El Deskpack – El Paquete de utilidades para C64/128 en el entorno Geos

 

Anuncio Geos español

Anuncio publicitario de las aplicaciones GEOS

Supongo que si decimos GEOS sabéis de que estamos hablamos, del sistema gráfico operativo basado en ventanas para commodore 64 y commodore 128. Pero ¿Conocíais el potencial del mismo?

Sobre el sistema Geos ya hablamos anteriormente en otro artículo que publicamos por aquí. Pero esta vez queremos enseñaros algunas de las posibilidades que se podían tener con el geos más en profundidad, en concreto uno de sus paquetes de software con el que poder sacarle más rendimiento. Vamos a ver el Geos Deskpack.

Hay que decir que el Geos Deskpack, no fue el único paquete de software para este sistema, pero si lo podríamos definir como un recopilatorio de algunas aplicaciones para este.

 

¿Qué es el Geos Deskpack?

Resumiendo se podría decir que es un conjunto de aplicaciones para aumentar las posibilidades del entorno gráfico GEOS tanto para Commodore 64 como 128. Hay que recordar que tanto el Geos como el Geos Deskpack fueron lanzados por la compañía Berkeley Softworks, fundada en 1984 y creadora del sistema de “ventanas” para commodore y por lo tanto buena conocedora de su propio sistema en el año 1985.

La primera versión del Deskpack, el “Deskpack 1”, salió a la venta en el 1986 poco despues de la presentación del sistema Geos en el CES de Alemania (Enero de 1986), a modo de recopilatorio  e incluía solamente 4 aplicaciones para el Geos: Graphics Grabber, Icon Editor, Calendar y Black Jack.

También sacarían la versión completa, el “Deskpack Plus”, teniendo 2 aplicaciones más. Así pues además de Graphics Grabber, Icon Editor, Calendar y Black Jack, contaría con el Geodex y el Geomerge y también una pequeño extra con iconos nuevos para mejorar la estética del escritorio del geos y drivers para ampliar las posibilidades de conexión con periféricos.

 

 

En España el sistema Geos llegaría de la mano de la empresa Compuland S.L. (Madrid), siendo esta uno de sus distribuidores oficiales para su venta y distribución por el país

No obstante el precio de venta no sería muy diferente otros lugares como por ejemplo Reino Unido, Alemania o Estados Unidos. En países como por ejemplo Estados Unidos se vendería en algunos casos junto con el C64.( Para que tengáis una idea aproximada de los precios, el Geos se vendía alrededor de 59.95$, mientras que la aplicación del Deskpack rondaba los 29.95$.)

En cuanto al paquete de aplicaciones vamos a comentar que se podía hacer con cada una de estas y por tanto sacarle más rendimiento al C64/C128. Una apreciación, tanto para el c64 como para el c128 son la misma utilidad, pero con la única diferencia del número de líneas que permiten, en 64 era de 40 líneas  y en C128 era de 80 líneas. Aunque los requisitos para poderlo utilizar era lógicamente disponer de Un Commodore, una unidad de disco y el sistema geos (mínimo 1.2)

 

Frontal DeskPack Plus

 

 

APLICACIONES DEL DESKPACK

 

Graphics Grabber

Esta primera aplicación que incluía el Deskpack, se podría decir que era una capturadora de gráficos. En ese momento en el mercado habían diferentes aplicaciones capaces de generar diseños atractivos, pero ahora y gracias a esta capturadora se podía recuperar imágenes creadas con “Convert Print Shop”, “ Print Master” o “Newsroom Artwork” y poderlas utilizar posteriormente para otras aplicaciones como el Geowrite, GeoPaint o el GeoPublish. Por otro lado permite el trabajo de álbumes de fotos, de forma que se puede organizar las imágenes para tenerlas agrupadas según nos apetezca.

 

 

 

Icon Editor

Con esta utilidad, se podía editar los diferentes iconos existentes en el sistema Geos, tanto para crear nuevos o como completar o modificar los originales del sistema. Dejando así libertad a la personalización del sistema. Entre las opciones de personalización y creación están la de desplazar, invertir, espejo horizontal, espejo vertical o limpiar, incluso la de deshacer cambios.

 

Desckpack (5)

Demo del uso del Icon Editor incluido en el Deskpack

 

 

 

Calendar

Lógicamente y con este nombre gracias a esta aplicación no solo podíamos tener un calendario sino que además podemos organizar una agenda personal con la que recordar los eventos hasta el año 9999. También se podía organizar a modo de vista mensual (el típico calendario) y permitía anotar notas y referencias en las diferentes fechas. Por otra parte contaba con la opción de recordatorio de próximos eventos. (Casi casi como un google calendar, salvando las distancias por supuesto, pero pensar que estamos hablando de 1986)

La vista en la que se presenta es siempre la del mes, y dentro de este, cada día admite hasta 400 caracteres para almacenar lo que queramos o podamos. Esos datos serán almacenados en un archivo para su consulta o modificación, pero solo accesible desde la agenda/calendario y no externamente.

 

 

 

BlackJack

Esta sería la última aplicación incluida dentro del paquete del Deskpack1, no todo era trabajar, así que un juego como el Black jack para completar el pack sería el complemento del ocio basado en la simulación de este juegos bajo un entorno visual.

El Black Jack es un juego de cartas para 1 jugador contra la banca y con 1000$ a nuestro favor para empezar a apostar. El resto ya es cosa de cada uno.

 

 

GeoDex*

El Geodex al igual que el Geomerge, estaban incluidos solo en la versión “Deskpack plus”. El Geodex es un sistema de base de datos simple sobre contactos personales, en el que se puede crear, buscar, modificar o agrupar datos.

El Geodex al utilizarlo se muestra a modo de tarjeta donde podemos encontrar los diferentes campos para almacenar la información de los contactos: Last Name (17 caracteres) , First name (14 caracteres) , Middle (1 caractere) , Address (30 caracteres) , City (19 caracteres) , State(2 caracteres) , Zip (10 caracteres) , Misc (20 caracteres) , Phone (19 caracteres) , Groups (3)

La principal ventaja de esta utilidad es la de su combinación con otras como GeoWrite, GeoPain o Geo Publish permitiendo copiar los datos entre esta y por supuesto la impresión de los mismo en forma de listados.

 

Desckpack (6)

Utilidad GeoDex en el Deskpack Plus* para Geos

 

 

 

GeoMerge*

Por su parte, el Geomerge permite la creación de cartas e invitaciones tipo o modelo, dicho de otra forma puede hacer múltiples copias de un documento, donde cada documento puede tener nombres únicos, direcciones u otros datos que queramos. Es decir, combinado con geoWrite (Editor de textos), geoFile (Gestión de archivos) y geoDex(Fichas personales) se puede crear miles de combinaciones incluso entre documentos y aplicaciones. Con la finalidad de poder imprimir por ejemplo cartas de agradecimiento, felicitaciones, invitaciones, etc sobre una “base de datos”.

 

Desckpack (11)

Utilidad GeoMerge en el Deskpack Plus* para Geos

 

 

 

Con todo estas aplicaciones, estaba claro que el potencial que teníamos sobre la mesa era muy alto y con muchas posibilidades de edición. Está claro que el commodore no solo era una gran máquina para jugar, con esto también se demuestra que era una gran máquina para trabajar.

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

clear formSubmit