Cómo añadir juegos al carrusel del The C64 Maxi y Mini
(Tutorial y uso de la herramienta de personalización)

 

Con la llegada del nuevo equipo The C64 Maxi y desde que apareció ya hace tiempo el The C64 mini, muchos usuarios hemos querido poder personalizar los juegos presentados en el carrusel (menú de juegos) de estos equipos. Pero no era algo sencillo, es verdad que conocíamos la existencia de algunos usuarios que lo habían conseguido, sin embargo no era algo al alcance de todos debido a los conocimientos que se necesitaban.

Pero este problema “técnico” y gracias a la comunidad de usuarios creada alrededor de estos equipos, se ha desarrollado una herramienta que de forma sencilla y segura nos permite personalizar el carrusel de juegos a nuestro gusto. Con lo que se cubre así la demanda generada por los usuarios.

De esta nuevo software hay que decir que no es un desarrollo original de los creadores del Maxi / Mini. Por lo que su uso está limitado a nuestra responsabilidad. Dicho en otras palabras, no tiene el soporte del fabricante. Sin embargo se presenta como algo seguro tal y como hemos podido comprobar nosotros mismos, os presentamos a la “TheC64 Maxi Game Tool

 

THE C64 MAXI / MINI GAME TOOL

Es una aplicación diseñada para trabajar bajo entorno windows para crearnos nuestro propio firmware (.bin) personalizado para los equipos TheC64 (Mini / Maxi) , permitiendo modificar el carrusel de juegos. 

Originalmente ha sido desarrollado para la versión Maxi, pero según cuenta también ha sido probado en el mini y funciona, pero como consejo nosotros recomendamos tener instalada la última versión original del firmware antes de proceder. (Thec64-1_3_2.bin)

 

Características de la herramienta de personalización “The C64 Maxi / Mini Game tool”:

  • Herramienta permite crear un archivo.bin (firmware) personalizado con nuestro juegos
  • Compatible tanto para el Mini y Maxi (Con actualización mínima vs 1.3.2)
  • No necesita modificar el hardware
  • No borra el sistema operativo original.
  • Permite actualizaciones futuras.
  • Fácil e intuitiva
  • Permite un mínimo de 6 y un máximo 150 juegos (Está previsto en un futuro ampliar el número)
  • No se trabaja directamente sobre el Thec64, se realiza todo el proceso sobre el pc y/o la memoria usb.

 

TUTORIAL (Leer completo antes de proceder):

Básicamente su uso consiste en descargar el software al pc, configurar los juegos que queramos añadir y generar el nuevo firmware (con los nuevos juegos)  en nuestro ordenador, luego actualizar el TheC64 utilizando una memoria usb de la misma forma que se hace cualquier otra actualización. Sin embargo hemos de tener algunas consideraciones previas antes de crear el nuevo firmware. 

 

  • Mínimo 6 juegos y máximo de 150. Si partimos de cero y no añadimos como mínimo 6 juegos no podremos generar el firmware. 
  • Los juegos se cargan en formato original (d64, g64, d81, prg, tap y crt) o formato “.vsf” (Captura Instantánea del Vice). En este último formato, el vsf recomendamos hacer la captura en el punto que mejor nos convenga, por ejemplo una vez pasada la carga del juego o usarlo como formato alternativo cuando el original nos de algún problema o incompatibilidad. 
  • MUY IMPORTANTE: Antes de realizar ningún cambio crear un firmware de respaldo (Lo explicamos más adelante)

Para utilizar esta herramienta podemos hacerlo de dos formas una básica y una avanzada, el método es el mismo sin embargo lo que cambiará será la personalización del juego. 

 

Método Básico

Los pasos generales a seguir son los siguientes: 

  1. Use el botón “Add” para añadir un juego: Se nos mostrará una pantalla donde añadir el título, autor, compositor, año, género, así como si es c64 o vic20 y los datos para subir: imagen vsf, portada, capturas del juego.
  2. Presione “Make FW” para abrir la pantalla de creación de firmware personalizado
  3. Presionamos el botón “Make” para crear el firmware (Esto creará un archivo.bin “TheC6409_9_9.bin”  que será el que deberemos colocar en nuestro usb (formato fat32) para actualizar.
  4. A continuación encendemos el TheC64 y haremos la actualización del firmware siguiendo los pasos como cualquier otro firmware original.
  5. Tras reiniciarse el equipo automáticamente tendremos los nuevos juegos instalados.

(Click en la imagen para ampliar)

 

¡¡¡¡MUY IMPORTANTE!!!!

Antes de ejecutar este proceso para añadir más juegos, como recomendación o mejor dicho casi como obligación,  es recomendable hacer una copia de respaldo de nuestro actual carrusel del c64 para tener un punto de partida al mismo tiempo que un punto de recuperación.

A la hora de crear el nuevo firmware se nos presentan 4 opciones en la aplicación:

  • “Delete all game first”:  Esta opción borrará todo los juegos que estén en el TheC64 , incluidos los originales preinstalados.
  • “Backup Nand”: Copia de seguridad del Nad, el sistema operativo del c64. Se recomienda hacerlo por lo menos una vez (la primera)
  • “Backup Games”: Copia de los juegos durante el proceso de actualización, está opción será necesaria si vamos a eliminar todos los juegos previos o queremos mantener a buen recaudo los que tengamos.
  • “Restored Basic”: Restaura el método básico de carga del carrusel.

Por lo tanto antes de realizar ningún cambio realizarEmos una copia limpia o copia de “fábrica” (es decir, sin haber personalizado ni añadido ningún juego al carrusel) de la siguiente forma: 

 

  1. Lo primero será crear un firmware limpio. Este no llevará actualización alguna, pero no permitirá volcar al usb cuando ejecutemos la actualización en el TheC64 una copia del carrusel original del equipo en la memoria de usb.
  2. Seleccionaremos las opciones de  “Backup Games” y “Backup Nand” y dejaremos sin marcar la opción “Delete all game first”. Luego pulsaremos “Make” y a continuación la opción “Save” para guardar el firmware que nos permitirá el volcado original del carrusel actual del TheC64.

Las opciones que habilitaremos para crear nuestro backup

 

Dicho de otra forma, al ejecutar este firmware como actualización en el Thec64 lo que hará realmente será un volcado de la configuración original del carrusel generando en el usb los archivos: “games_backup_YYYY.MM.DD-HH.MM_01.tar” , “nanda_backup_YYYY.MM.DD-HH.MM_01.bin” y “nandb_backup_YYYY.MM.DD-HH.MM_01.bin”

 

Tras actualizar el usb tendrá el firmware que hemos creado previamente
junto con los backup que guardaremos correctamente por si los necesitamos.

 

Estos archivos son lo que permitirán importar la configuración original a la herramienta de personalización si nos hiciera falta. Es decir nuestro punto de partida si queremos volver al estado original. 

Sin embargo solo hay un pero, es que el único idioma que soporta es el inglés, por lo que si nuestro carrusel en el TheC64 tiene seleccionado el español, los textos de descripción de los juegos no aparecerán.

 

Método Avanzado

Este método es básicamente lo mismo que el anterior, solo que a la hora de añadir un juego podremos personalizar la configuración del juego con las opciones “Input” y “System” desde la pestaña de “Add”.

  • Desde Input: Podremos personalizar el joystick, el puerto y las teclas de función que nos interese. 
  • Desde System: Podremos seleccionar el ordenador (C64 o vic20), La maximización de pantalla, el audio del sid (para el c64) o la emulación del drive. 

 

El resto de pasos a seguir son exactamente igual que el método básico. Así que de esta forma vamos a poder personalizar al máximo nuestro carrusel y la forma de jugar. Con el tiempo seguramente veamos firmware de usuarios compartidos por la red con sus propias colecciones que podremos usar o por supuesto crear nuestra propia colección. 

Esta parte avanzada seguramente la utilizaremos para corregir fallos a la hora de ejecutar los nuevos juegos, como la selección del joystick, reasignación de teclas, tipo de emulación, etc. Incluso podemos usar la versión del vice incorporada en la herramienta para testear las opciones.

 

Nota: No se pueden ejecutar juegos multidisco desde el carrusel. Si vamos a usar juegos multidiscos deberemos hacerlo como se hacía hasta ahora, cargando los juegos desde una memoria usb externa. Esto es debido a que el concepto del “carrusel” no está preparado para esto. 

 

VIDEO DEMO: CÓMO AÑADIR JUEGOS AL CARRUSEL DEL THEC64

Un pequeño vídeo tutorial para que veáis como lo hemos explicado.

 

Recordar que este tutorial es informativo, por lo que no nos hacemos responsables de posibles incidencias que se produzcan por ello. Simplemente comentamos las pruebas que en nuestro caso hemos realizado con esta nueva herramienta. 

 

 

Publicado 01/03/2020

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

clear formSubmit