El mando Paddle: Modelos, mantenimiento y juegos de Commodore (C64 / Vic20)

 

Uno de los primeros dispositivos de control para juegos que se construyeron fue el conocido como “paddle”. Su aparición en consolas para el manejo de los juegos ya se vería en equipos como la Magnavox Odissey o la Atari Pong durante la década de los 70. Al mismo tiempo empezarían otros fabricantes a sacar sus propias versiones. 

Este controlador cuya característica principal es una rueda de control con un giro aproximado de 330 grados y un solo botón de disparo, Commodore también lo incorporaría a su catálogo de dispositivos con la llegada del Vic20. Pudiendo encontrar así los modelos oficiales “Commodore Vic20 Paddle” y  “Commodore 1312 Paddle

 

 

CARACTERÍSTICAS Y ESTRUCTURA DEL PADDLE 

El paddle es un mando analógico cuyo control se realiza mediante un potenciómetro interno a diferencia de los joysticks clásicos que usa interruptores. Este sistema de control permite hasta 256 pasos o posiciones, mientras que un joystick solo controla por lo general las direcciones básicas arriba, abajo, izquierda, derecha y disparo. Por lo tanto gracias a este control podemos ejecutar movimientos con mayor precisión y más velocidad haciendo que la experiencia de jugar sea completamente diferente.

 

Comparativa de Joystick vs Paddle:

Joystick:

  • Permite 4 direcciones de control: Arriba, abajo, izquierda y derecha
  • Paso por movimientos: 1 
  • Un conector controla 1 joystick
  • Más duraderos (Usan contactos que abren y cierran sin sufrir desgaste)

 

Paddle:

  • Permite 2 direcciones de control: Arriba y abajo //  Izquierda y derecha
  • Pasos por movimiento: Hasta 256 (Permite mayor sensibilidad al movimiento)
  • Velocidad de movimiento
  • Un conector puede controla 2 paddles
  • Menos duraderos  (Usan un potenciómetro cuya pieza móvil desgasta la pista de resistencia)

 

 Esquema control pineado / Ports (db9):

El paddle de Commodore se conecta al puerto de joystick mediante un conector DB9, utilizando lo que se conoce como “norma Atari”. Pero a diferencia del joystick el uso del pineado de conexión es diferente por eso no son compatibles aunque algunos puedan pensar que si cuando por usar el mismo conector. Para que lo entendáis mejor os dejamos el siguiente esquema: 

Los pines que se utilizan para su control son el 5 , 7 y 9 

 

Como hemos comentado el paddle es un mando analógico y su control hay que ejecutarlo como tal. En el caso del Commodore 64 el control se realiza desde el SID, el cual tiene dos entradas analógicas conectadas a través de un sistema de multiplexación al puerto de usuario (puerto joystick). Mientras que en el VIC20 el control se realiza desde el propio chip gráfico (VIA 6522). Tanto en un caso como el otro el funcionamiento consiste en medir el valor de de del proceso de carga y descarga los condensadores asociados a estos chips y así interpretar una posición. (La teoría es algo más compleja, pero basten estas explicaciones básicas para que se entienda. Si queréis conocer la parte técnica pasaros por aquí).

De esta forma y gracias a este sistema de control, en un solo puerto se pueden conectar dos paddles. Por lo que en el Vic20 que solo tiene 1 puerto de joystick podrían jugar 2 jugadores sin problemas y en el caso del C64 con 2 puertos podrían ser hasta 4 jugadores simultáneos. Por otro lado indicar a modo de curiosidad que otros equipos de Commodore como por ejemplo el C16 o el plus4 no funcionarán. Por lo menos aquellos que estén construidos de esta forma ya que estos equipos no disponen ni de Sid o de Vic para ejercer la medición del valor de la resistencia. Aunque podrían hacerse mediante otros sistemas como por ejemplo el que se explica bajo este juego para plus4: Paddle Shooter

 

 

MODELOS DE MANDOS TIPO PADDLE DE COMMODORE

 

Commodore Vic20 Paddle (ref 251410)

Fue el primer modelo que sacó Commodore y se hizo originalmente para el Vic20. De ahí que en su packing se pueda observar perfectamente el color y diseño de las letras del vic20.

Características: 

  • Marrón oscuro
  • Rueda gris 
  • Botón de disparo situado sobre la base.
  • Valor de la resistencia del potenciómetro: 470kΩ
  • Medidas (aproximadas):  13cm x 5cm x 1,5cm / Diámetro rueda: 4,6cm
  • Precio de venta: 2.500 Pts

 

 

 

Commodore 1312

Este es el segundo modelo original fabricado por commodore. También se lanzó al mercado con la imagen y estética del packing del vic20, aunque a diferencia del otro no se especificaba que era un producto para el Vic.

Características:

  • Color Blanco
  • Rueda negra
  • Botón de disparo situado en el lateral izquierdo
  • Medidas:  (Es algo más pequeño que su hermano)
  • Valor de la resistencia del potenciómetro: 470kΩ
  • Medidas (aproximadas): 11cm x 6,5cm x 2cm / Diámetro rueda: 5,5 cm
  • Precio de venta en España: 2.500 pts

 

Notas:

  • Ambos modelos son compatibles con el Vic20, el Commodore 64 o incluso el c128. Sin embargo no fueron lo únicos, otros fabricantes usaron la norma atari para sacar su propia versión haciendo que también fueran compatibles con estos sistemas.
  • Los modelos para Commodore usan un valor de resistencia 470 kΩ, mientras que modelos como los de Atari tienen un valor de resistencia 1000Ω (Por ejemplo el paddle CX30). Esta diferencia hará que se comporten algo diferentes si no los usamos en sus equipos originales. Si usamos uno paddle de Atari en Commodore obtendremos más sensibilidad y una área muerta. Si lo hacemos a la inversa, uno de Commodore sobre Atari, no funcionará correctamente pues nos faltará la mitad del recorrido. Así aunque pueden funcionar no lo harán correctamente debido al valor de la resistencia, pero no romperán el equipo.

 

 

MANTENIMIENTO MANDO PADDLE

El mantenimiento de estos controladores es relativamente fácil, pues básicamente como hemos indicado básicamente constan de un potenciómentro y un interruptor. Por lo que las principales averías que suelen darse son fallo en la resistencia del potenciómetro. Si esto ocurre se puede optar por dos opciones:

 

1 – Limpieza:

Para ello abriremos nuestro paddle, en primer lugar soltando el volante (rueda) y luego sacando los tornillos de la parte posterior accediendo así al potenciómetro. A continuación lo soltaremos, lo abriremos y con cuidado limpiaremos la superficie de carbón con Propanol (Alcohol isopropílico). Por lo general esto suele ser suficiente, pero si observamos que la pista de carbón está muy estropeada podemos seguir los pequeños surcos que han quedado con un lápiz. El lápiz está hecho de grafito que a su vez es el material del cual se obtiene el grafeno, un compuesto derivado del carbono con grandes propiedades conductoras. 

 

 

2 – Sustitución: 

Si después de haber realizado la limpieza sigue fallando nuestro paddle no nos quedará otra que el cambio del potenciómetro. En este caso deberemos buscar una referencia con las siguientes características para el cambio:

  • 500K Ohm (El original tiene un valor de 470 Ohm)
  • 1/4w (0,25w) 
  • Material de la resistencia: Carbón 
  • Rotación: 300º (aprox)

Para que sirva de referencia dejo este link de un potenciómetro de sustitución: https://www.digikey.co.uk/product-detail/en/cts-electrocomponents/450D504F7/450D504-6-ND/183319

 

 

TEST DE COMPROBACIÓN

Para comprobar que funciona podéis hacerlo usando uno de estos programas test.

 

Commodore 64
Este pequeño test nos permite mostrar en pantalla el valor obtenido por cada paddle e ir comprobando si funciona.

10 POKE 56333,127
20 POKE 56322,192
30 POKE 56320,64
40 X=PEEK(54297)
50 Y=PEEK(54298)
60 POKE 56322,255:POKE 56333,129
80 PRINT X,Y
100 GOTO 10

Descarga: Test Paddle C64

 

Commodore Vic-20
Al igual que con el programa anterior nos permitirá comprobar el valor del paddle y ver si funciona. 

10 PRINT1-(PEEK(37151)AND16)/16;PEEK(36872);
20 POKE 37154,127:PRINT1-(PEEK(37152)AND128)/128; :POKE 37154,255
50 PRINTPEEK(36873)
60 GOTO 10

Descarga: Test Paddle Vic20 (+3k)

 

 

LISTADO DE JUEGOS PARA PADDLE DE COMMODORE 64 (Total de Juegos:41 )

 

CLÁSICOS:

 

 

ACTUALES (HOMEBREW): 

 

 

Descarga colección completa: Juegos Paddle Commodore 64

 

 

LISTADO DE JUEGOS PARA PADDLE DE VIC20 (Total de juegos: 14)

 

CLÁSICOS:

 

ACTUALES (HOMEBREW):

 

Descarga colección completa: Juegos Paddle Commodore Vic20

 

Publicado 16/02/2020

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

clear formSubmit