Crónica del Explora Commodore 2018. Un evento cada vez más grande

 

Un año más y ya son cuatro con este, se ha celebrado uno de los eventos más atractivos para los amantes de la mítica marca Commodore. Celebrado el pasado día 26 de Mayo en la ciudad de Barcelona, desde el centro social “La Fontana”, aficionados y amigos se reunieron para recordar y revivir viejas pasiones a la vez que nuevas emociones.

Explora Commodore 2018, sigue apostando por crear un evento cercano y divertido, donde todo tiene cabida para pasar un día entretenido compartiendo los viejos recuerdos junto con los actuales avances y desarrollos para los sistemas de Commodore.

Como suele ser habitual se pudo encontrar campeonatos, exposiciones, charlas, presentación de novedades en software y hardware, talleres, merchandising , zona de compras y fanzines. Pero sobre todo lo que más se encontró fue un gran ambiente del cual nosotros además pudimos disfrutar nuevamente en primera persona. Algo que solo Explora es capaz de hacer con su estilo inconfundible y único que une lazos entre todos los asistentes.

Pero vayamos al detalle y a todo lo que dio de sí ese día. Sin embargo antes de empezar con ello, quisiéramos dedicar unas líneas de agradecimiento por lo que hicieron por el evento, por el detalle que tuvieron con todos los commodorianos y por ser tan cercanos en todo momento. Hablamos de Andreu Ibáñez (Director técnico y de producto de Commodore), David Sancho (División Multimedia y técnico de soporte en Commodore) y Álex Diges (Director de la revista Input). Grandes personas y todavía mejores amigos que en su momento fueron una parte muy importante de nuestro pasado y en esta edición nos han ayudado de una forma increíble en el Explora. Desde aquí muchísimas gracias por vuestro tiempo y por vuestra compañía, ha sido un honor contar con vosotros para ayudarnos a hacer grande nuestra pasión y recuperar nuestro pasado. Vuestras aportaciones al evento nos han llevado a todos a otro nivel y esperamos contar nuevamente con vosotros en el futuro.  Andreu, David, Álex ¡Gracias!

Ahora si, vamos a explicar todo lo sucedido y al mismo tiempo entenderéis nuestro agradecimiento personal hacía Andreu, David y Álex que convirtieron este evento en un día muy especial.

 

 

Los amigos del Explora Commodore 2018

Un gran número de grupos y expositores estuvieron presente ese día y con ellos expuestas más de 35 equipos para el uso y disfrute de todos. Entre otros se pudo ver a el Commodore 64,  Commodore Pet, Amiga 500, Amiga 600, Cd32, C64mini, Arcades, Mist, el nuevo Telemach o incluso Amstrad Cpc (Gracias a la plataforma invitada). 

Los expositores que se pudieron ver fueron: Commdore Plus, Commodore manía, Commodore 4 ever, Commodore spain, Cuanto quieres, Darro, DenymetanolErrazking, Explora Commodore, Factory Arcade, Ferrán Fernandez, Game Museum, Kopsec y Mc Gyver, La bruja de papel, Matranet, Pacoblog64, Rafeva, Retroscroll, Tentáculo Púrpura, Tromax y Xuxo. Además de la plataforma invitada Amstrad Eterno. Como podéis observar, una buena representación del mundo Commodore, sin embargo no solo tuvieron presencia, también muchos de ellos mostraron novedades y desarrollos presentes y futuros para la escena actual. Vamos a verlo con más detalle.

 

Novedades en Software:

Empecemos por los nuevos juegos presentados en el explora. En primer lugar el Sky Diving del gran Darro, que tras una primera puesta en escena en retro madrid, finalmente ha sido para el explora cuando el juego ha salido oficialmente. Un trabajo de mucho tiempo que estará disponible para todo aquel que lo quiera (su descarga es gratuita).

 

Otra de las novedades que nos dejaba a todos con la boca abierta es el mega secreto que nuestro amigo y compañero Paco (Pacoblog64), lo ha tenido escondido durante un par de años, pero finalmente ha decidido mostrarlo a todos a pesar de estar todavía sin terminar. Es su nueva versión mejorada del clásico “Street fighter II” que enseño desde su C64 expresamente diseñado y customizado para el evento. Qué podemos decir, el nivel de hype está más alto que nunca y ya tenemos ganas de verlo terminado. ¡Paco sin presión!

 

Más cosas, desde el estand de Commodore Plus nos enseñaban uno de los proyectos que posiblemente nos de muchas alegrías en un futuro próximo. Se presentó la primera aventura trasladada DAAD, una noticia de gran calado para usuarios de las aventuras gráficas, ya que permite trasladar desde otros sistemas estas aventuras al  C64, como fue el caso de “El centro del sol”.

Al mismo tiempo, también nos presentaban uno de los trabajos más esperados para C64 y que lleva un tiempo entre fogones. Hablamos del esperadísimo Mazinger y que allí pudimos apreciar y jugar a los nuevos avances en su desarrollo. Este reto está siendo llevado por Errazking (Gráficos), Zub (Programación) y Gryzor (Música). El final está cerca.

 

 

 

Novedades en Hardware:

Pero no solo de software vive el commodoriano, también necesita hardware. Y en esta ocasión desde nuestro estand (Commodore Spain) en colaboración con Edu (@edu_arana)  y Juan Antonio (@jgilcas), presentamos algunos de sus últimos trabajos. Por un lado tuvimos el nuevo adaptador Pi1541 de Edu Arana, que permite usar una raspberry pi como emulación de la unidad de disco 1541 (Aquí tenéis el reportaje detallado), por el otro lado el SD2IEC mejorado de Juan Antonio, que a diferencia de sus hermanos no necesita conexión de cableado para ser usado además de ofrecer la ventaja de poder utilizar el puerto datassette (Aquí tenéis toda la información).

 

También se pudo ver el nuevo dispositivo que evoca el recuerdo del Commodore 64, nos referimos al TheC64 mini, Un pequeño ordenador de los llamados mini con apariencia y funciones del C64. Una novedad que se puso oficialmente a la venta el pasado mes de Abril y que muchos pudieron apreciar por primera vez desde nuestro estand para testarlo en primera persona. Desde luego no dejó indiferente a nadie.

 

Otras Novedades

En este apartado incluiremos aquellas novedades que también tuvieron cabida en el explora, pero quedarían algo fuera de los otros conceptos que hemos mencionado. Novedades como las de Tromax y sus fundas del pasado. Un proyecto que busca crear las fundas de protección para nuestros viejos ordenadores, ya sean en formato bolsa o funda y desde luego que su variedad es muy grande, mirar aquí.

 

Otra de las cosas que se pudo no solo ver, sino que además probar durante las competiciones son los nuevos joystick Telemach, gracias a Factory Arcade, en el que presentó por primera vez la versión del Telemach modelo “Explora commodore”“. Cuya diferencia principal respecto a el resto de modelos básicamente son sus colores commodorianos.

 

Aquí os dejamos una pequeña galería de fotos del Explora Commodore y sus expositores:

Por su puesto, el resto de expositores y amigos también nos enseñaron sus equipos, los accesorios que utilizaban y sus juegos favoritos para pasar un buen rato durante todo el día. A continuación os dejamos algunas de las imágenes de lo que fue el Explora Commodore 2018.

 

 

 

 

Las Actividades del Explora Commodore 2018
Como cada año, el evento realiza diferentes actividades para entretener, enseñar y divertirse en un día único. Estas van desde lo cultural a la competición más dura, pero sin dejar nunca de lado el espíritu Explora Commodore.

Cualquiera que llegase ese día a la fontana, se encontraría con “Sarah, the retro gamer”, así se llama el personaje de una de las tiras cómicas que últimamente seguro que has visto rodar por internet. Su autor, @laf_user nos hizo una pequeña exposición de su trabajo a la entrada del evento. Pero además ha colaborado aportando una pequeña tira de humor de Sarah para el fanzine del Explora.

Como buen evento, los concursos son un clásico a tener en ellos. De nuevo y como viene siendo habitual, los compañeros de Pixels Mansion se encargaron de caldear el ambiente con el pique sano. Dos juegos fueron los encargados de hacer la selección natural en busca del mejor jugador. Mean Streak (C64) y Dyna Blaster (Amiga). Saliendo de estas batallas los ganadores. En el caso de Mean Streak fue Daniel Rabinat y en el caso de Dyna Blaster y su final a 4 jugadores el ganador fue Xavi ¡Enhorabuena! (No juguéis contra ellos, te destrozarán XD)

 

Otras de las actividades del día fue el taller de desoldadura de chip de 14 pins, organizado por Kopsec, en el que sus asistentes no solo aprendieron el arte del soldador, sino que además ya saben que la punta quema. Bromas a parte, un gran taller para una de las operaciones de restauración más habitual entre nuestros viejos cacharros.

 

Y como en cada explora, uno de los eventos más esperados y que pone el punto y final al día, el trivial commodoriano, organizado por Game Museum que también sabe llevar esta competición divertida, loca y solo para auténticos fans. En el que este año Paco (Pacoblog64) fue coronado como el ganador del Trivial.

 

 

 

Las Ponencias y presentaciones del Explora Commodore 2018

Estas tuvieron lugar durante la tarde del sábado y en primer lugar comenzaron con la entrega oficial de los premios de la “Spanish seuck compo y olé”, celebrada con motivo del 30 aniversario del Seuck y organizada por Errazking. Dónde se hizo entrega del galardón a la ganadora, Eleonor Burns, quién envió un vídeo para agradecer a la organización el premio otorgado. Pero además hubo sorpresa, ya que al propio Errazking, presentador y promotor de la seuck compo, también fue galardonado por su labor en el campo de la excelencia seuckiana.

 

Más tarde, más que una presentación, fue una fiesta, pues gracias Jamque, nos enseño algunos de los trabajos de la “Demoscen” actual que se presentaron al evento “Revision Party” en Alemania. Compartiendo con ellos de esta forma su espíritu y sus emociones al ver algunos de los trabajos publicados.

Por último, uno de los momentos más esperados del día. La ponencia de David Sancho y el vídeo dedicado de Andreu Ibáñez. Quienes no dudaron en colaborar con nosotros cuando se lo pedimos desde CSpain su asistencia. Ellos pusieron la guinda al evento. Primero con el vídeo dedicado que nos envió Andreu desde California (USA), donde se encontraba por motivos laborales, enseñando desde allí uno de los eventos internacionales más conocidos como era el “Maker Fair” y su zona dedicada a la retroinformática. Mientras que en segundo lugar nos mandaba un saludo desde la sede de Google en Silicon Valley (Mountain View / California), lugar en el que actualmente estaba trabajando.

 

 

Vídeo: Saludo de Andreu Ibáñez desde California

 

Por su parte, David Sancho nos trajo un gran regalo. Hacía muy poco que de sus cintas caseras había recuperado una que ni el mismo recordaba tener. Era una grabación de las antiguas oficinas y almacén de Commodore España en Barcelona. Un trozo de historia escondido hasta ahora y que muy amablemente nos enseñó y nos explicó, contando muchas anécdotas de entonces. Pero por si esto fuera poco además acompaño su charla de mucho material único que conservaba de Commodore de aquella época.

 

También la asociación del Explora Commodore, tuvo un bonito detalle tanto con David, como con Andreu, ya que ambos fueron nombrados socios de honor de la asociación. La guinda perfecta para un día perfecto.

 

Vídeo Ponencia David Sancho – Próximamante (Atentos, es altamente recomendable)

 

 

 

Los fanzines del Explora Commodore 2018

Otro de los últimos símbolos del exploras, es la creación de un pequeño fanzine, donde parte de los socios aportan artículos de interés para crear este tesoro. Que por un lado sirve como recuerdo del evento y por otro como financiación para el mismo, ya que su venta es más simbólica que otra cosa 1,5€. El resultado es un fanzine con muy buena acogida.

Este año la pequeña revista ha sido especial, ya que además de los socios del explora, han colaborado gente como Andreu Ibáñez (Director Técnico y de producto de Commodore España) , Alex Diges (Director de la revista Input)  o Richard Bayliss (Creador de la seuck compo internacional). Todos ellos han aportado su granito de arena para recordarnos los buenos tiempos. Un bonito detalle para todos los commodorianos en el año que la revista además va tematizada su portada recordando a otra mítica revista, Zzap 64 y cuyo diseño fue realizado por Igor Errazquin. (Descarga del Fanzine Explora Commodore)

 

Pero, también tuvimos fanzine Digital, donde los socios del explora dejaban su saludo a todos los visitantes del evento. Lo especial de este es que era para el Commodore Pet y ha sido creado por nosotros (Commodore Spain) junto con la colaboración de Commodore plus. (Descarga el primer PetMagazine editado en castellano)

 

 

Para terminar, solo nos queda dar las gracias a todos los amigos que estuvieron ese día. Como suele pasar nunca podemos saludar a todos, sois muchísimos. Pero todo esto no hubiera sido posible sin los socios del Explora y la organización del evento. Por ello desde Commodore Spain como socio y colaborador, pero sobre todo como uno más en toda esta fiesta de emociones. ¡Gracias por hacerlo posible! Nos vemos el próximo año y quinto aniversario. ¡¡¡La que nos espera!!!!

 

Publicado 03/06/2018

 

6 Comentarios sobre “Crónica del Explora Commodore 2018. Un evento cada vez más grande

  1. Fantástica entrada. A todo lujo de detalles. Me ha encantado. Fue un gran día compartir todo esto con la tropa y con usted!

    Saludos.

  2. Muy buena crónica y muy buen evento, como lo es siempre la explora commodore. Cercano, didáctico, sorprendente y que no se puede perder cualquier amante, fan y amigo de nuestra marca Commodore. Nos vemos el año próximo !!!

  3. @GUINDAKO

    Que bien me los pasé. El evento muy bien organizado. Y reencontrarse con amigos y conocer de nuevos todo un lujo!

  4. Fernipedals

    Muy buen resumen. Cuando lo lees vuelves a estar ahí. Gran día y mejor gente!

  5. Commodore Spain

    ¡Gracias a todos! Fue un día increíble, pero sobre todo por teneros a todos delante y saludarnos como es debido. Sois todos geniales.
    Un fuerte abrazo chicos

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

clear formSubmit