Tutorial de uso y configuración del Easy Flash para Commodore

 

Uno de los accesorios más polivalentes para usar sobre un C64, es el cartucho llamado “Easy Flash 3”. Capaz de ser modificado directamente tanto desde el propio C64 como desde nuestro Pc para cargar todo aquello que queramos, de forma directa y con todas las ventajas de la rapidez de lectura de un cartucho conectado al puerto de expansión. Para ello cuenta además con un puerto usb por el que transferir los datos.

 

El cartucho EasyFlash 3 para Commodore 64 / 128

 

 

El Easy Flash es por tanto un dispositivo (eprom) con una memoria flash de 1 Mbyte que permite cargar software (juegos y programas):

  • En formato cartucho (.crt):  normal 8k y 16k, Ultimax, Ocean Type 1, EasyFlash y EasyFlash xbank.
  • En formato disco (.prg). Mediante la utilidad DCM
  • Usar kernals, es decir núcleos del sistema operativo (Jiffy Dos, Turbo Tape, etc)
  • Usar otros cartuchos (Action Replay, Final Cartridge III, Retro Replay etc.).

 

Además dispone de otros proyectos (software) alrededor de este para ayudar a su desarrollo y configuración como son: EasyFlash, EasyFlash 3 , EasyProg , EasySplit , EasyTransfer, EasyLoader, EasySDK, Draco Cart Maker  (DCM), EasyFlash Cart Builder, EasyFlash 3 USB Utilities.

Pero ¿Cómo se hace todo esto? A pesar de ser sencillo de usar, nunca viene mal unas indicaciones para sacarle el máximo partido. A continuación vamos con el tutorial de uso y configuración del Easy Flash. A todo esto, debéis saber es que este dispositivo es de libre acceso y usa licencias de código abierto. Pero si no eres uno de los pocos afortunados capaz de fabricarlo, siempre podemos recurrir a gente como @jgilcas, quién ha creado este Easy flash que vamos a enseñaros y funciona de maravilla.

 

 

PUESTA EN MARCHA DEL EASYFLASH3

Lo primero que vas hacer cuando tengas tu Easy Flash es conectarlo al C64 por el puerto de expansión (siempre con el C64 apagado).

Cuando enciendas tu equipo verás una pantalla como esta. Lo que ves es la pantalla principal de trabajo dividida en 3 zonas:

1 – Menú de Kernals.
2 – Menú de Freezers.
3 – Menú de CRTs: Carga directa de cartuchos en la memoria flash.

 

Para desplazarse por ellos podremos utilizar bien el joystick instalado en el “port 2” o mediante el teclado y las teclas de dirección “crsr”. 

 

 

 

El Easy flash dispone además de 3 pulsadores, con lo que proceder según necesitemos:

1 – Pulsador “menú principal”: Acceso al menú del Easy Flash.

2 – Pulsador “función especial” : En el menú EF3, sale a BASIC (sin desactivar el cartucho). En el modo EasyFlash, sale a BASIC (dejando activa la ranura EF seleccionada). En el modo cartucho congelador, actúa como el botón de congelación.

3 – Pulsador “reset”: Reinicio completo o reinicio del cartucho (kernal) seleccionado.

 

Otras funciones son:

1 – Tecla “P”: Inicio del EasyProg (Software para transferencia de archivos).
2 – Tecla “K”: Desactivar el EasyFlash 3.
3 – Tecla “V”:  Muestra la versión actual del Core.
4 – Tecla “Z“: Activar modo C128 (Solo para C128).

 

 

 

TUTORIAL BÁSICO EASY FLASH (Carga de juegos y programas)  – EASYFLASH3

Una de las maravillas del Easy Flash es su principal ventaja, la que permite ser flasheado directamente para cargar aquello que queramos, bien sea a través del propio C64 o mediante un Pc. Sin necesidad en ambos casos de tener que usar complejos sistemas de grabaciones de eproms ni tener conocimientos técnicos. Tanto de una forma o otra, el resultado es el mismo, pero el tener estas opciones da alternativas a los usuarios para su uso y poder cargar en el Commodore 64 nuestros juegos a la velocidad de un cartucho (o casi).

El Easy Flash conectado al Commodore 64 al mismo tiempo que al puerto USB del pc

 

 

Transferencia de archivos desde el propio Commodore 64 ( Vía disquetera real o simulada SD2IEC, PI1541, UltimateII+)

Para usar este método realizaremos los siguientes pasos:

1- Conectado a nuestro C64 el Easyflash y la unidad de disco, por ejemplo SD2IEC. Desde el menú principal del Easy Flash abrimos el programa EasyProg (Programa que se encarga de la transferencia de archivos).

 

Software Easyprog para la transferencia directa de archivos

 

2 – Seleccionamos la opción “Menu” y a continuación elegimos según lo que vayamos a cargar:

Write CRT to Flash: Escritura archivo .crt (juego o programa)
Write Kernal: Escritura de utilidad kernal
Write Freezer: Escritura cartucho con funciones especiales:  Action Replay, Retro Replay, Final Cartrige III, SS5 (Super Snapshoot).

Se nos abrirá el directorio donde buscar, solo tendremos que navegar y seleccionar el archivo en cuestión.

Software Easyprog. Menú selección para la escritura y/o borrado

 

3 – Seleccionamos el slot destino.

 

4 – Ejecutamos y esperamos a que se realice la escritura del archivo elegido (.crt).

En este caso la selección la hacemos desde el directorio del SD2IEC que tenemos instalado al mismo tiempo en nuestro equipo

 

5 – Le damos un nombre para la nueva rom (Será el nombre que veremos en el menú principal del easy flash).

6 – Reiniciamos y listo. Ya podremos seleccionarlo desde el menú principal del Easy Flash.

 

 

 

Transferencia de archivos desde Pc (Vía usb, mediante cable mini-usb)

El método en este caso es muy parecido al anterior, solo que para usarlo deberemos antes a instalar algunos drivers en nuestro Pc para poder trabajar con el.

1 – Instalaremos los drivers (windows) para nuestro Pc. El proceso de instalación es como cualquier dispositivo usb. En cambio para distribuciones basadas en Linux, la cosa es algo más trabajada pero también se podría, aquí más información al respecto.

 

 

2 – Descargamos el programa que se encargará de la transferencia “EasyTransfer” para windows. (No requiere instalación)

 

 

3 – Conectaremos mediante un cable mini usb el Easy Flash al Pc.

4 – Encenderemos el C64 con el EF3 conectado previamente con el miniusb al Pc.

5 – Ejecutamos el EasyTransfer.

6 – Seleccionamos nuestro archivo a crt a través de la pestaña “Write CRT”

7 – Volvemos al Easy Flash en el C64 y procedemos arrancando el easyprog al igual tal y como hemos indicado anteriormente.

8 – Desde el pc, en el  Easytransfer pulsamos ahora “Go” e inmediatamente en el easyprog (C64)  se nos abrirá un menú para seleccionar donde instalar el archivo (slotcrt, kernal, freezer). Seleccionamos el que queramos y  ejecutamos pulsando “return”

 

 

9 – Esperaremos a que finalice la grabación y salimos del easyprog, nuestro easyflash ya tendrá cargado el nuevo .crt

 

 

TUTORIAL AVANZADO EASY FLASH (Otras utilidades)

Ya que ahora tenemos claro que esto cartucho es algo así como la “madre de dragones” XD. Las posibilidades son muchas, tantas como el software que queramos usar, pues no solo sirve para jugar. Cargando diferentes softwares nuestro Easyflash podrá convertirse en aquello que necesitemos, por ejemplo:

 

  • DeadTest Cart (Uso Kernal en el EF): Podemos transformar el easyflash en este conocido Test de estado del C64. Así podremos saber si nuestro equipo goza de buena salud o por el contrario tiene algo que necesite intervención.

 

  • 1541 Diagnostic Cart (Uso Kernal en EF): Comprobar el estado de nuestra unidad de disco 1541 tanto para verificar y comprobar su estado como para realizar ajustes del cabezal.

 

 

 

  • Multicart (Uso Crt en EF): Tal vez de todas estas herramientas, esta sea la más interesante. Desde nuestro Pc, gracias a la herramienta / aplicación “DCM” (Draco Cart Maker), podremos crear un multi cartucho para luego grabarlo en el Easyflash. De esta forma crearnos nuestras propias compilaciones de aquellos archivos en formato .prg que queramos para usarlos a través del EasyFlash. Aunque deberemos respetar el límite de 1MB, el texto en minúsculas y con un máximo de 16 caracteres (entre letras y/o números) o no los visualizaremos correctamente.

 

 

Por último indicar que @jgilcas además está trabajando en una versión del easyprog adaptada a nuestro idioma, para que si todavía hay quien tenga problemas con el inglés le pueda resultar más sencillo el uso de esta herramienta. Pero la versión que ahora mismo podéis solicitarle es totalmente funcional y con acabado de máxima calidad.

 

Una imagen del Easyprog traducido (Todavía no está terminado pero falta muy poco)

 

RESUMIENDO:

Gracias al Easy Flash vamos a poder usar archivos crt, así como archivos .prg en nuestro Commodore 64 con cargas rápidas Y gracias a las características de este dispositivo podremos flashear de forma sencilla aquello que necesitemos, incluso convirtiendo un simple cartucho en uno multi funcional con todo tipo de herramientas de desarrollo y mejoras.  

 

 

Más información:

Desarrollador y pedidos: @jgilcas
Página oficial Easy Flash: http://skoe.de/easyflash/doku.php?id=start

 

Publicado 08/12/2018

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

clear formSubmit