El Amiga ya tienen nuevo sistema operativo: AmigaOs 3.1.4
(La actualización de un clásico)

 

Los usuarios de Amiga están de enhorabuena. La empresa Hyperion acaba de lanzar al mercado una nueva versión del sistema operativo original Amiga OS. La última modificación de este sistema se realizó en 1994 y fue la versión 3.1. Ahora, 24 años después de aquel acontecimiento llega la versión Amiga Os 3.1.4.

 

 

El sistema Amiga Os apareció en 1985, su primera versión la 1.0 y fue la encargada de mostrar al mundo el potencial de uno de los ordenadores más potentes hasta el momento, el amiga 1000. Siendo este equipo el primero de una serie de ordenadores míticos que hoy en día siguen dando mucha guerra.

Tras este le siguieron otros muchos equipos como el Amiga 500, el amiga 2000, el amiga 1200, el amiga 600, el amiga 3000, el amiga 4000, etc. Con cada evolución del amiga, venía la evolución de su sistema operativo, el Amiga OS. Pero esta evolución del amiga “clásico” quedó detenida tras la desaparición de Commodore. Hasta ahora.

Sin embargo, el Amiga OS siguió evolucionando gracias a empresas como Haage & Partner e Hyperion Entertainment. Pero esta evolución iba dirigida a los sistemas más avanzados con procesadores 68020 o superiores así como los conocidos Amiga One y PowerPc. Hablamos de los Amiga Os 3.5 / 3.9 y Amiga Os 4.

Pero hace apenas unos días Hyperion sorprendía a todos con esta noticia. Retomaba la versión “clásica” del Amiga Os, a la que muchos usuarios le dan el nombre de su parte visual (Workbench) y comunicaba al mundo la noticia.

 

 

La versión 3.1.4 con nuevas mejoras, correcciones, un nuevo entorno Workbench, soporte para discos duros de gran tamaño y una de los avances más especiales, compatibles con toda la gama de procesador 680×0 (incluido el 060). Lo cual dicho de otra forma, este nuevo sistema es compatible con toda la famila Amiga a la vez que lo dota de mayor estabilidad.

 

 

Las características del nuevo Amiga Os 3.1.4:

  • Corrección, actualización y mejoras en más de 20 módulos ROM de Kickstart y componentes del sistema operativo basados ​​en disco.
  • Soporte nativo para todas las CPU Motorola 68000-68060
  • Compatibilidad con discos duros grandes , incluido el arranque, para cualquier controlador de controlador compatible con OS 2.x / 3.x compatible con HD_SCSI_CMD, TD_64 y / o NSD.
  • Un nuevo Workbench más moderno y potente.
  • Diskdoctor.
  • Mejora de la consola de comandos CLI / Shell.
  • CrossDOS y el sistema de archivos CD-ROM más inteligentes y rápidos.
  • Los controladores de impresora actualizados y reparados. Con soporte para PCL y PostScript, junto con las impresoras heredadas NEC y Epson.
  • Una intuition.library actualizable y actualizable permite arrastrar ventanas fuera de la pantalla para las pantallas RTG nativas y P96.
  • Añadidos nuevos iconos.

 

 

Imágenes del aspecto del nuevo Workbench (Según el amiga)

 

 

Este nuevo sistema puede ser adquirido desde la página web de Hyperion. Su precio es de 29.90€  y en formato de descarga digital. Por lo que para ser usada necesitaremos grabarla en una nueva rom y colocarla en el Amiga. O utilizar otros sistemas como pueda ser  Vampire o Apollo. En cuanto a conseguir una rom física es algo que de momento no está disponible y habrá que esperar. Además de ver como evoluciona el enfrentamiento entre Hyperion y Cloanto con la guerra comercial por los derechos de explotación.

 

Más información: Hyperion Amiga Os

 

Publicado 02/10/2018

 

 

Un comentario sobre “El Amiga ya tienen nuevo sistema operativo: AmigaOs 3.1.4 (La actualización de un clásico)

  1. ¿Y la edición para torpes, con Kickstart física y manuales en castellano, también en físico, pa cuando? Nah… yo solo preguntaba… cosas mías…

    Aun estoy esperando a que ESCOM me traiga los manuales de mi Amiga 1200 de su época, que me prometieron que iban a estar…

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

clear formSubmit