“Historia de los videojuegos” – Un libro muy didáctico para todo aficionado

 

Desde tierras francesas nos llega este pequeño tesoro llamado “Historia de los Videojuegos”. Un libro que fue editado por primera vez en septiembre de 2015 y ahora gracias a la traducción del mismo al castellano podemos disfrutar de esta recopilación de juegos y sus historias en nuestro país.

El pasado mes de marzo, la firma editorial Redbook Ediciones lanzaba su versión traducida de este libro orientado al retrogaming, escrito por Yann Lebihan. Donde nos muestra la evolución y el paso del tiempo de los videojuegos, haciendo un repaso desde sus inicios en 1950 hasta el año 1999. Dicho de otra forma, desde la aparición del propio concepto del videojuego y la llegada del primero como tal, hasta el nuevo siglo.

“Historias de los Videojuegos – Todo lo que necesitas saber desde sus inicios hasta principios del siglo XXI”. Es el título completo de esta obra cuya portada ya nos enseña de una forma muy llamativa el contenido de lo que vamos a encontrar. Un libro sobre juegos, si, pero a diferencia de otros, Lebihan ha organizado el suyo de manera que hace un seguimiento por todos aquellos juegos que marcaron un momento de la historia del gaming. Así que a golpe de fichas ordenadas cronológicamente nos muestra muchos de los juegos que a más de uno nos llegaría a nuestras manos. Y al mismo tiempo lo alterna con pequeños datos sobre los ordenadores y consolas a los que estaban destinados, siguiendo también con alguno de los autores o responsables de los mismos con mayor importancia dentro del sector.

En el libro, su autor no busca dar una opinión o contarnos las historias ocultas de los mismos, lo que hace es agrupar de forma muy inteligente estos juegos, para presentarnos un libro con tintes de enciclopedia clásica, pero con un entorno visual diferente y colorido, junto con alguna que otra anécdota o curiosidad.

 

 

Dentro nos encontraremos básicamente cuatro formatos de referencia en cuanto a la estructura y composición del libro: página dedicada al videojuego, al creador, a la máquina o de información general. Con este estilo de formato de ficha visual, repasa los juegos de los sistemas más populares de esos años, como fueron:

Magnavox Odyssey, Atari (y su gran familia), Apple II, BBC Micro, Ibm Pc, Colecovision, Zx Spectrum, Commodore 64, Msx, Famicon, Amstrad Cpc, Macintosh, Atari ST, Amiga, Master System, Pc engine, Mega Drive, Nintendo, Game Boy, Super Famicon, Neo Geo, 3DO, Sega Saturn, Playstation, PC, Nintendo 64, Dreamcast…

 

Lógicamente no caben todos, pero las referencias a los que se hace mención, son claramente ejemplos de gran calado en el sector. En total el libro cuenta con 256 páginas con más de 110 referencias a grandes juegos y 29 sistemas que hoy ya los consideramos retro y en su momento destacaron notablemente.

 

 

 

Si lo unimos todo lo que se crea es un buen pilar de consulta rápida y ágil de la cultura del videojuego. Con mucha información, pero eso si, sin profundizar más allá de lo básico, pero suficiente para que sirva de guía de consulta rápida y repaso general a una parte de la historia del videojuego y que puede valer tanto para redescubrir historias por los más “mayores”, como para que las nuevas generaciones conozcan el pasado. Consiguiendo que este libro sea intergeneracional.

 

Historia de los videojuegos (Yann Lebihan)

 

Por otro lado, su acabado de tapa dura y su maquetación sobre fondo negro y buen papel, lo hacen un libro cómodo para disfrutar. Pero a la hora de enfrentarse a su lectura no debemos pensar en la información que pueda faltar. Lógicamente en algunos casos se quedará más que corta, pues para completar la información sobre el mundo del videojuego necesitaríamos una enciclopedia de muchos volúmenes para que entrara todo. Por ello debemos entender el libro como lo que es y su concepto global.  Un libro de lectura rápida, de consulta y que a cualquier aficionado a los videojuegos le va a llegar. Independientemente del tipo de usuario que hayas sido: De Atari, de Commodore, de Nintendo, de Pc o de Playstation, etc. ¡Qué más da! Todos estamos en el mismo barco, la diferencia es la fecha en que salió del puerto.

 

 

 

Más información: Redbook Ediciones

 

Publicado 30/05/2018

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

clear formSubmit