UNIJOYSTICLE
Una nueva forma de jugar con el commodore 64 
con tecnología Wifi

 

Bajo este nombre tan extraño pero que da cierta idea de lo que hay detrás es lo que os vamos a presentar. El UniJoystiCle, un desarrollo creado por Ricado Quesada al cual también entrevistamos para que nos cuente lo que promete esta nueva forma de divertirse jugando con el Commodore 64, aunque también es posible con otros sistemas de commodore y otras formas como luego veremos.

 

¿Qué es el Unijoysticle?

unijoysticle-imagen-1Para explicarlo empecemos por el juego de palabras para entenderlos mejor, el Unicicle + Joystick = UniJoysticle. Dicho de otra forma, un simulador de monociclo. ¿Suena raro verdad? Pero divertido. Sin embargo detrás de esta creación hay mucho más.

Este simulador de Monociclo para Commodore 64, ha sido creado al completo por Ricardo Quesada, y cuando decimos completo decimos desde el juego, su aplicación para smartphone  hasta el hardware que nos hará falta para poder disfrutar al máximo. Pues son estas tres cosas las que inicialmente hacen falta para poder jugar de esta forma tan divertida.

Con el dispositivo creado por Ricardo, se puede jugar a los juegos de commodore desde el smartphone, como por ejemplo en este caso concreto el que nos presenta “The Uni Games”. Su idea es simple, con el adaptador wifi para el commodore 64, capaz de convertir la señal inalámbrica en movimiento en el puerto del C64, de forma que cualquier movimiento que ejecutemos desde nuestro móvil, podrá ser interpretado en el ordenador, movimientos de dirección como de acelerómetro.

 

 

 

“The Uni Games” es un juego hecho a medida como hemos comentado. Un juego de monociclos con diferentes pruebas (Road Race, Cyclo Cross y Cross Country)  donde adaptando nuestro smartpohone, ya sea android o Iphone, pues es compatible con ambos,  el monociclo, nos detectará el movimiento, haciendo la forma de jugar muy diferente a lo que estamos habituados normalmente (sentados en la silla). Dicho de otra forma, el pack formado por el monociclo más la aplicación del smartphone , más el juego y el adpatador wifi es el Unijoysticle.

 

 

 

Además, para la creación del juego Ricardo vio que necesitaría un editor de caracteres, pero se dio cuenta que para Mac no había, así que ni corto ni perezoso el mismo hizo uno, el Vchar64 para luego con el hacer todos los mapas, caracteres y demás que necesitaba para la construcción del juego. Su intención era crear un juego como si fuera realizado por ejemplo en el 82, con sprites y tipografía básica.

unijoysticle-adaptador-wifi

Adaptador wifi para el Unijoysticle

Pero este nuevo adaptador de los puertos de juego del c64 con wifi nos ofrece muchas posibilidades de conectividad inalámbrica sobre el commodore 64. Su autor Ricardo, aunque inicialmente lo ha desarrollado para divertirse con un monociclo, también podría servir para jugar con otros dispositivos como por ejemplo pads para android, pads para Xbox, padas para Ios, etc. Es decir, nos permitiría conectar un dispositivo inalámbrico para jugar en el Commodore 64, aunque también en otros sistemas commodorianos como el 128, C16,  Vic20, Plus4 o incluso el Commodore Pet (con algunas pequeñas modificaciones). Una verdadera maravilla de unión de lo clásico con lo actual para descubrir una nueva forma de jugar.

 

ricardo-q

Ricardo Quesada

Pero vamos a conocer algo mejor a su autor pues hemos tenido la oportunidad de hablar con él para contarnos de primera mano este gran proyecto. Ricardo es ingeniero de software con más de 25 años de experiencia programando, desde el otro lado del charco, pues reside actualmente en Usa, aunque sus raíces son argentinas. Ha tocado todo tipo de lenguajes y computadoras como por ejemplo: C64/C128, DOS, Linux, Windows, iOS, Android, Mac. Pasando por el assembler del 6502 hasta el assembler del x86 o incluso el desde el C hasta Python. Con todo esto realizó durante algún tiempo juegos para luego dedicarse también a la seguridad informática. Pero la forma que tiene para evadirse y divertirse dentro de lo que le apasiona la informática es la de hacer cosas para los 8 bits de commdore y cuando más ridículas mejor, o eso nos dice 😉 .

 

Entrevista con Ricardo Quesada, autor del UniJoystiCle

 

Hola Ricardo dinos ¿Como se te ocurrió esta idea del UniJoystiCle? ¿Tienes alguna pasión oculta por el Uniciclo?

Si, yo soy un apasionado monociclista. El monociclo, aparte de ser usado en los circos, es un deporte. Y hay más de un deporte relacionado al monociclo: monociclo de montaña (igual que la bici de montaña, pero en monociclo), carreras de calle (maratones y demás), baloncesto (mismas reglas pero sobre un monociclo), y muuuuchos pero muchos más. Y justo este año se celebró en San Sebastián el mundial de monociclo: http://unicon18.com/ (se celebra cada dos años y la sede va rotando).

En el 2007 había empezado a hacer un prototipo de un jueguito de monociclos para la PC, pero nunca lo continué. Y en el 2015 empecé nuevamente a programar para la C64 (de adolescente programé en la C128 hasta el ’92), y me propuse hacer el jueguito del monociclo para la C64.

Y como se me rompieron algunas C64 estos años, empecé a aprender algo de electrónica para poder repararlas. La cosa es que el mundo de la electrónica me pareció super divertido y sin darme cuenta me di cuenta que la electrónica pasó a ser otro de mis hobbies. Así que ahora tenía 3 hobbies: programar para la Commodore 64, andar en monociclo, y electrónica.

La cosa es que una idea llevo a otra, y pensé de que manera podía unir mis tres hobbies y así surge la idea del UniJoystiCle. Creo que fue en Febrero de este año cuando se me ocurrió la idea. Y en Julio de este año tenía la primer versión estable del jueguito con la placa del UniJoystiCle (luego les seguí haciendo mejoras).

 

¿Tu formación profesional está relacionada con la electrónica o vienes del mundo informático?

Vengo del mundo informático. En particular del mundo de los jueguitos.

 

¿Te ha llevado mucho tiempo el desarrollo de todo? Por lo que vemos tú has creado no solo el pbc, sino que también has desarrollado el juego y la aplicación adaptada para el smartphone.

Casi dos años me llevó todo. El jueguito lo empecé a hacer a principios del 2015. Y la placa la empecé a desarrollar en Febrero de este año. Y tuvo varias iteraciones. Cometí algunos errores en el diseño de la placa y eso hizo que se retrasara un poco todo. Es algo que aprendí del mundo de la electrónica: probar todo varias veces antes de mandar a imprimir las placas. En software, hay un error, y se arregla inmediatamente. En hardware, aparte que uno tiene que pagar por imprimir las placas, el tiempo de impresión hasta que llegan las placas es de 3 semanas, así que es mejor que esté todo bien probado antes de mandar a imprimir.

 

Hemos visto que a parte de llamarse UniJoystiCle, lo que realmente hace es conectar un dispositivo móvil con el C64. ¿Se podría conectar a otros dispositivos, por ejemplos pads de play o xbox?

unijoysticle-modulo-wifi-para-c64

La controladora Wifi para los puertos de joystick del c64

Si, básicamente el UniJoystiCle es una placa WiFi que se conecta a la c64 y te permite controlar los dos joysticks. Tiene un protocolo muy simple basado en UDP. Así que cualquier cosa se puede conectar a la placa UniJoystiCle y controlar los joysticks.

Hasta el día de hoy soporta los siguientes pads:

– Windows:

– mandos Xinput (Xbox 360 o posteriores)

– mandos DirectInputs (mandos anteriores a la Xbox 360 usando x360ce: http://www.x360ce.com/ )

– Tengo entendido que los mandos de la Play son DirectInput así que se podría usar. Pero como no tengo ningún mando de Play no lo pude probar

– iOS / macOS:

  – mandos MFi (los “oficiales”)

  – mandos iCade (los “no oficiales”, pero hay varios de estos)

– Android:

  – mandos oficiales: Amazon Fire, NVIDIA, etc.

  – mandos “clone” como el OUYA

Así que creo que están soportados casi todos los mandos más populares. Me faltaría soportar los mandos oficiales de Nintendo creo y estarían todos los modernos. Recientemente una persona de Canada, Leif Bloomquist, le agregó soporte de UniJoystiCle a un guante que hizo, y controla los joysticks de la C64 desde su guante.

 

mandos-compatibles-con-el-unijoysticle-para-commodore-64

Mandos compatibles con el Unijoysticle para Commodore 64

 

¿Aunque lo ofreces para jugar al UniJoystiCle, lo que realmente estás creando es un mando para jugar desde el móvil a cualquier juego de C64? Pero bajo tu desarrollo has pensado en crear más juegos que busquen esta forma de interactuar.

Había pensado en hacer un shooter donde con el stick izquierdo del gamepad controla el movimiento del jugador, y con el stick derecho se controla la dirección de las balas. Básicamente un stick está mapeado el Joy#1 y el otro al Joy#2.

Algo tipo el Rambo o Commando, pero con la posibilidad de disparar en una dirección diferente a la del movimiento del jugador. Por ahora ni lo empecé a hacer… es algo que me puede llevar mucho tiempo así que lo tengo en “me gustaría hacer esto algún día”.

 

 

Al ser para C64, supongo que tendrá compatibilidad con el C128, pero ¿También tiene compatibilidad con otros sistemas o solo con el 64? ¿No hablo de juegos, sino del adaptador?

Así como está, sin ninguna modificación, funciona sin ningún problema con la C64 y C128: Probado en todas las configuraciones: C64 PAL/NTSC/Drean, SX64, C128, C128D.

Podría llegar a funcionar con la Plus/4 con adaptadores de DB9 al DIN de la Plus/4.

Podría llegar a funcionar con la VIC20 pero con un solo joystick (ya que tiene uno solo).

Podría llegar a funcionar con la PET si se le agrega soporte de Joystick (algo no tan raro).

 

¿El juego que presentas con el UniJoysticle, el “Unigames” lo has desarrollado tu verdad?  ¿Te has basado en algún otro o ha sido pensado exclusivamente para tu desarrollo? Y por supuesto ¿Para el futuro habrá más o esperas que la comunidad se anime a colaborar con juegos en sintonía con tu desarrollo?

Si, el jueguito lo hice yo, de cero. Pero tiene algunas ideas sacadas de un jueguito que hice para la C128 en el ’92, The Race ( https://github.com/ricardoquesada/c64-c128-erasoft#the-race ).

Hace poco hice una extensión para el UniJoystiCle, el “Commodore Home: Home automation for the masses, not the classes”. https://retro.moe/2016/10/31/retro-challenge-commodore-home/

Estas cosas, por si no se notó, son algo ridículas. Lo que pasa, que cuanto más ridículas son, más me divierten. Y si, ojala que la gente se anime a hacer jueguitos para el UniJoystiCle. Pero si no pasa, esta todo bien.

Lo que estoy tratando de hacer, es que la gente pueda jugar a juegos antiguos, sin ninguna modificación, pero con los beneficios de un controlador moderno. Los gamepads, además de ser más cómodos que los joysticks, se pueden programar.

Por ejemplo:

 – En el Commando, tengo mapeado el botón B a las granadas. Lo mismo para el Turrican II.

 – Se pude usar el botón X para esconderse en el DropZone

 – Y en juegos de plataforma como el Giana Sisters o el SuperBreadBox se pude usar el botón B para saltar (en vez de apartar arriba).

commodore-64-con-unijoysticle

 

Me parece que lo presentaste oficialmente en el “Commodore Vegas 2016” (Commvex) ¿Qué tal fue la acogida?

Si, salió muy bien la presentación. A la gente le gustó mucho. Ahora Leif Boolquist, el Canadiense que hizo una extensión para el guante, va a presentar al UniJoystiCle en World of Commodore: http://www.tpug.ca/world-of-commodore-16/about/ Es justo este fin de semana que viene. 

unijoysticle-commvex

 

¿Anteriormente a el Unijoysticle habías desarrollado más cosas para Commodore? ¿Cuáles?

De adolescente hice varias jueguitos para la C128.  Ahora en la actualidad ayudo con el código en el grupo PVM (Pungas de Villa Martelli). Acá están los jueguitos y demás contribuciones que hice para la C64/C128: http://csdb.dk/scener/?id=27743

 

Ahora que no nos lee nadie ;D ¿Algún proyecto para el futuro?

Así como esta el UniJoystiCle estoy contento. Me gusta la funcionalidad que tiene, y es económico de hacer. Uno se puede hacer su propia placa por unos 20 dólares americanos. No lo mencioné, pero el proyecto es open source / open hardware, así que cualquier se puede hacer sus propias placas. Esta versión del UniJoystiCle es la versión “basic”, y no pienso hacerle más modificaciones.

Pero quiero hacer una versión “pro” del UniJoystiCle con soporte de paddles/mouse. Eso implica que tengo que hacer algunos cambios en el diseño, agregar algunos componentes más y quizás tenga que cambiar de microcontrolador. De hecho ya estuve haciendo algunas pruebas con el ESP32 (el sucesor del ESP8266 que es el que usa la versión “Basic”). La bueno del ESP32 es que tiene soporte de Bluetooth (además de WiFi) así que eso abre la puerta para que más controladores se conecten. Pero eso va encarecer el costo bastante.

Por eso pienso en tener como dos lineas:

– basic: sin soporte de paddles/mouse. Pero económico.

– pro: con soporte de paddles/mouse + bluetooth. Pero más caro de hacer.

 

Muchas gracias por habernos dejado conocerte un poco más y sobre todo por este proyecto llamado el UniJoystiCle, que a pesar de ser originalmente para jugar como su nombre dice con un Monociclo, es válido para jugar con el Commodore 64 con prácticamente cualquier dispositivo wifi, ya sea el smartphone o un pad inalámbrico.

Desde España y con mucho cariño te damos la enhorabuena, pues no todos los días tenemos estos desarrollos tan increíbles. Un abrazo muy grande.

 

Información del proyecto UniJoystiCle

Página principal del proyecto: https://retro.moe/unijoysticle/
Esquemas de trabajo: https://github.com/ricardoquesada/c64-the-uni-games
Desarrollo del Vchart (Editor para Mac): https://github.com/ricardoquesada/vchar64
App del UniJoystiCle: Unijosticle Controller (Android)Unijosticle Controller (Iphone)
Canal de youtube de Ricardo: https://www.youtube.com/channel/UCCX_dqlpVpYtlm2Es_PAZcA
Cuenta de Twitter de Ricardo: @ricardoquesada

 

Videos del proyecto UniJoystiCle

Un comentario sobre “Unijoysticle – Una nueva forma de jugar con el commodore 64 con tecnología Wifi

  1. Edu Arana

    Muy bueno el artículo 👍👍

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

clear formSubmit