El curioso caso del Joystick de Commodore 1311
Uno de los joysticks más polémicos de Commodore es su modelo 1311. Un joystick diferente y extraño lanzado al mercado en 1982. Sin embargo no fue ni popular ni bien acogido, pero hoy en día es uno de los modelos más buscado por muchos coleccionistas. Ya que fue uno de los primeros que fabricó Commodore y el primero bajo su marca para el Commodore 64.
Si sois usuarios de uno de ellos seguramente ya sabrás a lo que nos estamos refiriendo. Pues esas características tan peculiares que tiene lo hacen único. Pero si no es así, hemos pensado por un lado enseñaros las tripas de este modelo y como solucionar algunos de los problemas que pueda presentar tras 37 años de su aparición. Y por el otro lado contaros su historia, ya que no siempre es oro todo lo que reluce.
Historia Joystick Commodore 1311
Antes de conocerlo por dentro, hay que conocerlo por fuera, pues el joystick 1311 de Commodore seguramente os resulte familiar en algunos aspectos. Sobre todo si has sido usuario de Atari. Os lo explicamos.
La compañía Atari en 1977 lanzó su famosa consola Atari 2600, un modelo cuyo joystick hoy en día es un icono reconocible por cualquier usuario. Ese modelo era el CX-10 que pasaría a convertirse un año después en el CX-40, dejando una fuerte impronta entre sus usuarios. Pronto se convertiría en popular, tanto que Atari patentó su modelo como protección. Esta patente se la conoce como la US4.349.708 del 14 de septiembre de 1982.
Volviendo un poco para atrás, Commodore en 1980 lanzaría el Vic-20 y junto a este un joystick (VIC-1311) con la misma apariencia que el CX-40 de Atari, pero por esa época todavía no existía la patente de Atari por lo que Commodore se permitió la licencia de usar tanto su estética como la conocida hoy en día como la “norma atari” para la conectividad del joystick. Por aquel entonces otros fabricantes usarían esta misma estética para sus palancas de mando ya que la popularidad de Atari había crecido y usar su misma estética le hacían pensar al usuario que compraban una consola de juegos tipo atari. (Gracias en parte a la forma de su joystick).
A la izquierda el CX40 de Atari a la derecha el VIC-1311 de Commodore
Commodore para aprovechar ese tirón que le ofrecía la competencia, lanzaría para el vic-20 el joystick vic-1311 en enero de 1982, cuya apariencia era casi la misma que la del joystick de Atari: Estética cuadrada, un único botón sobre la base, una palanca con forma hexagonal y la palabra “top” indicando la parte de arriba para la colocación correcta para jugar. Pero a la compañía Atari esto no le hacía gracia ya que Commodore era un competidor directo y no un fabricante de joysticks para sus consolas. Esto ocurriría a principios 1982 y cuando faltaba muy poco para que Commodore presentaba en sociedad al flamante C64 en agosto de ese mismo año.
Así que Atari Inc. el 11 de octubre decidió intervenir demandando a Commodore Business por la venta del joystick VIC-1311, argumentando que infringía su patente y copiaba el mando original CX-40, siendo igual que este salvo por su color blanco y el nombre impreso de Commodore. además de ser compatible con su sistema pero con una peor fiabilidad, por lo que no quería que lo relacionaran con ellos. Finalmente en noviembre de 1982 el juez Richard Owen del tribunal del Distrito Federal Sur de Nueva York, daba la razón a Atari, prohibiendo a Commodore vender su VIC-1311 por atentar contra la competencia.
Ante esta situación Commodore no se quedó atrás y busco su propia alternativa. Es más, el propio Irving Gould comentó lo siguiente: “Vendimos una cantidad muy pequeña del joystick y descontamos su venta hace cuatro meses porque no era rentable” Declaraciones que haría para darle poca importancia a este hecho.
Sin embargo la solución que buscaron no fue la mejor valorada por los usuarios. Commodore para evitar la sentencia modificaría su VIC-1311 para convertirlo en el “Joystick 1311”. Pasando a ser de cuadrado a rectangular y a tener una palanca triangular en vez de hexagonal además de ofrecerlo tanto para el Vic 20 como para el Commodore 64. Pero su extraña forma, su baja durabilidad y su poca adaptación anatómica para jugar lo convertirían en uno de las peores joysticks del momento.
Características Joystick Commodore 1311:
Modelo: 1311
Año de lanzamiento: 1982
Medidas: 100 x 65 x 110 mm
Compatible con: Vic20, C64, C128 y Amiga
Fabricación: Hong Kong.
Otros joysticks fabricados posteriormente por Commodore: T-1341(1984), C-1342, CBM-1399, Turbo pro (italia)
Mantenimiento y reparación Joystick Commodore 1311
Conocida su historia, es hora de conocer sus entrañas y como recuperar uno de ellos si nos falla o lo tenemos en mal estado. Como ahora veremos es una operación muy sencilla y fácil de hacer. Su interior y su estructura es simple y tan solo hemos de tener en cuenta un par de consejos para darle ese toque de cariño para recuperarlo al 100%.
En este caso concreto, el joystick era funcional pero no va “fino”, a pesar de pulsar o mover la palanca no siempre obedece a la primera el movimiento, por lo que se deduce que en su interior el tiempo ha hecho de las suyas. La solución, abrir, eliminar humedades, limpiar y comprobar que todo esté en condiciones. Algo sencillo de realizar y con un material muy básico: Destornillador, cuchilla, alcohol y limpiador de contactos CRC 2-26 (ideal para estos casos).
Por último una imagen perturbadora. El 1311 frente al gran Telemach 200. Así se puede ver claramente su aspecto y su tamaño de forma más realista.
Publicado 12/04/2019