“KONG”: Recuperando la esencia de las maquinitas.
El nuevo trabajo de Sputnik World para Commodore 64
Sin previo aviso Sputnik World nos sorprende nuevamente con otro de sus originales proyectos. Nos presenta su último trabajo: “KONG”, una versión particular para Commodore 64 de uno de los juegos publicados bajo la serie de consolas Game & Watch de la gran Nintendo: Donkey Kong Jr.
Después del merecido descanso del guerrero de aquel que lleva 8 años produciendo, Sputnik World toma carrerilla y tras el parón realizado posterior al lanzamiento de Marte parece que vuelve a la carga. No hace mucho pudimos ver “El castillo del dragón” y ahora nuevamente retoman la programación con ASM para enseñarnos esta versión de uno de las clásicas maquinitas de los 80.
Así pues este proyecto se trata de una adaptación de la Game & Watch Donkey Kong Jr lanzada por Nintendo bajo la serie Panorama. Muy reconocible por su pantalla a color y su espejo interno donde se refleja el juego al abrir la consola. Sin embargo, esta versión para Commodore 64 no es ni un clon, ni un port, simplemente es una adaptación personal que respeta el original en su totalidad pero con ciertas características que hacen del juego algo más personal.
Según nos cuenta el propio autor “R. International”: “ Donkey Kong Jr, para mi es la mejor Game & Watch de la historia, un sencillo juego pero muy completo en su desarrollo, además con una ambientación que considero unica, sin lugar a dudas, es mi preferida y le debía un homenaje fruto de los interminables ratos que me pase jugándola en mi niñez.
Las personas que me conocen saben de mi afición a las Game & Watch de Nintendo, de hecho dispongo de una nutrida colección de ellas. Desde la fundación de Sputnik World en 2012 siempre tuve en mente adaptar una de ellas a Commodore 64 y durante todo este tiempo era algo que todavía no había hecho hasta ahora.”
LOS SECRETOS DE “KONG” – SPUTNIK WORLD (C64) – EL JUEGO
Aquí os dejamos algunos datos como puntuaciones, acceso a vidas extra, controles, niveles de dificultad y consejos. Una información relevante e importante para los más jugones. Aunque si has tenido una Game & Watch seguramente ya sabrás como funciona estos juegos sencillos pero la mar de entretenidos.

Detalles de los gráficos usados en Kong (C64) – Sputnik World
Mecánica del juego:
Nuestro cometido será coger la llave que se nos muestra en pantalla y dirigirnos hacia el lugar donde está Kong para poder abrir uno de los candados que nos acercará, para ello tendremos que cruzar una peligrosa selva con pájaros acechantes, cruzaremos el lago saltado a los paraguas y luego a los globos, una vez abierto el candado de Kong desandaremos el camino para volver a coger otra llave y repetir la acción.
El juego es un ciclo en el que el objetivo es conseguir abrir cuatro candados y librar a Kong de las cuatro cadenas que le aprisionan, cuando esto es conseguido, el juego se repite de nuevo, eso sí, el número de pájaros en pantalla irá en aumento cada vez que lo consigamos.
Controles:
- Arriba: Trepar por una liana, lanzar coco
- Abajo: Descender por una liana, bajar de una liana
- Derecha: Mover a Kong Jr hacia la derecha, saltar a un paraguas o a un globo, abrir un candado
- Izquierda: Mover a Kong Jr hacia la izquierda, saltar a un paraguas desde un globo
- Disparo: Saltar, alcanzar una liana, coger llave
Puntuación:
- Quitar una cadena a Kong: 3000 puntos
- Quitar las cuatro cadenas a Kong: 6000 puntos
- Matar un pájaro lanzándole un coco: 400 puntos
Vidas Extras:
- 10000 Puntos: primera vida extra
- 20000 Puntos: segunda vida extra
Niveles de dificultad:
- 1º ciclo (primeras cuatro cadenas), 3 pájaros en pantalla (sencillo)
- 2º ciclo (segundas cuatro cadenas), 4 pájaros en pantalla (medio)
Consejos y trucos:
- Es importante calcular los tiempos de aparición de los frames (frame + tiempo), con ello podremos apurar las posiciones al máximo y movernos en el último momento para poder invadir alguna zona acechada por los pájaros y no ser matado, dominar este truco puede salvarnos de muchos atolladeros en la partida cuando la cosa se empieza a poner difícil a partir del segundo ciclo.
- Cuando vamos superando ciclos o cuando un pájaro es matado por un coco y vuelve a aparecer en pantalla, la cadena de pájaros puede aparecer muy juntos o muy alejados, debemos de ser calculadores de su distribución para no caer en una encerrona cuando estamos en la parte inferior de la selva de camino a por la llave, por eso, será muy útil saber utilizar el coco matando algún pájaro para forzar una nueva aparición del mismo en pantalla que nos haga más fácil el acceso a la parte inferior de la selva.
Ficha técnica:
- Título: Kong
- Programación / Gráficos: R. International
- Música: Narcisound
Publicado 15/06/2021
Me encanta este juego