Tutorial personalizacion juegos seuck (Parte III)
Los vídeo tutoriales
Tras realizar nuestro último trabajo “Naddando” pensamos que sería una buena idea compartir el proceso seguido para implementar parte de las mejoras. Sin embargo esta vez en vez de explicar el proceso paso a paso dentro de un artículo hemos querido ir un poco más allá. Hemos ido a nuestro canal de youtube y hemos creado una selección de vídeos dedicados a las mejoras de los juegos de seuck, para que de una forma práctica y sencilla podáis seguir el proceso mediante los videotutoriales.
En esta primera tanda de tutoriales hemos creado 4 vídeos para enseñaros desde cero como mejorar un juego de seuck una vez terminado usando algunas herramientas sencillas pero efectivas. Tras finalizar estos tutoriales y si todo ha ido bien seréis capaces de añadir vuestras mejoras al seuck, incorporar música y crear vuestra cinta con carga personalizada.
1 – Tutorial para mejorar juegos Seuck (C64) – Parte 1 “Introducción”
2 – Tutorial para mejorar juegos Seuck (C64) – Parte 2 “CharSet multicolor y guardado”
3 – Tutorial para mejorar juegos Seuck (C64) – Parte 3 “Música”
4 – Tutorial para mejorar juegos Seuck (C64) – Parte 4 “Loader” – Creación del tap
Además aprenderéis a usar herramientas de desarrollo como las que hemos usado para realizar los tutoriales:
A continuación os explicamos de forma general lo que podréis encontrar en cada uno para que os sirva de guía.
1 – Tutorial para mejorar juegos Seuck (C64) – Parte 1 “Introducción”
(Link al vídeo tutorial: https://youtu.be/mXT0MNjbIQY )
En el primer vídeo os mostramos como exportar tu juego de seuck para posteriormente usando el emulador Vice y el Action Replay ser capaces de modificar el código del juego con pequeñas mejoras como la introducción de pokes. De esta forma introducirnos en uno de las técnicas para modificar el juego.
2 – Tutorial para mejorar juegos Seuck (C64) – Parte 2 “CharSet multicolor y guardado”
(Link al vídeo tutorial: https://youtu.be/AWn_AXTuChU)
Aquí podéis ver como modificar los caracteres usados en el juego y el modo de color de los mismos. En primer lugar exportando los caracteres creados en el seuck, para luego externamente y mediante editores de caracteres modificarlos y posteriormente volverlos a incorporar al juego, además con modo de color diferente, pasando del hires al multicolor.
3 – Tutorial para mejorar juegos Seuck (C64) – Parte 3 “Música”
(Link al vídeo tutorial:https://youtu.be/eH14fLjpI_I )
Los juegos de seuck no incorporan ningún tipo de música, pero mediante este método podremos poner música a nuestro juego. En concreto a la pantalla de título previa al juego, aunque también es posible incorporar música “in game”. Para ello modificaremos parte del código del juego usando el Action Replay e introduciendo un pequeño programa de mejora en el código máquina. Además de ver como preparar nuestro archivo de música para este proceso. Y por último que como guardar estos cambios para que sean definitivos.
4 – Tutorial para mejorar juegos Seuck (C64) – Parte 4 “Loader” – Creación del tap
(Link al vídeo tutorial: https://youtu.be/pJYdQo9GLMA)
Con las mejoras ya introducidas en el juego solo nos queda cargarlo en nuestro Commodore, pero siempre quedará mucho más “profesional” si la carga del juego presenta una pantalla de presentación y una música durante el proceso. Por eso en este vídeo os enseñamos a usar y preparar el “loader” del juego.
Por si necesitáis más ayuda os dejamos los otros tutoriales que hemos publicado en la web para ayudaros en el proceso. Hay partes que son comunes a los vídeos, pero siempre es interesante tener escrito los pasos,así como los comandos y códigos usados.
Otros tutoriales:
Tutorial Parte I: https://www.commodorespain.es/tutorial-para-personalizar-juegos-de-seuck-parte-i/
Tutoria Parte II: https://www.commodorespain.es/tutorial-para-personalizar-juegos-de-seuck-parte-ii/
Ahora todo lo que os queda es desarollar vuestro propio juego. Y si tenéis cualquier duda estaremos encantados de ayudaros. Dejar vuestro mensaje por aquí o en el canal de youtube y os responderemos tan pronto podamos.¡Go!
Publicado 09/09/2020