PI1541 Adapter. El emulador real de la unidad 1541 mediante Raspberry Pi
Los avances tecnológicos nos han permitido hacer un poco más agradables las cargas en nuestros equipos clásicos, no todos nos podíamos permitir en su época unidades de disco para nuestros queridos compañeros. Para las máquinas de Commodore han ido apareciendo multitud de dispositivos que nos que con sus ventajas e inconvenientes no han ido ayudando en la carga de software.
Tenemos MP32C64, Tapuino, etc que nos permiten cargar software como si una cinta se tratase, con sus ventajas (cargadores, músicas, etc) y sus desventajas (suele ser lento). Por otro lado en la carga de discos, con dispositivos como 1541 Ultimate (quizás el dispositivo definitivo), en sus distintas versiones, por otro lado 1541-3 que parece un producto interesante pero quizás difícil de conseguir, habría que seguir con el amado por unos y odiado por otros SD2IEC, el cual es una versión mejorada de MMC2IEC la cual está ligeramente basada en el 1541-3 comentado anteriormente. En resumen, gran variedad de precios, formas y colores.
Una vez puestos en antecedentes ha llegado el momento de hablar de un proyecto aparecido hace relativamente un mes el PI1541, en que consiste, pues como el mismo autor indica: “Pi1541 es un emulador en tiempo real y ciclo exacto que emula la unidad de disco Commodore 1541 en una Raspberry Pi 3B (or 3B+)”. Esto quiere decir que al contrario de lo que suele pasar con SD2IEC, esta emulación (en teoría SD2IEC no se considera emulación… pero mejor no meternos en ese jardín) se comportaría exactamente igual que una unidad 1541 y por tanto sería compatible con todos los FASTLOADERS y distintos cargadores.
Dicho lo cual, el gran maestro Edu Arana ha querido probar este sistema y como no, ha creado su propio proyecto basado en este nuevo concepto llamado Pi1541. Sorprendiendo con un placa de diseño innovador que permite conectar de forma sencilla a las raspberry pi este sistema de emulación, pero sin tener que realizar enredos con cables dupont, etc. El resultado es una nueva placa que se conectaría directamente a nuestra RPI (Raspberry Pi) y esta a su vez la conectaremos a nuestro C64 como si una unidad de disco normal se tratase.
Puesta en marcha
En primer lugar, deberemos instalar el software específico para este nuevo sistema. Si has tenido una raspberry sabrás que eso se hace preparando la tarjeta MiniSd que utiliza este pequeño ordenador. Para ello formatearemos la miniSD en formato Fat32 y a continuación le instalaremos el software. (En internet puedes encontrar muchos tutoriales de como realizarlo). Una vez tenemos nuestro sistema listo, su uso va a ser prácticamente igual que el conocido SD2IEC. Pero con una ventajas, ya que la raspberry lleva una salida Hdmi, podremos visualizar a través de este lo que ocurre a nivel del software mientras operamos con el C64.
- La Raspberry pi junto con la PI1541 sin montar
- La Raspberry pi y PI1541 unidas por el Gpio
Pero además vamos a encontrarnos que tendremos varias formas de acceder al contenido. Una que será familiar a los usuarios de SD2Iec y otra que aunque es un poco más compleja, al menos a mi me parece más interesante ya que permite multidisco y el uso de acelerador de carga. Particularmente ha sido probado con Final Cartdrige 3+, Final Cartdrige 3 y FreeLOAD.

Una de las opciones de conexión: Pi1541 conectada al C64 + HDMI
MÉTODOS DE CARGA EN LA Pi1541
Vídeo demo del funcionamiento de la PI1541
Resumiendo, este nuevo dispositivo es un gran avance hacía la emulación real de la unidad 1541, pero a diferencia del SD2IEC, nos bastaría con tener una raspberry Pi por casa para que la inversión nos resultara muy económica y al mismo tiempo tener una unidad 1541 emulada de forma real. Desde luego nuestro Edu no deja de sorprendernos con sus aportaciones y desarrollos como esta unidad PI1541.
Para más información, dudas o pedidos podéis contactar con Edu Arana
Publicado 31/05/2018
Puffff menudo artículo! que máquinas!!!! muchisimas gracias a ambos! cracks!
Menudo desarrollo diría yo. ¡Nunca dejes de sorprendernos! Un abrazo
Es alucinante que se pueda conseguir algo así con tan poco dinero.