¿Cómo hacer un selector entre DF0 / DF1 en un Amiga?

Tutorial: Hacer un selector entre unidad Interna y unidad externa

 

Selector DF0 por DF1 Amiga

Selector entre DF0 y DF1 para Amiga

Una modificación muy útil para cualquier usuario de Commodore amiga es la de poder seleccionar entre la unidad de disquetera interna (Conocida como DF0) y la unidad de disquetera externa (Conocida como DF1). El motivo de tener esta modificación es la de tener la posibilidad de poder intercambiar con que unidad queremos que arranque nuestro Amiga, ya que por defecto siempre arranca la unidad interna. De esta forma podremos utilizar como unidad principal una disquetera externa o una unidad de gotek que simule nuestra disquetera.

Esta modificación, se puede realizar para cualquier Amiga 500, 500+, 2000 y 3000. Eso si, la única condición para que sea funcional el Kickstar del ordenador debe corresponder con alguna de las versiones  2.x o 3.x (La versión 1.3 no será funcional con este procedimiento)

Al utilizar este selector que os vamos a enseñar lo que consigue es deshabilitar la unidad interna, de manera que la unidad que tengamos conectada externamente hará las funciones de Unidad DF0 (Unidad principal).

En primer lugar os vamos a enseñar como construir vuestro propio selector para a continuación enseñaros a colocar el mismo dentro de vuestro Amiga, ya que será necesario su apertura para la instalación.

Antes de empezar, decir que esta información la presentamos a modo de conocimiento y en ningún caso nos responsabilizamos de un mal uso o de un posible daño en el equipo a modificar.

 

PRIMER PASO: CONSTRUCCIÓN DEL SELECTOR DF0 x DF1

El mod que vamos a fabricar cumple una función y es que gracias a este, mediante el selector podremos actuar sobre el Chip “Cia B (Complex Interface Adapter)” , encargado de controlar algunas de las señales de control del Amiga. En el caso del Cia B (También llamado Cia impar) se encarga de: El puerto serie, el puerto paralelo, las unidades de disquete tanto interna como externa y sus sincronizaciones, aparte de alguna que otra función más que no entramos en detalle.

Gracias por lo tanto a este Mod, con el selector podremos engañar al CIA B intercambiando el arranque de DF0 por el DF1 mediante un sencillo puente.

Materiales a utilizar:

  • Conmutador on/on
  • Cable
  • Socket de 40 pins (2 unidades)
  • Dremel o similar (Opcional)

 

El proceso:

La idea es simple, el chip CIA B si miramos su “datasheet” nos dice que los pines 13 y 14 son los encargados de la selección entre DF0 y DF1. (Pin 13 = Pb3 – Controlador DF0 y el Pin 14 = PB4 – controlador DF1). Por lo tanto vamos a intercambiar las funciones siguiendo este esquema:

 

Aquí podéis ver el paso a paso del mod:

 

 

SEGUNDO PASO: INSTALACIÓN DEL SELECTOR EN EL INTERIOR DEL AMIGA

Una vez ya tenemos nuestro selector preparado, solo nos queda su instalación, para ello deberemos de acceder al interior del Amiga y localizar el “CIA B”.

A continuación con cuidado lo extraeremos de su zócalo para luego colocar encima de este el que hemos construido. Luego volvemos a poner el CIA B, pero esta vez descansará sobre nuestro mod.

Ahora tan solo nos quedaría instalar el selector de la forma que nos guste más en la carcasa del Amiga. Hecho todo esto ya tenemos preparado nuestro Mod. Recordar que para utilizarlo hacerlo siempre el cambio de DF0 a DF1 con vuestro Amiga apagado, de lo contrario podrías dañarlo y dejarlo inutilizado.

 

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

clear formSubmit