NADDANDO (Commodore 64) – Un juego de acción
Ya está aquí, tardó pero por fin lo tenemos listo. Nuestro último trabajo se llama “Naddando”. Un juego para Commodore 64 con un estilo que nos recuerda a uno de los grandes clásicos para esta máquina. Nos referimos al gran Commando, al cual hemos querido homenajear con este particular juego en su 35º aniversario. No hay más que ver el título para entenderlo.
Naddando es un shooter en en un entorno acuático, a diferencia de nuestro juego de referencia Commando. Y aunque está inspirado en el mismo, también tiene guiños a otros juegos como Rambo Parte II o Ikari Warriors. Pero como hemos dicho, son solo inspiraciones para conseguir nuestro particular desarrollo dentro de las limitaciones del motor usado.
Desarrollo del juego
El juego ha sido desarrollado usando el maker “seuck” al cual le hemos añadido algunas mejoras para personalizar y “profesionalizar” el aspecto y carga del mismo. No es la primera vez que lo hacemos, de hecho es nuestro quinto título en este sistema, sin embargo en esta ocasión hemos utilizado el lenguaje ASM para su construcción final además de incorporar nuestra propia música para la pantalla de título.
Para poder realizar todo este trabajo hemos usado las siguientes herramientas:
- Seuck Sideways: Motor y juego
- Vice: Emulador C64 (Para pruebas, testeos y uso del Action Replay)
- CCs64: Emulador C64 (Desarrollo del juego en Seuck)
- C64studio release: Ensamblador (Para generar el archivo .prg)
- Action Replay 5 : Cartucho de extras para C64
- Vhar64: Editor Charset
- DefleMask: Editor de Sonido (Sid)
- SpritePad: Editor de Sprites
- Multipaint: Editor Gráfico
- DirMaster: Editor de discos
- SidPlaywin: Reproductor Sid
- Sidreloc: Recolocar audio sid
- Exomizer: Compresor archivos C64
- Tapemaster: Editor personalizado para generar el archivo tap
- Easy Text Editor: Editor de texto.
- Debugger: Comprobación de procesos.
El juego se realiza prácticamente todo desde el Seuck, pero teniendo en cuenta algunas cosas a la hora de realizarlo para luego poder añadir las mejoras, ya que dependiendo de algunos valores puede o no funcionar lo que queremos hacer. Por ejemplo, las mejoras que hemos añadido al Seuck en esta ocasión han sido:
- Efecto cascada
- Charset (puntuación/ vidas) en formato Multicolor
- Charset: Editado externamente para Multicolor y cambio del color principal.
- Corrección/mejoras scroll del Seuck Sideways
- Efecto doble raster diferente en pantalla título
- Modificación colores pantalla título
- Corrección para cancelar el bucle de reinicio de juego al terminarlo.
- Efecto “flash” al perder una vida
- Efecto “flash” al renacer
En cuanto a las mejoras para la presentación del juego:
- Pantalla presentación (imagen de carga)
- Música pantalla título
- Música de carga
Otras herramientas para la elaboración:
- Photoshop: Preparación plantilla construcción pantalla de carga (Imagen indexada)
- Plantilla de trabajo Seuck: Control trabajo sobre seuck (pdf) Plantilla de trabajo
Todavía estamos muy lejos de las grandes producciones, pero como siempre nos gusta enseñaros el trabajo que se realiza desde detrás de cualquier proceso por pequeño que sea.
El proceso de personalización del juego aquí ya lo hemos tratado en alguna ocasión. Los podéis encontrar en los siguientes tutoriales:
Tutorial personalización juegos seuck – Parte I
Tutorial personalización juegos seuck – Parte II
Pero como hemos dicho antes en esta ocasión hemos usado ASM y el proceso ha sido algo diferente. Por lo que estamos preparando nuevos tutoriales tanto escritos como en vídeo sobre el mismo.
Tutorial personalización juegos seuck – Parte III (Próximamente)
Gameplay Naddando (C64)
De momento lo que podéis hacer es disfrutar de nuestro juego. Su descarga al igual que siempre es gratuita:
Otros trabajos
Por último os dejamos la lista de nuestros otros juegos publicados, por si necesitáis más:
Black Hole 3D | Soccer War |Desatranques Jaén – The Game | DragonakeR
Publicado 25/07/2020
Lo he descubierto gracias a los amigos del podcast Retro entre amigos y me ha gustado mucho. Muchas gracias.