 

¡Y si! A los que les gusta confrontar ordenadores, hay una pequeña batalla anecdotaria del Amiga frente al Atari. ¿Quién la ganará? Empieza por A y los sabes ;-P Pero si eres de los que les gusta también lo actual, incluye un repaso al Amiga mini. Lógicamente este nunca será un auténtico A500, pero a falta de pan buenas son las tortas.

En cuanto a los juegos y a pesar de ser una selección personal, seguramente muchos nos identificaremos con esta lista. De haberla hecho nosotros mismos no la variaríamos demasiado. Como dice Raúl, está realizada bajo su criterio pero con gran punto de vista. Además la forma en que se estructura el libro puede dar pie a que incluso en un futuro podamos tener continuidad en otros sistemas bajo este mismo formato.

Los 50 juegos presentados siguen un orden alfabético, son juegos Ocs(Original Chip Set) / Ecs(Enhanced Chip Set), y se acompaña de reseñas con notas de puntuación. Nota que el propio autor ha extraído calculando la media de las 5 puntuaciones publicadas en revistas del momento. Además de incluir una pequeña ficha técnica del mismo. En cuanto a su presentación, se echa mano a la nostalgia y la imagen principal del juego queda encuadrada dentro de un monitor 1084 de Commodore ocupando la foto el libro abierto.

Entre los 50 juegos comentados podrás encontrar algunos como: Apidya, Flashback, Gods, Pinball Fantasies, Turrican II, Shadow of the beast, Fire & ice, Rainbow island, Project-x,… y así hasta completar los 50.

 

Capturas de algunas páginas del libro del Amiga 500 – 50 Increíbles Juegos

El tamaño del libro al lado del Amiga 500 lo hace parecer hasta pequeño

 

Nosotros ya hemos visto y disfrutado el libro “Amiga 500 – 50 Increíbles juegos. Una experiencia visual. Pero como suele ser habitual en Commodore Spain hemos querido conocer más a su autor, que nos cuente sus secretos y que nos explique más sobre esta gran publicación. Así que le hemos preguntado y esto es lo que nos ha contado.

ENTREVISTA A RAÚL LÓPEZ, AUTOR DEL LIBRO “AMIGA 500 – 50 INCREÍBLES JUEGOS. UNA EXPERIENCIA VISUAL” 

Hola Raúl, antes que nada darte la enhorabuena por el libro, se nota que hay muchas horas y sobre todo mucho cariño metido en el. Así que vamos a ver si te podemos conocer un poquito más en lo personal y que nos cuentes los secretos de este libro “Amiga 500, 50 increíbles juegos, una experiencia visual”.

En qué momento decidiste ponerte con ello. ¿Es algo que llevaba tiempo rondado por la cabeza o fue un proyecto que nació de la necesidad de publicar sobre el Amiga en castellano?  A día de hoy hay muy pocos libros contemporáneos sobre amiga en castellano, por no decir ninguno.

La verdad es qué la idea nació de la necesidad, me gusta coleccionar libros sobre videojuegos de las máquinas recreativas, los ordenadores y consolas que tuve en su día cómo el ZX Spectrum, el MSX, Megadrive, Super Nintendo, Nintendo 64 y no encontraba nada en castellano del AMIGA 500 y era un libro que me hacía mucha ilusión tener, pero parecía imposible porque no existía.

De hecho creo qué es el único libro en castellano del AMIGA 500 de éstas características.

En un primer momento pensé en hacer un libro para mí, muy básico y sencillo para luego imprimirlo y ponerlo junto al resto de libros de mi colección. Pero cómo me suele pasar siempre, empiezo con una pequeña idea en mi cabeza y al final sale un proyecto mucho más grande de lo qué tenía pensado y ésta vez no iba a ser la excepción

Una vez qué me puse a investigar, a documentarme, a buscar juegos, revistas especializadas, reseñas… todo empezó a tener un volumen de información qué hacía dispararse exponencialmente el proyectos personal de un libro y comenzó a tomar forma de un libro con tintes más profesionales.

Al ser diseñador gráfico e ilustrador he diseñado infinidad de libros y revistas, así qué comencé a diseñar y estructurar el libro de forma profesional, y cómo decía el maestro YODA en el IMPERIO CONTRAATACA… “hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes”… me puse manos a la obra.

 

Si vemos tu presentación personal y  lo que cuentas sobre ti en el libro. Vemos que eres diseñador, ilustrador, programador, y ahora también escritor. ¿Te has puesto límite? Incluso has ganado numerosos premios relacionados con la ilustración y el diseño tanto nacionales como internacionales. Ya en tus inicios apuntabas formas. Hasta ganaste concursos para las mítica revista Hobby Consolas. ¿Hay algo que no sepas hacer?

¿Límites?…Soy creativo qué más te puedo decir, siempre estoy pensando en algo, no puedo estar quieto, ya desde 1982 cuando me regalaron mi primer ordenador el ZX Spectrum de 16k, empecé a programar juegos de forma autodidacta, tenía 11 años. Más tarde con el MSX y el ATARI 1040ST hice unos programas para el videoclub de mis padres VIDEOLOMA, para el control de las películas y los socios, tenía 17 años.

Con la llegada de los móviles me volvió a dar el gusanillo de hacer algún juego, y manos a la obra, en 2013 realicé un videojuegos para IOS llamado ARCADE BUTTON CHAMPIONSHIP, un machaca botones para uno ó dos jugadores qué consistía en ver quién pulsaba más veces un botón en un tiempo determinado. El juego consiguió estar entre los 24 primeros juegos de la appstore, con muy buenas críticas en webs especializadas de todo el mundo y reseñas en revistas de videojuegos, todo lo podéis ver en la página de Facebook qué todavía está operativa. A día de hoy me sigue pareciendo un muy buen juego y no he visto nada parecido.

https://www.facebook.com/ArcadeButtonChampionship/

Y unos años después hice un juego de plataformas, NOWACHA MAGICAL WORLD, el protagonista es mi hijo NOAH al qué los amigos llaman NOWACHA. Ésta vez lo hice para android y a mi hijo le hizo mucha ilusión.

 

He ganado más de 300 concursos de ilustración, diseño, murales, cómic y sobre todo de carteles, cómo el de SAN FERMÍN del 2023, pero si nos centramos más en el mundo de los videojuegos, cómo bien dices he conseguido premios en la mítica revista Hobby Consolas qué sigo comprando desde el número uno.

En el número 29, me dieron un PREMIO ESPECIAL en el Concurso para elegir mascota para la consola NEO GEO, me dieron una NEO GEO, un mando y el juego CYBER LIP, imagínate en 1993 tener una NEO GEO en casa¡¡¡, era cómo tener una recreativa, algo qué poco pudieron experimentar en su casa.

Un par de años después en el número 50, conseguí ésta vez el PRIMER PREMIO del concurso de dibujo sobre el juego PRMIAL RAGE, dónde conseguí ganar una auténtica Máquina Recreativa del videojuego. Era una máquina enorme, lógicamente no la podía meter en casa porque no cabía, así que le pedí a un conocido qué regentaba el salón recreativo COSMOS, qué la guardara en su almacén. No os podéis imaginar lo grande qué era el embalaje dónde llegó la recreativa. Con los nervios a flor de piel, nos pusimos manos a la obra a abrir el paquete y encender la máquina, una experiencia única sin duda, tenía mi propia recreativa.

 

Raúl, el libro que has hecho es un regalo para los sentidos. Sobre todo si eres un apasionado del gran Amiga 500. Pero también es un buen libro para iniciarse a conocer lo que supuso el Amiga 500. Pero para ti, ¿Cómo te cambió la llegada del Amiga 500 a tu casa? En el libro cuentas la experiencia del videoclub familiar Videoloma, y tus primeros trabajos con el amiga 500 con 17 años. Háblanos de ello

El Amiga 500 entró en mi vida porque mi padre quería qué yo empezara a realizar grabaciones de bodas, bautizos… cómo ampliación del negocio del videoclub, y el Amiga 500 era el ordenador ideal para poder hacer ediciones de vídeo, música… era una auténtica maravilla técnica para la época, así qué le convencí para qué lo comprara junto con el monitor, el Genlock, DigiView, Deluxe Paint II, Scala MM200…un BETAMAX, mesa de mezclas Sony para sonido y otra para editar vídeo y seguro qué alguna cosa más qué no recuerdo.

Nadie me enseñó cómo usar toda esa maravilla tecnológica, tenía 17 años, pero muchas ganas de aprender y crear, así que empecé a probar y probar, ni sé las horas qué metía con el Amiga para aprender a hacer funcionar todo aquello. Hacía dibujos animados, mezclaba imagen real con gráficos de ordenador, cuando los clientes veían los resultados, literalmente alucinaban en colores, no se lo podían creer.

Pero no todo era trabajo, también había tiempo para jugar con el AMIGA, mi hermano Roberto y yo pasábamos horas con el Shadow of the Beast, Barbarian, Barbarian The Ultimate Warrior, Xenon 2, Blood Money… poder disfrutar de esos juegos era estar en otra liga comparado con los juegos del Spectrum de mis amigos, sinceramente fuimos unos privilegiados.

 

¿Tenías contactos con otros usuarios “amigueros”. Es decir, ya sea por cercanía como amigos, conocidos o familiares o por fanzines o cartas? ¿Antes, ahora?

Estaba totalmente solo, de hecho, la tienda de Logroño qué nos vendió el AMIGA 500 no tenía ni idea realmente de lo qué tenían entre manos, simplemente lo vendían y punto. La verdad qué no me sentía solo, me sentía especial, único, nadie qué yo conociera tenía esa maravilla tecnológica. Ahora tampoco tengo contacto con nadie relacionado con el Amiga, por eso ha sido un proyecto muy personal, yo solo contra el mundo jajaja.

 

En el libro has hecho una recolección de los 50 mejores juegos para el amiga según tu criterio. Pero para ti, ¿Cuál es tu preferido o por lo menos a cuál le tienes más cariño ya sea de estos o de cualquier otro del Amiga?

Elegir “solo” 50 juegos tiene una explicación, tan sencilla cómo curiosa, me explico, al principio cómo ya he dicho antes pensaba hacer un libro sencillo, pero eso no quitaba qué quería comentar unos 200 juegos, pero cuando comencé a ver qué todo el proyecto crecía, hacer 200 juegos era una locura, comencé a bajar a 100, pero seguían siendo muchos.

Al mismo tiempo estaba pensando en el título del libro, y de ahí viene, se me ocurrió unir el número 500, referente al AMIGA 500, con el número de juegos qué aparecen en el libro, 50 y su texto “Increíbles juegos”, mediante el luso del color como diferenciador. Así se puede leer 500 y 50 respectivamente usando sólo el 500.

La elección de cada juego viene de tener en cuenta diferentes factores, año de publicación, gráficos, sonido, jugabilidad, puntuaciones de revistas especializadas de la época, webs, foros, youtube y por supuesto de mi criterio personal. Tuve qué jugar a muchos, muchos juegos, algunos conocía, otros no, así qué fue una aventura descubrir muchas maravillas del Amiga 500. Cómo digo en el libro “ni son todos los que están, ni están todos los que son”.

El juego al qué más cariño tengo del AMIGA 500 sin duda es “SHADOW OF THE BEAST”, era una maravilla tecnológica, con sus diferentes planos de scroll, sus gráficos, la música… las horas qué pasamos mi hermano y yo jugándolo, era muy difícil jajaja.

 

Al igual que muchos de nosotros , la informática entró en casa y ya no nos abandonó. Pero hoy en día tienes o coleccionas aquellos eternos ordenadores. Ya no hablo del Amiga, me refiero por ejemplo a otros sistemas o consolas retro.

En el trastero tengo guardado el ZX Spectrum, el MSX y el AMIGA 500, no me digas en qué caja están, pero ahí llevan muuuchos años.

Pero cómo gran aficionado de los videojuegos desde el PONG, me construí en 2007 una máquina recreativa con todos los juegos arcade qué te puedas imaginar y qué hayamos jugado en los 80 y 90, además con monedero de 25 pesetas, pistola y un pedazo CRT de 21 pulgadas, una experiencia retro total. Incluso en la revista Nº3 RETROMANIAC del 2011, escribí y maqueté un artículo sobre cómo construir una máquina recreativa, basado en la mía propia.

Pero cómo una recreativa debe tener sólo juegos de recreativa y quería volver a vivir la experiencia de volver a jugar con juegos de mis viejos ordenadores y consolas,… me monté una Raspberry 4 + Sony Black Trinitron 14” + el cable RGB-PI con los ordenadores y consolas: Zx spectrum, MSX, MSX2, Amiga 500, Amiga CD32, NEO GEO, Super Nintendo, Megadrive… etc y no sabes cómo me lo paso recordando juegos cómo Manic Miner, Knight Lore, Pinguin Adventure, Nemesis 2, Shadow of the Beast, Agony, Shadow Dancer, Sonic, Super Mario World, Goldeneye, Super mario 64…

 

Una pregunta curiosa. El libro tal y como está presentado podría dar pie a hacer una serie de “experiencias visuales” por los diferentes sistemas clásicos, algo así como una continuidad repasando otros clásicos  ¿Es algo que se te ha pasado por el pensamiento o simplemente el libro es una espina clavada que tenías?

La verdad es qué lo he pensado, y no descarto esa posibilidad, sería algo muy chulo empezar una serie de libros de “experiencias visuales”, pero de momento toca disfrutar y promocionar ésta “experiencia visual” qué espero guste y puedan disfrutar todos los aficionados a los ordenadores y videojuegos en general, pero sobre todos amante de nuestro querido AMIGA 500. Lo podéis encontrar en la web del libro: www.libroamiga500.com

 

El diseño del libro es muy atractivo visualmente, supongo que te ha llevado mucho trabajo. Te has ocupado de todo, desde el diseño, la ilustración, la maquetación, la fotografía, los textos, etc y además con un formato “grande” ya que las páginas destacan visualmente y  tienen casi el tamaño de un A4 ¿Qué es lo que más te ha costado? ¿Te llevó mucho tiempo? 

Menos la corrección de los textos por parte de una editorial y la impresión, todo lo demás lo he realizado yo, ha sido una labor titánica para una sola persona, pero me lo he pasado cómo un enano jejeje. 

En el diseño del libro he querido transmitir el espíritu del AMIGA 500 con su típica tipografía y el diseño de su entorno gráfico el cual he dibujado totalmente desde cero.

El formato es casi un A4, un poco menos alto, para qué todas las imágenes puedan lucir lo máximo posible.

Lo qué más tiempo me ha llevado sin ninguna duda a sido fotografiar las pantallas de cada juego, no sólo hacer las fotografías qué requieren de unos parámetros y entorno muy concretos, sino tener qué jugar a cada juego y captar la mejor pantalla de cada juego, la qué transmita mejor su esencia, y eso no fue nada fácil.

 

Tuve qué fotografiar cada juego cientos de veces, y nos es una exageración, para elegir la fotografía qué aparece de cada juego en el monitor Commodore tuve qué realizar cien o más, ya qué unas fallaban por la luz, el enfoque, la nitidez, la distorsión de la imagen… fue algo qué me llevó mucho, mucho tiempo.

La portada es algo qué me ha llevado bastante tiempo también, quería representar mediante un montaje fotográfico esas habitaciones de los años 80 y 90 donde teníamos todo tipo de cosas sobre la mesa del ordenador, dónde pasábamos tantas horas y qué era nuestro pequeño rincón privado.

Referente al diseño y maquetación del libro dio muchas vueltas, ya que cómo decía pasó de ser un libro personal de 200 juegos, a uno profesional de 50, así qué todo fue cambiando en el proceso, hasta el resultado final.

 

Si quieres añadir algo más , algo que te gustaría remarcar o simplemente recomendaciones, consejos de lectura, reivindicaciones, etc. Ahora es el momento. 

Ya qué puedo añadir alguna cosita más, comentaros qué a parte de todo lo expuesto en la entrevista relacionado con mi pasión por los videojuegos, comentaros qué, siempre he practicado mucho deporte, fútbol, atletismo, pero por destacar un deporte y los resultados, sería el CULTURISMO.

Comencé a competir en culturismo con 44 años en la categoría MEN´S PHYSIQUE. (pero ya iba al gimnasio desde los 16 años).

Por destacar algunos triunfos:
– 4º puesto en Campeonato del mundo IFBB.
– Finalista “6º PUESTO” en el Campeonato de europa IFBB
– 3 er puesto Campeonato de España absoluto IFBB.
– Dos veces integrante de la Selección Española de Culturismo.

Actualmente ya no compito, pero continúo con mi vida sana y entrenando en el gimnasio ahora con mi hijo NOAH de 16 años qué poco a poco se está poniendo muy fuerte.

 

Muchas gracias Raúl por haber creado este libro. Una experiencia visual para recuperar la memoria de la historia del Amiga y los grandes juegos de este increíble ordenador. Además traes al castellano un libro para hacer justicia y reivindicar al igual que pasa con otros ordenadores, sus propias ediciones en papel. A los amigueros les faltaba algo, ahora la justicia empieza a cumplirse 😉

Un Abrazo
Commodore Spain (J.C.)

FICHA DEL LIBRO

Título: Amiga 5500 – 50 Increíbles Juegos. Una experiencia visual
Autor: Raúl López 
Edición: Tapa dura – Impresión a color
Páginas: 264 Páginas
Año publicación: 2024
Medidas: 210x279mm
ISBN: 9789403720821
Editado por: RLM Game Books
Publicación: BookMundo 
Precio: 42€

 

Más información y adquisición en: https://libroamiga500.com/
Web del autor: raulfit.com
Instagram: @raul_fit45

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

clear formSubmit