¿Pintamos en el televisor? Recordando al ‘LIGHT PEN’ o ‘LÁPIZ ÓPTICO’

 

Light pen CommodoreEmpecemos con un poco de historia de la informática. Douglas Engelbart allá por el año 67 inventó la estructura básica del ratón, un periférico imprescindible hoy en día para cualquiera que se acerque a un ordenador. Sin embargo no sería hasta el año 83 cuando Apple le sacaría más provecho al ratón. Más o menos y en la misma época saldría otro dispositivo el Lápiz óptico (Light Pen). ¡Capaz de pintar en el televisor!

 

El lápiz óptico parecía realizar magia. Usando su fotocélula y con la forma de un bolígrafo era capaz de pintar en una pantalla de CRT. Este periférico llamó mucho la atención y se convertiría en un artículo deseado para muchos usuarios de ordenadores como el Commodore o el Macintosh. Sin embargo el auge de este periférico no duraría mucho tiempo.

 

El uso más habitual era el de pintar sobre la pantalla, muy práctico para diseñadores . Por otra parte también serviría para manejar entornos gráficos o incluso para jugar a ciertos juegos. Ahora bien, no era perfecto y parte del fracaso en el tiempo de este lápiz fue el mismo. Por ejemplo, para dibujar siempre se hacía en vertical, sobre un monitor, nada que ver con las tabletas gráficas de hoy en día. El tener que trabajar sobre pantallas de CRT hoy también sería un problema ya que por su diseño no podría funcionar sobre lcd o plasmas. Y como no, la resolución gráfica era bastante baja y basta.

 

LIGHT PEN - AMICRONPero centrémonos y volvamos al pasado. Este light pen ochentero también representó una forma de interactuar con los ordenadores, equipos como el VIC-20, C16, C64, C128, Plus o el Amiga serían y de hecho lo fueron candidatos idóneos para utilizar el lápiz óptico.

 

Varios fueron los fabricantes que realizaron sus propios lápices como: REX 9631/9520, Conra, Lindy, ,Cardco Inc (VC-20, C64), Futurehouse (Edumate lápiz óptico), Amicron Ltd. (Microscirbe light pen), McPen, Koala Soft, Pixsticks, Inkwell System, Turbo, Tech Sketch Inc, Pen-Datel, Stack 100, Stack Computer Services Ltd y Trojan ( C64 / 128/16/116, Plus / 4.).

 

Algunos eran más conocidos que otros, pero todos ellos utilizaban el mismo concepto técnico. En cuanto al mundo commodoriano hay algunos modelos que destacarían más sobre los demás por ejemplo los diseñados por Trojan,  Inkell System, Mcpen. o Tech Sketch Inc.

 

 

Para los usuarios de Commodore, utilizar el sistema operativo Geos, el Cad-Master para crear gráficos o poder jugar al Otello eran algunas de las aplicaciones que se podían realizar con el lápiz óptico. Tampoco es que hubieran muchas más y hoy en día algunos de estos kit son muy cotizados por los coleccionistas.

 

Recopilando un poco de información, estos son algunos de los juegos que se pueden encontrar para el lápiz óptico, la gran mayoría, por no decir todos eran de carácter educativo: Light pen Otello, Memotest, Crossword Twister (1993),Seek and Destroy, Draughts, Concentartion, Simon, Go-Go, Shuffler, Life, Lost in the Labrynth, Animal Crackers (Edumate light Pen), Computer Crayons (Edumate light Pen), Alphabet Arcade (Edumate Light pen), Litle Red Riding Hood (Edumate Light Pen), *Burnin’ Pen ’64 (Este último está realizado en el 2014).

 

Estos son algunas capturas de los juegos para el lápiz óptico:

 

Y llegamos al software, la verdadera razón para utilizar este periférico óptico. Pensar por un momento que estáis en la década de los 80 y de repente os enseñan un dispositivo para poder editar sobre la propia pantalla de tu monitor (de tubo, claro). Todos lo querríamos, unos para jugar otros para aprender y los más profesionales para editar sus gráficos, sus sprites y su contabilidad ar de forma táctil. A grandes rasgos esto sería la verdadera utilidad del lápiz óptico.

 

Entre el software que se creo para el lápiz óptico,estaba por ejemplo aplicaciones contenidas en el GEOS, como pueden ser sus programas GeoPaint y GeoCanvas que permitían además del ratón el uso del light pen. También aparecerían otros tales como el CAD-Master de Trojan para C64/128/16/116 y Plus/4, el FlexiDraw, el Koala Soft (y su tableta), el Paintbox Package (Stack), el Penmaster Art Package de Trojan para C64/128, el Picasso’s Revenge (1986) y el Basic Cardriter 1 para VIC-20 y C64. Incluso el amiga tuvo su parte como por ejemplo con el Light pen de trojan. La gran mayoría de estas aplicaciones como se puede ver iban enfocadas al grafismo.

 

 

Como conclusión, este dispositivo es el abuelo de las actuales tabletas digitalizadoras (salvando las distancias), pero el diseño de entonces poco o nada tiene que ver con los actuales. Como bien sabemos con el paso de los años cayo en desuso y solo unos pocos eran los atrevidos a utilizarlos. En la actualidad nuestras pantallas táctiles y nuestras tabletas son el reflejo de lo que fueron nuestros lápices ópticos y  al igual que otros muchos objetos, aparecieron en la historia en un momento para el cual no estábamos tan preparados tecnológicamente.  Sin embargo nos encantaría tenerlos ahora mismo.

 

 

 

2 Comentarios sobre “¿Pintamos en el televisor? Recordando al ‘LIGHT PEN’ o ‘LÁPIZ ÓPTICO’

  1. Yo llegué a tener uno lapiz de estos… era cutre, cutre a mas no poder, eso sumado a lo mal que funcionaba (ya sea por la señal del televisor o a saber) lo convirtieron en la compra más inútil que hice para C64 😀 😀

    Recuerdo que venía con una cinta y un programa de dibujo, me suena que podría ser el Paint Box, pero tampoco estoy seguro.

    Una experiencia olvidable 😛

    • Commodore Spain

      Josepzin a pesar de todo sacaste el lado positivo. No volver a utilizar un lápiz sobre un monitor! :-P. Además me parece que con el Joystick también podías pintar a base de disparos. Eso es más divertido aunque no te den puntos!

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

clear formSubmit