Super Mario Bros para Commodore 64

 

Lo habéis leído bien, uno de los juegos más queridos y conocidos por todos, el Super Mario Bros de Nintendo tiene su conversión al Commodore 64,  34 años después de su lanzamiento y tras 7 años de desarrollo.

El archi conocido juego de plataformas que popularizó a su personaje Mario llega al C64. Un trabajo llevado a cabo por Zeropaige y lo presentaba oficialmente en el foro de Lemon64 el pasado día 18 de Abril. Sorprendiendo a todo el mundo con este port del juego del 85 lanzado por Famicon y Nintendo, creando la leyenda de Mario.

Esta versión del “Super Mario Bros” no solo ha portado el juego con todos los detalles, creando una copia exacta del original, si no que además también soporta funciones de turbo y el uso de doble Sid en el caso de tener esta modificación en el c64. Además de ser compatible con todas las regiones (Pal/Ntsc). Tan solo deberemos seleccionar algunas de estas opciones en el menú principal cuando cargamos el juego. Haciendo de esta forma una compatibilidad perfecta con el equipo que utilicemos.

Funciones del menú inicial: Selecciona una versión del juego / Deshabilitar turbo (si se detecta). / Configurar un segundo chip SID / Fondo de pantalla.

 Super Mario Bros para Commodore 64 nos ha sorprendido gratamente. No solo por su igualdad en los detalles con el original. También por algunos detalles técnicos del desarrollo para hacer que el juego sea lo más compatible posible con todas las versiones del C64 así como con diferentes dispositivos de carga o emulación. Incluso con el C128 y su modo c64. Permitiendo seleccionar las opciones que nos interese antes de su carga par no tener problemas como por ejemplo el sonido o relentizaciones.

 

 

 

 Al ser un port tan completo, la velocidad ha sido trasladada y adaptada. Es decir. Dado que el procesador la NES está sincronizado (aproximadamente un 70%) más rápido que un C64, puede haber desaceleraciones durante el juego. Si así ocurriera para saber que está pasando eso se le ha añadido un píxel al gráfico del reloj en la barra de estado para indicar lo que ocurre. Dependiendo de la versión de c64 que tengamos podría notarse más o menos, pero sabremos si ocurre eso simplemente viendo ese píxel.

Otras de los aspectos es el sonido. El audio original de la NES, procesa 4 canales, mientras que el Sid solo tiene 3 por lo que en un c64 con un único sid, al reproducir el audio original el sid debe compartir una de las voces con el ruido, de ahí que pueda producirse un efecto extraño en el audio. Pero su autor para solucionar este problema y siempre que tengamos instalado un mod con un segundo Sid en el c64, ha creado una opción en el menú inicial para indicar que tenemos este mod y así usar los 4 canales originales de la nes, pero en este caso usaríamos 2 y 2  en cada uno de los sids. Consiguiendo así el mismo audio que usa la nes pero reproducido por el gran SID.

 

 

En una de estas imágenes se puede ver el pixel en el reloj que indica el problema de desaceleración. 

 

De todas formas si queremos disminuir al mínimo el efecto de tener un solo sid compartiendo canales, podemos usar las teclas F5 y F7 para subir o bajar el volumen del Sid y así reducir el efecto.

En cuanto a la jugabilidad deciros, que si habéis jugado al original y luego juegas a la versión del c64, su parecido es muy alto. No solo en los movimientos y las inercias (prácticamente son iguales). También en los gráficos, salvo que la paleta del c64 difiere de la de nes y podemos notar ese cambio de color. Salvo eso, lo demás es idéntico. El trabajo realizado realmente ha sido muy concienzudo y metódico. Creando la sensación de jugar a un auténtico Super Mario Bros.

Eso si, para disfrutar el máximo el juego y su jugabilidad lo mejor es hacerlo con un joystick o pad adaptado con dos botones, ya que uno lo usaremos como disparo (y turbo) y el otro como salto. Si no puede que nos resulte algo extraño y complicado el manejo de Mario.

 

 

 

 

Conclusiones:

Super Mario Bros para Commodore 64 de Zeropaige es un port de 10. No solo ha trasladado perfectamente toda la jugabilidad, gráficos y sonido del original. Si no que además lo ha hecho compatible para todas las versiones de c64 y ha creado las soluciones para aquellos que puedan o quieran mejoren el sonido y la jugabilidad con tan solo seleccionar la opción en el menú inicial lo hagan.

Un trabajo que ha llevado mucho tiempo, pero ha merecido la pena. Y se nota nada más ponerlo. Han sido siete años en el que una única persona ha dedicado su tiempo para portar uno de los juegos más queridos y recordados de todos los tiempos, el Super Mario Bros.

 

 

Más información:

Información:  Foro Lemon 64

 

Publicado 19/04/2019

 

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

clear formSubmit