Restauración y blanqueado de un teclado Amiga 2000

 

Hace ya algunos días publicamos un trabajo de restauración y limpieza de un Commodore Amiga 3000. Sin embargo no lo terminamos todos, nos quedaba algo más y ese algo era su teclado. En este caso un teclado de Amiga 2000 perfectamente funcional y compatible con nuestro Amiga 3000. Pero sin embargo no estaba en sus mejores condiciones.

Nuestro teclado, sufría fallos de pulsaciones en algunas de sus teclas, como la barra espaciadora o la tecla de “caps lock”. Además de contar con una fuerte oxidación de la carcasa provocando el típico efecto amarilleado y suciedad. Así que nos hemos puesto manos a la obra y hemos querido recuperar sus años de gloria.

Antes, explicaros algo de este teclado, como por ejemplo que estaban fabricados por la empresa japonesa Mitsumi para Commodore. Lo mismo ocurría con otros teclados, como los de los Pc de Commodore o otros de la serie Amiga. Compartiendo entre ellos parte de su mecánica interna como las gomas de presión o los pulsadores para la membrana. Pudiendo en muchos de estos intercambiarse sin problema, incluso con teclados originales de la marca Mistumi. Sin embargo las teclas difieren un poco, aunque no demasiado pudiendo ser utilizadas como recambios para nuestros teclados de Commodore.

Pero volviendo al tema que nos ha traído hasta aquí, os dejamos el paso a paso de nuestro trabajo de restauración. Solo hemos necesitado un destornillador, un extractor de teclas, un pincel / cepillo, agua oxigenada, film transparente y un recipiente grande.

 

 

PROCESO PARA LA RESTAURACIÓN DEL TECLADO COMMODORE AMIGA 2000

Lo primero es abrirlo por detrás, sacando los 6 tornillos de su base. A continuación liberal las carcasas externas, el teclado se quedará suelto y lo podremos sacar fácilmente. Luego desconectaremos el cableado y la masa del chasis. De esta forma podremos trabajar cómodamente sobre el teclado extrayendo las teclas una a una y con especial cuidado a las teclas como intros, barra espaciadora o enter que llevan un alambre y muelles de metal de apoyo en la parte inferior. (Un consejo, haz una foto al teclado para acordarte donde van las teclas cuando lo vuelvas a montar)

 

Con todo fuera ya podemos soltar la membrana del teclado, para ello deberemos invertir el teclado y soltar los pequeños tornillos que la sujetan. Una vez liberada podremos limpiar tanto la superficie de sujeción de las teclas, como los pulsadores y por supuesto la membrana, eliminado restos de suciedad y humedad.

 

Lo siguiente es el tratamiento de belleza de la carcasa y el teclado. En este caso, la única tecla que lo necesita es la barra espaciadora, así que el resto con una buena ducha será suficiente.  En cuanto al tratamiento del amarilleado, ya lo hemos comentado otras veces, en este caso lo que utilizaremos será agua oxigenada al 30% (un producto que se vende en forma de gel/espuma en tiendas de peluquerías y no es nada caro). Si tenéis duda de la fuerza o del tiempo a aplicar, podéis probar con otros valores más bajos como el 20% o el 10% o si se da el caso mezclar para diluir. El resultado dependerá del tiempo que lo tengamos expuesto al sol bajo esta mezcla y su homegeneidad en el reparto de la superficie. Si todo va bien, le devolveremos la blancura.

 

Por último, es aconsejable aplicar una acabado protector para evitar que con el tiempo vuelva a aparecer este amarilleado. Lo recomendable es usar alguna película de protección en spray con agentes de protección de uv o productos que puedan impermeabilizar el plástico de forma que lo protejan del exterior. En nuestro caso un acabado especial satinado para carcasas de plástico. El resultado de todo el proceso. Un teclado flamante y completamente funcional con todas sus teclas para nuestro Amiga 3000.

 

 

 

Publicado 12/03/2019

 

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

clear formSubmit