El WordPerfect también llegó al Amiga

 

Seguro que muchos conocéis esta aplicación de ofimática, muy popular en la década de los 80 y los 90, para procesar textos. Pero lo que puede que no sepáis tanto es que el WordPerfect también se lanzó para Amiga 500, 1000 y 2000.

La primera vez que se dió a conocer este procesador de textos fue en el año 1980, creando la aplicación para “Data General” y sus microordenadores, más conocido como la serie Nova bajo la empresa “Satellite Software international, inc (SSI)” en Utah (Estados Unidos). Sin embargo este programa enseguida daría el salto al sistema operativo Dos, donde alcanzaría mayor popularidad, pasando a cambiar de nombre la empresa SSI por el de “Wordperfect corporation”. Pero viendo el potencial de su software haría versiones para otros sistemas, como Apple II, Macintosh, Microsoft o Linux. Sin embargo, no es tan conocido la versión que se hizo para Amiga en el año 1987 por parte de la compañía.

La versión del popular procesador de Textos para Commodore Amiga fue lanzada en Julio de 1987, siendo esta la versión 4.1, mientras que para el Pc en ese momento ya iba por la versión 5.0. Aunque en 1986 ya se habían lanzado la noticia en la prensa de su próximo lanzamiento en publicaciones como Infoworld o Pc Mag (Publicaciones Americanas), del mismo año. En España no se haría eco de la noticia hasta el mismo año de su puesta en venta en el mercado, por ejemplo en la revista Commodore Amiga World.

De la versión 4.1, salieron algunas versiones corregidas, 4.1.8, 4.1.9, 4.1.11 y 4.1.12. Pero también se sabe que se llegó a desarrollar una versión 5.0, sin embargo está no superó su fase de pruebas y no fue lanzada al mercado. Como curiosidad, Atari ST, también tuvo su versión, e igualmente le ocurriría lo mismo con la versión 5.0, no saldría adelante. Por lo tanto, a pesar de ser solo la versión 4.1 la única oficial para Amiga, WordPerfect llegó al sistema. Pero volviendo al Amiga, las última versión de este, saldría en 1991 y nunca llegaría a publicarse oficialmente la 5.0.

 

 

Pero la pregunta es ¿Qué ofrecía este procesador de Textos al Amiga?

En el momento de su lanzamiento, había otros procesadores de texto para Amiga, como Kindwords, Texcraft Plus, Textpro, ProWrite o Final Copy, entre los más conocidos.  Pero la principal diferencia respecto a estos era la velocidad. Dado que el amiga trabaja en entorno gráfico y no en modo texto, a la hora de escribir la respuesta en pantalla es más lenta, sin embargo con el Wordperfect la sensación de fluidez era muy elevada, casi comparable al manejo del mismo en el PC.

El Wordperfect de Amiga constaba de 4 Discos (Programa, drivers para impresoras, Diccionario y Aprendizaje). Además de incluir en el paquete algunas plantillas para el teclado en forma de ayuda recordatoria de algunas de las funciones principales. Y por supuesto su manual correspondiente.

 

Imagen de la plantilla de WordPerfect para el teclado del Amiga (Atajos de teclado)

 

Con todo este arsenal, el WP contaba con 115.000 palabras en su diccionario, posibilidad de abrir 32 ventanas contextuales, la utilización de macros y el soporte para poder utilizar más de 200 modelos de impresoras existentes en el mercado.

 

Aquí podemos ver algunas imágenes del procesador de textos:

 

Si queréis probarlo, aquí tenéis un enlace para su descarga: Wp Amiga 4.1


Sin embargo este procesador no sería bien visto en la comunidad amiguera, ya que como hemos comentado, no estaba orientado al entorno gráfico, principal característica del Amiga. Otro dato, su precio, pues no era barato, así lo demuestra sus 395 $ en el momento de su lanzamiento.En España su precio rondaría las 60.000 Ptas, mientras que otros procesadores similares estaban entre las 10.000 Ptas y 25.000 Ptas
. La distribución oficial  autorizada por Wordperfect ibérica (empresa con los derechos para la península por parte de Wordperfect Corporation) sería para Micronet y Omnilogic en primer lugar y más adelante, ya en el 1988 también por Idealogic, gran conocida dentro de las distribuciones para Commodore entre otros sistemas. Otro dato curioso, fue por ejemplo que editoriales como DataBecker publicaría entre sus colecciones de libros, uno sobre el WP, pero solo para Alemania titulado “Das grobe buch zu – WordPerfect”.

 

Aquí podemos ver algunas fotos del paquete del software original cedido gracias a la colaboración de @gifeda420 (Tromax):

 

Hoy en día, el wordPerfect ya no tiene esa fama que en su momento le precedió, pero sigue siendo un programa actual y cuyos herederos siguen trabajando en el cada año, eso si, ya solo para la gran Microsoft. (Esta es la página oficial para los curiosos:  WordPerfect).

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

clear formSubmit