Los logros de Commodore

 

La verdad que antes de empezar este artículo habíamos pensado en crear un hilo en twitter e ir contando que hizo de Commodore una empresa tan especial. Pero como twitter queda en el olvido hemos preferido ir poniendo uno a unos los logros que consiguió.

Realmente Commodore fue una empresa puntera y única en el mercado cuya herencia en la historia de la informática a veces se nos olvida y es justo recordar y recuperar parte de esa herencia que nos dejos. Sobre todo aquella en la que Commodore fue pionera. Es lo que hemos llamado “Los logros de Commodore”. Estamos seguro que además os van a sorprender.

 

 

LOS LOGROS DE COMMODORE INTERNACIONAL

 

Logro 1: El ordenador más vendido del mundo

Commodore posee el récord del ordenador más vendido en la historia. Estamos hablando del Commodore 64 y aunque no hay cifra oficial confirmada se estima que el nº de unidades vendidas están entre los 15 y los 17 millones. De hecho este dato incluso aparece en el libro Récord de los Guinness. Muy pocas empresas pueden presumir de tener un record en este libro y menos de este nivel.

 

 

Logro 2: El primer ordenador en vender 1.000.000 de unidades

Commodore posee el récord de ser la primera compañía en vender un ordenador más de un millón de unidades. Esto ocurrió con el Commodore Vic 20. De hecho llegó a vender unos 2,5 millones de unidades en todo el mundo.

 

 

 

Logro 3: El primer ordenador portátil con pantalla a color

Fue el primer fabricante en ofrecer un portátil con pantalla a color. En esos momentos habían otros fabricantes que disponían de ordenadores portátiles, pero ninguno de ellos tuvo la pantalla a color como el SX-64. Una versión del c64 para ejecutivos. Por entonces había equipos como el Osborne I, considerado como el primero portátil de la historia tal y como entendemos el concepto pero sin embargo su pantalla no era a color. 

 

 

Logro 4: El primero en lazar el concepto de “Ordenador Personal”

Fue la primera compañía en lanzar al mercado el concepto de “ordenador personal” tal y como lo conocemos hoy en día. Fue gracias al Commodore Pet 2001 de 1977 . Sin embargo este derecho lo comparte junto con otros equipos el Apple II y el TRS80. A estos tres modelos se les conoce como la santísima trinidad. Y aunque hay quien discute quién fue el primero lo que está claro que los tres compartieron el concepto y revolucionaron la informática.

 

 

Logro 5: El primero en lanzar un sistema de cooprocesadores

Commodore fue el primer fabricante en tener un ordenador con un sistema de cooprocesadores. Esto fue gracias al Super Pet. Su diseño incluía dos procesadores el Mos 6502 (estándar para los equipos pet)  y el Motorola 6809. Con ello podía ejecutar software del pet original y herramientas y compiladores basados en el 6809 como Pascal, Basic, Fortran, Cobol, ensamblador…. El 6809 era el procesador utilizado en los Dragon, los Thomson y en los TRS-80 entre otros. 

 

 

Logro 6: El primero en comercializar una consola multimedia de 32 bits.

Commodore en realidad no fue el primero en lanzar una consola multimedia de 32bits con cdrom al mercado. Nos referimos a su modelo Amiga CD-32. La primera consola en aparecer fue la FM Towns Marty en 1991, pero solo se llegó a comercializar en Japón. En cambio la CD32 si sería para nosotros la primera consola multimedia de 32 bits, pues se vendió en Europa, Australia, Canadá y Brasil. Siendo para todos ellos la primera de este género.  

 

 

Logro 7: Comercializó uno de los primeros ordenadores placa única

Commodore gracias a Mos Technology comercializaría el KIM-1 en 1976. Considerado como uno de los primeros ordenadores montado en una placa única que solo necesitaba una fuente externa para funcionar. Este hecho lo comparte con el Dyna-Micro, al cual se le otorga el título de primer ordenador de placa única. Este equipo sería renombrado más adelante como MMD-1

 

 

Logro 8 : Fue una de las empresas que trabajó en colaboración con la nasa. 

Sistemas como el Amiga 4000 estuvieron presente en los laboratorios del amiga. Su razón era según la nasa por ser un sistema eficiente y rápido. Además estuvieron en funcionamiento hasta el 2004 y retirados del todo en 2006.  Estos equipos además tuvieron su papel en los sistemas Atlas Centauros, Delta II y Delta III. La nasa llegó a tener cerca de 60 sistemas de procesamiento de datos con equipos de Commodore para varias de estas tareas. 

Como dato curioso y descubierto recientemente entre las hemerotecas, Unos jóvenes hackearon un ordenador de la nasa con la ayuda de un Commodore 64. La historia siempre nos sorprende. 

 

 

LOS LOGROS DE COMMODORE EN ESPAÑA.

No menos importante son también algunos de los logros locales, nos referimos a la herencia que Commodore en España dejó. Esta compañía primero distribuida por Microelectrónica y Control y luego por la filial Commodore España también trajo algunos datos curiosos para nosotros y creo que merece la pena ser recordados. 

 

Logro 1: Ayudó a crear el Primer club de usuarios de informática de España

En 1979, desde Microelectrónica y control ofrecieron su ayuda para la creación de la primera publicación de usuarios de informática en España, el “Club Data”, lanzada por su fundador Alberto Lozano. La historia completa la podéis encontrar aquí mismo

 

 

Logro 2: Vendió más de 515.000 ordenadores en España.

Según el estudio que realizamos hace un tiempo y publicamos aquí mismo. El número de ordenadores de Commodore que se vendieron en España fue superior a las 515.000 unidades. Una cifra impresionante para el mercado español durante los años 1977 y 1994.  Una cifra que además ha sido valorada como correcta y muy posible por el que fuera el propio director de Microelectrónica y Control, Carlos Domenech. Pues así nos lo ha hecho saber. (El estudio completo lo podéis ver aquí)

 

Publicado 08/08/2019

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

clear formSubmit