Música maestro: Music Maker / Incredible Musical Keyboard
Hablemos del Commodore Music Maker
El pack Commodore Music Maker, apareció en el mercado sobre el año 1984, vendido por Commodore y con el acuerdo de SFX Computer Software, división de Music Sales Limited en Inglaterra. (Actualmente desaparecida)
SFX Computer Software fue una empresa encargada de desarrollar aplicaciones y manuales con partituras y ayudas para sacar el máximo partido para los dispositivos musicales bajo el crecimiento informático. Estos manuales eran compatibles con cualquier piano y por supuesto con el pack para Commodore.
El primer pack estaba formado por un teclado de plástico para sobreponer sobre el Commodore clásico (la panera) con las teclas principales de un piano.
Junto con el teclado se incluía una cinta o disco con el software para cargar el programa de música que convertiría el teclado del commodore en un piano configurable y apto para ser tocado con el teclado de piano superpuesto.
Además como hemos comentado, SFX incluyó en el Pack dos manuales más, “SFX For all portable Keyboards” y “SFX Start Playing Keyboard”. Y como ayuda final se añadían una serie de pegatinas para el teclado de forma que el uso y aprendizaje fuera más sencillo.
Pero la cosa no queda ahí, SFX hizo todo una serie dedicada a la música, con ampliaciones, cancioneros, programas, e incluso un Kit de Expansión (Sound Expander).
Lo que más puede sorprender eran sus precios, nada caros y muy asequibles para el mercado en general.
En las revistas informáticas del momento el Music Maker tenía por supuesto su espacio:
Ejemplos de algunos productos de SFX:
Pero en Estados Unidos no se quedaron atrás, viendo el tirón que podía tener el Music Maker, otra empresa creó su versión Americana, el “Incredible Musical Keyboard”
Original o copia: “Incredible Musical Keyboard”
Prácticamente al mismo tiempo que aparecía el Music Maker, una empresa llamada Sight & Sound Software, realizó casi un plagio, donde la diferencia más destacada e ra el logotipo de la marca. Así que en Estados Unidos el Incredible Musical fue prácticamente la única distribución que hubo sobre este tipo de accesorios para el Commodore.
Está claro que hoy en día a través de Internet se puede conseguir cualquiera de los dos Packs músicales. Pero en los 80 era muy difícil poder conseguir uno o otro si estabas fuera de Inglaterra o Estados Unidos. A pesar de eso, existían mucho programas para convertir el commodore en un auténtico sintetizador, sin tener que utilizar un teclado adicional para convertirse en el auténtico Beethoven del Commodore. Ahora ya puedes ¡Música maestro!