Kung Fu Flash – El cartucho definitivo

 

De sobra es conocido las posibilidades de usar el puerto del cartucho del commodore 64, pero hay herramientas como puede ser este caso que todavía lo hacen mucho más apetecible.  Hoy vamos a hablaros del “Kung Fu Flash”. Un cartucho con muchas posibilidades que ha caído en nuestras manos. 

Kung Fu Flash es una producción reciente de “open source”. Su aparición fue en diciembre de 2019  y desde entonces el proyecto sigue incorporando mejoras. Una de las principales y por la que realmente merece la pena es la combinación del uso de una tarjeta microSD para la carga de archivos.

Es muy posibles que conozcaís una dispositivo muy parecido, el easy flash 3, en el que aquí lo hemos comentado con todo detalle. Pues bien, digamos que Kung Fu Flash es un cartucho derivado del desarrollo del easy Flash 3 pero a diferencia de este tiene unas características muy especiales.

 

 

CARACTERÍSTICAS:

Su principal peculiaridad es permitir la carga de diferentes formatos desde una tarjeta microSD (formateada en Fat32).  Los formatos compatibles son :

  •  Disco: d64 / d71 / d81
  • Programas: prg / p00
  • Cartuchos: Crt

 

*Capacidad de la tarjeta SD: 2Gb, 4Gb,  8Gb y 16Gb (100% testadas) Aunque podría llegar hasta los 128Gb pero puede fallar en la gestión de los datos.

 

 

 

También nos permite usar usb para conectar nuestro cartucho al pc y al igual que se hacía con el easyflash para transferir archivos, aquí haremos lo mismo. Pudiendo guardar archivos desde el cartucho al pc y viceversa.

Sin embargo hay una pequeña cosa a tener en cuenta. Solo funciona con ordenadores Commodore con versión Pal por lo que si tenemos un equipo NTSC no podremos usar este cartucho.

 

El cartucho viene con 3 botones, cada uno con una función: 

  • Botón Menú
  • Botón Reset
  • Botón Extra (función especial). 

El cartucho Kung Fu Flash junto con una MicroSD donde grabamos los juegos y aplicaciones.

 

Una aclaración: El botón especial solo es funcional para aquellos casos que estemos cargando algún cartucho que use una función de “congelado”. En el resto de ocasiones no tendrá utilidad. 

Otra de las características es que este cartucho es compatible para C64 y C128 y tras la última actualización es capaz de salvar una partida de un juego siempre que el cartucho original de este lo soporte. 

 

FUNCIONAMIENTO:

Modo Directo:

Su uso no puede ser más sencillo basta con copiar a la MicroSD lo que queramos y lo organicemos como más nos guste (carpetas)  para luego insertarla en el cartucho. Meterla en el C64 y encender nuestro ordenador.

A continuación lo que veremos es el directorio de nuestra SD y podremos movernos por el bien con el teclado o bien usando el joystick conectado en el puerto 2 para seleccionar lo que más nos interese y cargarlo con una simple tecla (return) o disparando desde el joystick.

Pero además con la ventaja que el último “archivo” utilizado será el que cargue por defecto al reininicar el cartucho. Quedando salvado en la memoria por defecto. 

 

 

Modo Usb:

No es una función propiamente del cartucho, pero si una opción más a la hora de cargar y/o transferir archivos. Ya que a través del puerto de usb (microusb) podemos copiar archivos desde nuestro pc al cartucho y viceversa. Para ello usaremos el mismo método que se usa con el easy flash 3.

 

Algunos ejemplos de lo que se puede hacer con el usb: 

  • Enviar cualquier archivo .PRG o .P00 desde la PC al C64 y ejecutarlo allí. Siempre que el archivo no tenga más de 250 bloques de memoria
  • Copiar archivos de una imagen .D64, .D81 o .D71 sobre una unidad de C64 (también se pueden copiar archivos prg y p00)
  • Transferir archivos desde el C64 al Pc
  • Leer todos los datos de la unidad de disco 1541 o 1581 conectado al C64 y transferirlo por USB a la PC para luego escribirlo en una imagen  .D64 o .D81.
  • Leer todos los datos de una imagen .D64 o .D81 en el pc para transferirlo por el usb a la unidad de discos 1541 o 1581 conectada en el c64
  • Formatear una unidad de disco
  • Transferir un archivo tap desde el pc al datassette conectado al c64  y viceversa (Dedicamos un artículo-tutorial a este tema)
  • Testar la conexión entre el pc y el c64.

Para más información acerca de como usar el modo usb os recomendamos visitar nuestro artículo sobre el easyflash y la grabación de cintas. El método es el mismo salvo que la aplicación a usar ha sido modificada para el Kung Fu Flash (ef3utils kung fu flash)

 

Modo actualización:

Aunque lo hemos llamado modo actualización en realidad no es más que la posibilidad de actualizar el firmware del cartucho por el propio usuario de una forma muy fácil y sencilla. Bastará con copiar el firmware que queramos actualizar (KungFuFlash_v1.xx.upd) a la tarjeta microSD. Y luego desde el c64 simplemente con seleccionar este archivo y ejecutarlo. La actualización se realizará inmediatamente sin necesidad de conexiones, cables ni complicados usos de softwares.

 

Notas:

  • Las nuevas versiones de firmware las podéis encontrar en la página oficial del proyecto. 
  • A día de hoy la última actualización es la v1.13: En esta se ha incorporado el borrar archivos, salvar un crt como un nuevo archivo o salvar el estado de un crt (partida) siempre que el original lo permita. 

 

Funciones del teclado:

Aunque podemos manejar y acceder a todo usando el joystick, hay algunas funciones especiales a las cuales solo podremos acceder usando el teclado de nuestro ordenador: 

CRSR o JOYSTICK: Selección
RETURN O DISPARO: Run / acceder a directorio
HOME:  Directorio Raíz
DEL:  Subir Directorio
F1: Ayuda
F5: Configuración
F6: Modo 128
F7: Acceso al modo Basic
F8: Finaliza el cartucho
RUN/STOP: Reset

 

COMPATIBILIDADES:

Uno de los temas importantes a tratar es la compatibilidad con todo lo comentado. Por lo general funciona con todo los formatos, disco, programas o cartuchos. Pero si que es verdad que hay que tener en cuenta algunos detalles.

  • Puede darse el caso de que un d64 tenga varios programas que por código usen comandos de llamadas de disco a otros prg internos. En ese caso al estar cargando desde un crt no funcionara. Por suerte no son muchos los casos.
  • No es compatible con aquellos programas que usen cargadores rápidos.
  • La mayoría de los cartuchos de “utilidades funcionan” sin embargo puede haber alguno que no sea compatible. De momento la lista de cartuchos testados y funcionales a través del uso del Kung Fu Flash son: Normal cartridge (8k, 16k, Ultimax), Action Replay v4.x/v5/v6 ,KCS Power Cartridge, Final Cartridge III(+), Simons’ BASIC, Fun Play, Power Play, Ocean type 1, Epyx Fastload, C64 Game System, System 3, Dinamic, Zaxxon, Super Zaxxon ,Magic Desk, Domark, HES Australia, Super Snapshot v5, Comal-80, Dead Test.

 

PRODUCCIÓN Y / O ADQUISICIÓN

Si después de conocer mejor las posibilidades que nos da el nuevo Kung Fu Flash quieres hacerte con uno. Hay dos opciones, fabricarlo tu mismo o adquirirlo ya montado. Nuestro consejo es que si no quieres complicarte a menos que seas un gurú de la electrónica es adquirirlo a gente de confianza. 

Por ejemplo es el caso de Jgilcas, cuyos trabajos tienen una gran calidad como hemos podido comprobar nosotros mismos en más de una ocasión. Una muestra es lo que hemos compartido en este artículo, pues este dispositivo ha sido fabricado por él. Así que ya sabéis, si necesitáis un Kung Fu Flash en vuestra vida no dejéis de consultarle. 

 

CONCLUSIÓN: “KUNG FU FLASH” VS “EASYFLASH”

Por suerte, cada vez tenemos más opciones para hacernos la vida commodoriana más fácil. Este es uno de esos casos en el que la evolución de un dispositivo ha generado la llegada de otro. Claramente podemos ver que el Kung fu flash y el Easyflash están muy relacionados. 

Sin embargo hay que indicar que Kung Fu Flash es una evolución del Easyflash pero con matices. Ya que no son exactamente iguales en su funcionamiento. Estas son las principales características que podemos encontrar si lo comparamos:

  • Tiene la posibilidad de usar una tarjeta microsd para volcar nuestros archivos y llevarlos a un cartucho para cargarlo directamente de forma sencilla y sin limitación de espacio salvo el de la tarjeta.
  • Al igual que ocurría con el easyflash, podemos usar el puerto usb con el que poder hacer preservaciones a cassette o disco a nuestro pc y viceversa.
  • La lectura de la tarjeta sd es ágil y rápida. Da igual que tengamos listas enormes de juegos, la apertura del directorio siempre será inmediata y rápida. En cuanto la carga del juego dependerá de si es un formato crt o disco. 
  • Mientras que para cargar discos en el Easyflash necesitábamos generarlos desde el ordenador usando el DCM, una aplicación específica. Ahora nos basta con copiar y pegar el archivo en la tarjeta. 
  • La carga de un crt simplemente basta con copiarlo a la SD mientras que en Easyflash dependemos del usb o de una unidad 1541 (emulada) para transferirlo.

Para resumiros mejor esta comparativa os hemos preparado una pequeña tabla (Sin entrar en datos técnicos):

 

 

 

 

Publicado 06/08/2020

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

clear formSubmit